25 de septiembre de 2021

Zinemaldia 2021 - Palmarés ¡A txiflar!


Y llegó el final. El final de otro año raro, pero menos que el anterior. La maldita pandemia sigue haciendo de las suyas pero afortunadamente en menor medida gracias a las vacunaciones. Pero eso es otro cantar, aquí estamos para hablar de cine y de películas, concretamente de las que son mis favoritas en la Sección Oficial, las que yo premiaría. 

Este año ha habido de todo, ha sido una competición muy variada, aunque tirando hacia lo "intensito", sobre todo los primeros días, hasta que por fin llegó la peli El buen patrón y la cosa se aligeró un poco, eso sí, sin abandonar esos toques intensitos... Aun así yo diría que ha sido una buena selección oficial y aunque ha habido un traspiés muy gordo, como aquella de I want to talk about Duras, de Claire Simon (la peor película que he visto en todo el Festival, en cualquiera de sus secciones), lo demás en mayor o menor medida tiene cosas salvables, y eso es muy de agradecer.

Por cierto, recordemos que este año ya no hay Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz. Se han unificado los géneros y ahora es la Concha a la mejor interpretación, una para protagonista y otra para reparto. Además, la Concha de Oro a la mejor película no podrá ser ex-aequo.

Sin más, vamos a por el palmarés ¡A txiflar! del Zinemaldia 2021, en su edición número 69...

MEJOR FOTOGRAFÍA
Marcel Zyskind, por Du som er I himlen / As in heaven
 
MEJOR GUION
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA
[ex-aequo]
Blanca Portillo, por Maixabel
Nina Dziembrowski, por Camila saldrá esta noche

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Vera Valdez, por La abuela

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Earwig, de Lucile Hadzihalilovic

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Du som er I himlen / As in heaven, de Tea Lindeburg

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Jonás Trueba, por Quién lo impide
 
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA 
Quién lo impide, de Jonás Trueba

Me la he jugado en varias categorías, lo sé... Por ejemplo en la interpretación de reparto para La abuela. Me gustaría que se premiase algo de una peli de género, pues parece que los festivales ya van premiando cosas así... A ver si hay suerte con la actriz, o quién sabe (aunque difícil), algún otro premio. Me ha salido un palmarés bastante variado (creo), y una clara favorita que es Quién lo impide, de Jonás Trueba.

Hoy saldremos de dudas y podremos comparar este palmarés con el oficial del jurado presidido por la directora Dea Kulumbegashvili.

¡A txiflar!  









2 comentarios:

  1. Esta vez he estado muy desconectada de todo. Con el cambio de horario en el trabajo no llegó a nada. Menos mal que tengo tus crónicas para estar al día!! Muchas gracias, Sir Kabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias a ti por pasarte por aquí a leer mis cosillas, lady Loula! se hace lo que se puede :)

      Eliminar