28 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Palmarés ¡A txiflar!


¿Qué película se llevará este año el gato al agua en el Zinemaldia 2013? ¿Cuáles han sido mis favoritas? La verdad es que en cuanto a películas, se me hace muy difícil elegir alguna, no porque tenga muchas favoritas, sino porque no he visto ninguna que me haya llamado suficientemente la atención como para decir "esta es la Concha de Oro de este año". Y eso es algo que me molesta bastante. Ojo, el nivel de las películas vistas no ha estado mal, pues ha habido muy pocas películas que me hayan parecido realmente malas (dos), pero ninguna me ha parecido una joya. El año pasado sí me pasó con Dans la maison. Ojo, hablo exclusivamente de la Sección Oficial.

Por lo tanto, elaborar mi propia quiniela, salvo en algún apartado, me resulta complicado, pero como no me queda otra, voy a mojarme. Vamos pues...

Mis ganadores son (¡maestro, póngame un redoble de tambores!)...

Concha de Oro a la mejor película
Quay D'Orsay (de Bertrand Tavernier)

Concha de Plata al mejor director
Fernando Franco por La herida

Mejor actriz
Marián Álvarez por La herida

Mejor actor
Antonio de la Torre (Caníbal)

Mejor guión
Quay D'Orsay

Mejor fotografía
Caníbal

Cosas a considerar... 

1)  Quay D'Orsay no es una película redonda, ni mucho menos, pero me parece un incisivo retrato de la política, no sólo francesa sino mundial, llena de ridículos lemas y actitudes, donde nadie (o casi nadie) mueve un maldito dedo para arreglar asuntos importantes

2) Como mejor actor me gustaría haber incluido (ex-aequo) a Thierry Lhermitte por su papel de minsitro de exteriores francés en Quay D'Orsay, pero creo recordar que las normas del Zinemaldi no permiten dar más de dos premios a una misma película, con lo cual si eso es así, yo lo voy a mantener, ya que le daría la Concha de Oro a esta película, y también el mejor guión... pues no podría darle más. Añado además, que la actuación de Jim Broadbent en Le week-end, así como de su partenaire Lindsay Duncan, no estaba nada mal, pero hay que elegir...

3) El Premio Especial ¡A txiflar! lo dejo desierto. Ninguna de las películas a competición ha terminado por convencerme como para darle este premio. Quizá he pensado en Pelo malo, por el retrato de la sociedad venezolana que realiza, pero lo dicho, no termina de convencerme...

4) Oktober November es la peor película que he visto en todo el Festival, pero la fotografía no estuvo mal... he pensado darle el premio a ella, pero la de Caníbal era muy buena también, y como prefiero no dar ningún premio a una película tan mala y culebronesca como Oktober November... lo siento, pero no.

Y dentro de unas horas, sorpresas aseguradas. Estoy convencido de que el jurado presidido por el director Todd Haynes nos sorprenderá. Esperemos que para bien. Pero no sé yo...


Y lo que yo creo que sucederá, según el jurado oficial:

Concha de Oro: La herida (Fernando Franco)
Mejor dirección: Gotz Spielmann (por Oktober November)
Mejor actor: Javier Cámara (por Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Mejor actriz: Marián Álvarez (por La herida)
Mejor guión: Mon âme par toi guèrie (de François Dupeyron)
Premio Especial del Jurado: For those who can not tales (de Jasmina Zbalic)
Mejor fotografía: Oktober November

Ojalá me equivoque... En unas horas lo sabremos.

¡A txiflar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario