18 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: ¿Quién es Hugh Jackman?


El actor Hugh Jackman será el segundo Premio Donostia de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia). Polifacético donde los haya, este australiano de casi 45 años ha sabido calar entre todos los públicos, ofreciendo papeles que van desde lo más comercial hasta películas más pequeñas, trabajando con directores muy diversos y diferentes entre sí. Pero no sólo hace cine, sino que actuar en un escenario, cantar y bailar se le da realmente bien (de ahí lo de "polifacético"), con lo cual queda demostrado que es versátil como pocos y lo que es mejor: que disfruta a lo grande con su trabajo. Y aún más (y quizá lo más importante): que tiene muchísimo que ofrecer al público, le queda todavía mucha carrera por delante. 

 Los miserables (de Tom Hooper)
 
X-Men (Bryan Singer), Operación Swordfish (Dominic Sena), Scoop (Woody Allen), La fuente de la vida (Darren Aronofsky), Van Helsing (Stephen Sommers), Kate & Leopold (James Mangold), Australia (Baz Luhrman), Los miserables (Tom Hooper) o Prisoners (Denis Villeneuve) son algunos de los títulos más destacados del actor, que dejan patente lo comentado anteriormente: puede hacer lo que le pongan delante, cualquier cosa, incluso reírse de sí mismo o de su imagen de galán haciendo auténticas tonterías de películas como Movie 43 (donde participaba en uno de los sketches, el dirigido por Peter Farrelly, titulado The Catch).

Por la película Los miserables obtuvo una nominación al Oscar y un Globo de Oro (interpretando fantásticamente a Jean Valjean, personaje complejo donde los haya) y será su última película, Prisoners, la que se podrá ver en San Sebastián con motivo de la entrega del Premio Donostia, el día 27 de Septiembre.

X-Men orígenes: Lobezno (de Gavin Hood)

La película Prisoners (en la que Jackman comparte protagonismo con Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Paul Dano y Melissa Leo entre otros) tiene la siguiente sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre. Su hija de seis años, Anna, y su amiguita, Joy, han desaparecido, y según van pasando las horas, el pánico se apodera de todos. Su única pista es una autocaravana desvencijada que estuvo estacionada en su calle. El detective Loki (Jake Gyllenhaal), que dirige la investigación, arresta al conductor Alex Jake (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a dejarlo en libertad. Con la policía siguiendo varias pistas y la presión aumentando a cada momento, Dover, consciente de que la vida de su hija está en juego, decidirá que no le queda otra solución que hacerse cargo de la situación. Pero, ¿hasta dónde será capaz de llegar este padre desesperado para salvar a su familia?

 Cartel de Prisoners

Trailer:


No han faltado personas que han puesto el grito en el cielo sobre lo adecuado de premiar a Hugh Jackman. Muchos dicen que su trayectoria no es lo suficientemente recordada más allá de Lobezno (personaje que ha interpretado hasta en 7 ocasiones) o de Los miserables, que no tiene una trayectoria cinematográfica como para recibir el Premio Donostia... Puede que eso fuera correcto decirlo hace años, pero de un tiempo a esta parte, este galardón no premia únicamente una larga trayectoria en el Cine, sino que también premia carreras de actores o actrices que están dejando su huella en el firmamento de las estrellas cinematográficas, con paso firme. Hugh Jackman, como ya he dicho, encaja sin duda en este perfil. Y por si fuera poco, dará a la ciudad lo que mucha gente reclama y que pensaba que tras la espectacular pasada edición habría desaparecido: eso que llaman glamour...Sea pues, bienvenido este nuevo Premio Donostia.

¡Extra, extra!

Para quien no lo recuerde, Hugh Jackman fue el anfitrión de la gala de los Oscar en 2009. Su actuación como maestro de ceremonias es de las mejores en mucho tiempo, sin ningún género de dudas. Es de las más recordadas, y de las más divertidas. El propio actor pasándoselo en grande, riéndose sin pudor y cantando y bailando espectacularmente bien. Ay, tienen tanto que aprender en la Academia de Cine Español... (han intentado copiarlo hasta la saciedad, pero no llegan ni a la suela del zapato a lo que Jackman logró aquella noche).

Para demostrar todo ello, el siguiente vídeo (lamentablemente está sin subtitular, pero se disfruta igualmente):


Más información: Web del Zinemaldia


No hay comentarios:

Publicar un comentario