20 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: ¡Arrancando!

Y llegó el día. Hoy empieza el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. 61 años ya... ¡Y que siga muchos más!

Por la ciudad se verá desfilar a famosos de todo tipo. Desde Annette Bening, Terry Gilliam y Oliver Stone, hasta Diego Luna, José Coronado, Carmen Maura, Alex de la Iglesia, Jim Broadbent... acabando por todo lo alto con una estrella de la talla de Hugh Jackman, recibiendo el Premio Donostia.

Muchos de ellos ya han llegado a la ciudad y entre entrevistas, películas y pintxos, lucirán su palmito por el Festival, siendo objetivo de flashes, caza-autógrafos, sonrisas y griteríos... en fin, parte de la salsa del festival.


Annette Bening en su llegada al Festival [Foto: Montse Castillo]

De quien no he hablado todavía es del Jurado Oficial... Este año lo preside Todd Haynes, director norteamericano, bien asentado en el ámbito indie, que dirigió la clamada Lejos del cielo (con Julianne Moore, quien por cierto sería un gran Premio Donostia) entre otras. A él lo acompañan un músico, un actor joven y una actriz no tan joven, una productora, un director patrio y la hermana de una ex-primera dama francesa... Los nombres de aquellos que deben decidir el palmarés más deseado y a quién entregar la Concha de Oro del 61 Zinemaldia, a continuación:

Todd Haynes (director) [Presidente]
Mariela Besuievsky (productora)
Valeria Bruni Tedeschi (actriz y directora) 
David Byrne (músico) 
Paulina García (actriz) 
Cesc Gay (director) 
Diego Luna (actor)

 Todd Haynes en su llegada el Festival [Foto: Iñaki Pardo]
 
Cada uno de ellos con una carrera interesantísima en sus respectivos ámbitos. Por cierto, comentar que Paulina García presenta en Perlas la película Gloria, que la hizo merecedora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín, y siendo esta una película que ya pasó por el Zinemaldi en la sección Cine en Construcción.

Además de todo esto y lo ya comentado en posts anteriores, las secciones Culinary Zinema y Savage Cinema (apuesta del Zinemaldi por un cine de deporte extremo, con unas cuantas películas a exhibir), conformarán una amalgama de cine y más cine que no hace sino evocar aquella fantástica frase acuñada por el exdirector del Festival Diego Galán...

¡Que cada uno encuentre su película!

Más información: Web del Zinemaldi


No hay comentarios:

Publicar un comentario