17 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Cine español

Desde hace unos años el Zinemaldia (Festival Internacional de Cine de San Sebastián) ha dejado muy claro que apuesta fuertemente por el cine español. Este año, en su 61 edición, no iba a ser de otra manera y la participación española en el certamen será abundante y, a priori, muy interesante.

Los platos fuertes se encuentran en la Sección Oficial, donde mostrarán sus últimos trabajos los directores Álex de la Iglesia (fuera de concurso con Las brujas de Zugarramurdi, que protagoniza uno de los Premios Donostia de este año, Carmen Maura), Manuel Martín Cuenca (con Caníbal, protagonizada por ese monstruo de la interpretación que es Antonio De la Torre y que parece ser una de las películas que más dará que hablar, viniendo del Festival de Toronto con muy buenas críticas, ovación incluida), Denis Villeneuve (con Enemy, coproducción protagonizada por Donnie Darko/Jake Gyllenhaal), Fernando Franco (con La herida, siendo Franco una de las grandes promesas del cine español actual), y David Trueba (con Vivir es fácil con los ojos cerrados).
Pero no sólo de la Sección Oficial vive el Zinemaldi, y repartidas entre el resto de secciones, se pueden encontrar otras producciones o coproducciones españolas. En el caso de la sección Nuev@s Director@s, se podrán ver los trabajos de Fran Araujo, Ernesto de Nova, Isabel Ayguavives y Aarón Fernández, así como también se podrá vivir el estreno en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta de la película de Oskar Santos Zipi y Zape y el club de la canica, que a buen seguro hará las delicias de mucha chavalería que allá se acerque (recordemos: el Velódromo fue bautizado por el mismísimo Oliver Stone como la mejor sala de cine del mundo). Pero como decía, en Horizontes latinos, en las Perlas, y en Zabaltegi, también hay espacio para nuestro cine, del que se dispone nutrida información en su web.

A continuación, un vídeo que resume lo que fue la presentación de las películas españolas que se podrán ver en el Festival:

Más información: Web del Zinemaldia


No hay comentarios:

Publicar un comentario