14 de mayo de 2013

Zinemaldia 2013: Carmen Maura es Premio Donosti

Apenas pasados unos días de la presentación de los carteles oficiales del 61 Zinemaldia (Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián), ya se ha dado a conocer quién será la primera persona en recibir el Premio Donostia de la edición. Es, nada más y nada menos, Carmen Maura. Una de las actrices más importantes de la cinematografía española desde hace más de tres décadas.


La actriz recogerá en San Sebastián el premio en el momento de presentar su última película, Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Alex de la Iglesia y con quien colabora por tercera vez (tras La comunidad, que le valió precisamente la Concha de Plata a la mejor actriz, y 800 balas).

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza pensando que no es un premio a la altura, que si el cine español esto, o que si el cine español lo otro... pero si uno se pone a mirar detenidamente la trayectoria cinematográfica de esta actriz madrileña, se podrá dar cuenta de la cantidad de buenos papeles que ha realizado y de buenas películas en las que ha participado, además de haber recibido nada menos que cuatro premios Goya (Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, La comunidad y Volver), así como un César (a la mejor actriz de reparto por Las chicas de la sexta planta) y otros galardones más específicos (por ejemplo y entre otros, la Medalla de Oro de la Academia de Cine). Sin olvidar que en Cannes también obtuvo un premio (compartido con todas sus compañeras de reparto) por Volver. Ahí es nada.

Carmen Maura junto a Carolina Bang y Terele Pávez
[Las brujas de Zugarramurdi]

Como bien destaca la organización del Zinemaldia, Carmen Maura ha participado en más de cien títulos (que se dice pronto) y con grandes directores del cine español e internacional: Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, 1990), José Luis Borau (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sal gorda, 1984; Sé infiel y no mires con quien, 1985), Gonzalo Suárez (La reina anónima, 1992), Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993), Enrique Urbizu (Cómo ser infeliz y disfrutarlo, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río, 1995) , Manuel Gómez Pereira (Reinas, 2005) o Agustí Villaronga (Carta a Eva, 2012), entre muchos otros. Ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores como Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), Roger Planchon (Louis, enfant roi / Luis XIV, niño rey, 1993), Étienne Chatiliez (Le bonheur est dans le pré / La alegría está en el campo, 1995), Jean-Pierre Mocky (Alliance cherche doigt, 1997), André Téchiné (Alice et Martin / Alice y Martin, 1998), Alejandro Agresti (Valentín / El sueño de Valentín, 2002), Amos Gitai (Free Zone / Zona Libre, 2005), John Irvin (The Garden of Eden, 2008) o Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage / Las chicas de la 6ª planta, 2010).

Carmen Maura se une a la lista de grandes personalidades cinematográficas que reciben el Premio Donosti, sucediendo así a los de la inolvidable 60 edición (Oliver Stone, John Travolta, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman) y a todos los anteriores que desde el año 86 lo llevan recibiendo.


Más información: Web del Zinemaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario