Cargando buscador...

25 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: ¡Palmarés Oficial!

Sorpresas y pitidos en el palmarés oficial del 58 Festival de Cine de San Sebastián.


El jurado de la Sección Oficial, presidido por Goran Paskaljevic y arropado por José Coronado, Jo Allen, Raya Martin, Claudia Llosa, Pablo Trapero y Lucy Walker (no presente en la rueda de prensa) ha dado la sorpresa con la lectura del palmarés oficial, provocando, cómo no, molestia entre los asistentes y sonoros pitidos en alguno de los premios.

CONCHA DE ORO (mejor película): Neds, de Peter Mullan

La gran ganadora ha sido Neds, de Peter Mullan, obteniendo la Concha de Oro y además el premio al mejor actor, Connor McCarron. Una película más que correcta sobre un chico modélico y buen estudiante de un barrio escocés que poco a poco va haciendo que su vida se convierta en un infierno, todo por culpa del dime con quién andas y te diré quién eres, o si se quiere, por aquel otro dicho que era en esta vida, o pisas... o te pisan. Una buena película que no se contaba entre las favoritas, muy bien desarrollada y dirigida. Este premio confirma el buen hacer que tiene Peter Mullan con los festivales (con The magdalene sisters obtuvo el León de oro en Venecia).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena)

El jurado ha concedido este premio por la sensibilidad con la que los directores han tratado a las personas que han sufrido y sufren abusos. Buena elección para el premio y uno de los mejor aceptados en el palmarés. Ver crítica aquí

CONCHA DE PLATA (mejor director). Raúl Ruiz (Misterios de Lisboa)

La Concha de Plata al mejor director es para Raúl Ruiz, algo que se veía venir porque aunque su película es de una duración extrema (estaba pensada como serie de televisión y se ha exhibido su versión reducida, para pantallas de cine), y su argumento por momentos incomprensible, hay que reconocer que la dirección era bastante buena. Este premio ha sido recibido por la prensa con cierto escepticismo, pero ha sido aceptado en general.

CONCHA DE PLATA (mejor actriz): Nora Navas (por Pa Negre de Agustí Villaronga)

Esta película pedía a gritos un premio y al final ha obtenido este. Se hallaba entre las favoritas tanto en guión como en película o dirección y al final ha recaído en una de sus actrices (todos los actores están bastante bien, es una película muy coral), siendo un premio también correcto y aceptado por los asistentes a la rueda de prensa.

CONCHA DE ORO (mejor actor): Connor McCarron (por Neds de Peter Mullan)

Sin duda Connor McCarron estaba entre los favoritos, mostrando de forma creíble la evolución bastante radical del personaje, acabando en el desvarío total por las circunstancias que le rodean en el barrio (o quizá porque él mismo así lo quiere).

MEJOR FOTOGRAFÍA: Jimmy Gimferrer (por Aita)

Indiferencia total con este premio. La película no ha cuajado nada bien entre el personal y les ha dado igual que se le otorgue este premio. Personalmente estoy de acuerdo ya que la fotografía y la iluminación del filme son bastante reseñables. Ver crítica de Aita aquí.

MEJOR GUIÓN: Bent Hamer por Home for Christmas

Este ha sido el premio con más pitidos (graciosamente jaleados por Goran Paskaljevic). No ha habido acuerdo entre prensa y jurado en lo que a guión se refiere. Por mi parte, esperaba algo más para esta película que cuenta varias historias de encuentros, reencuentros y desencuentros, a veces con ciertas dosis de patetismo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: A Jamaâ (La mezquita)

Original planteamiento de una película que muestra un juego estupendo con el espectador, donde el cine toma especial parte. Quizá la película sea un poco larga y esté repitiéndose continuamente lo mismo con el protagonista, pero hay que reconocer que la idea que propone, es original (tras el rodaje de la anterior película del director, se destruyen los decorados excepto una mezquita que está dentro del territorio del protagonista, y éste quiere que se derribe porque sus vecinos van allí a rezar, como si de una mezquita real se tratara).

Mi valoración es que estoy conforme con el fallo del jurado. Bien es cierto que tenía otras favoritas, sin duda, pero entre las premiadas, no se encuentran aquellas que me decepcionaron, lo cual me resulta un alivio. Además, visto lo visto no podía ser de otra manera: el palmarés es bastante variado, dando premios a películas completamente diferentes que enseñan diferentes miradas sobre otros tantos temas. Había diversidad entre todas las candidatas, y el palmarés lo refleja.

Ya no queda nada pues, para la edición 59 del 2011. Toca esperar para ver y encontrar nuevas sorpresas en el Zinemaldia. ¡Buen cine!

[Más información en la web del Festival]


24 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Mi palmarés


Ya se acaba la edición 58 del Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de Donostia. Han sido muchísimas películas las que se han visto (y aún quedan unas horas para apurar y ver alguna de las interesantes propuestas que hay en cada una de las secciones) y esta tarde a las 16 horas los distintos jurados del Festival leerán el palmarés completo. Aquí voy a decir el mío, el que me gustaría que fuese:

Concha de Oro, mejor película: I saw the devil (Corea del Sur)

Concha de Plata, mejor dirección: [ex-aequo] Kim Jee-Woon (I saw the devil) y Agustí Villaronga (Pa negre)

Concha de Plata, mejor actor: Choi Min-Sink (I saw the devil)

Concha de Plata, mejor actriz: Aina Clotet (Elisa K.)

Mejor guión: I saw the devil

Mejor fotografía: I saw the devil, Amigo, Aita

Mención especial: Neds (Peter Mullan) por su historia acerca de cómo un chico modélico puede llegar a destrozarse la vida siguiendo a rajatabla el "dime con quién andas y te diré quién eres".

Comentarios. Durante el Zinemaldi no se han visto obras maestras (en la Sección Oficial o Zabaltegi, las dos secciones principales), pero sí buenas películas en general, que es de lo que se trata, de disfrutar viendo buen cine. Como se ve, tengo una gran favorita, I saw the devil, que personalmente dudo que el jurado oficial premie debido a sus altas dosis de violencia. Es decir, considero que premiar una película así, por muy bien realizada e interpretada que esté, sería algo que no estaría bien visto. En cambio, seguro que sí está bien visto premiar algo como Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que tan buenas críticas tuvo por parte de los entendidos a pesar de su larguísima duración (cuatro horas y cuarto). Otra que suena mucho para estar entre los premios gordos es Pan negre, de Agustí Villaronga.

En cuanto a actores y actrices, muchas de las películas eran corales, con lo cual se hacía difícil elegir.. Por parte de actores, aparte de mi favorito, mencionaría a Santiago Segura por El gran Vázquez, a Connor McCarron por Neds, Bruno Ganz por Colours in the dark o Niu En Pu por Addicted to love (China, que fue la última película a concurso). Esos son los que veo con más posibilidades de cara al palmarés oficial. ¿Actrices? En este apartado sí que hay poco donde elegir... Yo me decanto por Aina Clotet y creo que tiene una seria competidora en Senta Berger por Colours in the dark. Pero pocas candidatas más... Quizá me atrevería a incluir también a Jiang Mei Hua por Addicted to love.

Para acabar, comentar que el premio TCM del público se lo lleva Barney's version de Richard J. Lewis, que en el último momento se lo ha arrebatado a una de las grandes sorpresas del Festival: el documental Exit through the gift shop, de Banksy (famoso grafitero clandestino). Como personalmente este documental me ha gustado bastante más que la película con Paul Giamatti, me parece una verdadera pena, pero qué se le va a hacer.

Decepciones. Mis decepciones no han sido muchas afortunadamente, pero voy a destacar tres:

1) Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, porque me pareció una comedieta americana sin la gracia que se supone debería tener.

2) Cerro bayo, de Victoria Galardi. Película argentina a competición que no me transmitió absolutamente nada en ningún aspecto.

3) Barney's version de Richard J. Lewis. Esperaba algo menos melodramático, pero ya que es así, entonces algo con más ritmo, que no me aburra, sobre todo en su parte central.

Con todo esto, en estos momentos ya sólo queda esperar a la rueda de prensa del palmarés para ver qué sucede.


Zinemaldia 2010: Barney's version

Zabaltegi - Perlas (GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO)

Barney's version (Richard J. Lewis)


Barney's version está basada en la novela de Mordecai Richler (a quien va dedicada la película) y cuenta la historia de Barney Panofsky, un vividor y un bebedor que trabaja produciendo una sitcom para la televisión, contándonos sus historias y sus relaciones, tanto sentimentales como familiares.

A Barney lo interpreta el gran Paul Giamatti, de la forma que sólo él sabe. Es único con este tipo de personajes y es muy gracioso oír cómo la gente empieza a decir que con este papel logrará el Oscar de Hollywood (que ya acarició en 2006 por Cinderella Man). De momentoes aventurarse demasiado pero en caso de ser así, sería sin duda una gran noticia. Es un actor que merece ese premio desde hace tiempo.

A Giamatti lo acompaña la guapa Rosamund Pike (Orgullo y prejuicio, Muere otro día), como una de las mujeres de Barney y que estará con él durante gran parte de su vida. Ella tampoco está nada mal en su papel, y tiene muy buena química con Giamatti, lo que pasa es que es él quien se come la pantalla. Otra belleza que aparece en el film es la nominada al Oscar por El indomable Will Hunting, Minnie Driver. Para variar, también hay química entre ellos, y los momentos que pasan juntos son los que más aprecio de la película.

También está también nada menos que Dustin Hoffman interpretando al padre de Barney, aportando una genial veteranía, sabios consejos para su hijo (y para el espectador) y varios momentos muy divertidos.

En la película veo tres partes diferenciadas: La primera, de presentación de los personajes y con mmomentos muy amenos según se van sucediendo los acontecimientos (es la parte donde aparece Minnie Driver); la segunda parte, cambia el registro divertido por algo más dramático (aunque no reniega del todo a algún toque de humor), centrándose en la relación entre Giamatti y Pike; ,por último, la tercera parte continúa de forma dramática, quizá incluso más, así que evidentemente no se puede pensar que se está viendo una comedia.

El director Richard J. Lewis (forjado en la televisión, habiendo sido director de muchos capítulos de la serie CSI) tiene muy buen material entre manos y unos grandes actores, pero parece que se dispersa o que no sabe qué camino tomar con la película. Lo que ve el espectador es un melodrama en toda regla, de los de toda la vida (el largo y bonito final da buena cuenta de ello), que no disgusta en su conjunto pero que está contado de forma un tanto irregular y a veces típica o incluso tediosa, aunque el trabajo de los actores da muy buen apoyo a la película.

Un 6.

PD: El director Atom Egoyan aparece mínimamente en la película. Dejo al espectador como pasatiempo intentar encontrarlo cuando la vea.


Zinemaldia 2010: Aita

Sección Oficial a concurso.

Aita (José María de Orbe)



Si el otro día dije que Elisa K. era una película difícil o cmplicada de ver, en este caso la película que nos ocupa, Aita, se lleva la palma...

Una casa en un pueblo de Gipuzkoa, concretamente de Astigarraga. Una casa y su Historia: allá por el siglo XIII era una casa-torre que vivió las luchas de poder de varios clanes de la provincia. Una casa, su guarda (y cuidador), y el cura del pueblo.

Eso es Aita. No hay más. Puro cine experimental. Sin guión previo, sin nada especial que contar salvo la mirada personal de su director, José María de Orbe, que además es el dueño real de la casa. Naturalismo en estado puro que tardó en rodarse tres años ya que con cosas como la iluminación, dicho naturalismo requería esperar a la luz concreta del día, y no siempre quedaba la escena como deseaban...

Planos larguísimos y muy pocos diálogos, con situaciones ocurridas en la vida real que el director ha querido ficcionar de esta forma tan peculiar. Además, cada cierto tiempo aparecen unas imágenes proyectadas en las paredes, puertas y ventanas de la casa. Imágenes primigenias, en principio las más antiguas del cine vasco que hacen ver, según el director, el sentido de la película: quiere ser un homenaje a nuestros ancestros, a los orígenes. De ahí la casa, casi como única protagonista, junto al guarda, y el cura. De hecho aita significa en euskera padre, una muestra más de dicho homenaje.

Lo dicho: una película experimental y por tanto no apta para todos los públicos, con esos planos fijos que simulan ser cuadros y que hacen que el espectador interprete lo que está viendo de la forma que prefiera. Podrá ser una cosa u otra, pero eso al director le da igual, al no haber querido contar nada en especial salvo lo ya mencionado anteriormente.

Una película que puede enganchar o no, en cuyo caso es seguro que no se aguantarán ni los cinco primeros minutos de visionado.

Puro cine experimental.

Un 8.


23 de septiembre de 2010

Zinemaldia: Elisa K.

Sección Oficial a concurso.

Elisa K. (Judith Colell y Jordi Cadena)



Grata sorpresa y arriesgada propuesta narrativa la presentada por Judith Colell y Jordi Cadena en la Sección Oficial a competición: Elisa Kiseljak (Elisa K.) sufre un abuso por parte de un amigo de su padre cuando apenas tiene once años. A partir de ahí Elisa cambia su forma de ser sin que las personas que la rodean puedan comprender exactamente el porqué.

Elisa K. no es una película fácil, pero la audacia de su plateamiento hace que el espectador se interese, que sienta curiosidad por seguir la historia de Elisa y su familia. Tiene dos partes bien diferenciadas: La primera es un largo flashback en blanco y negro y con una potente voz en off casi permanente, alternándola con pequeños diálogos entre los personajes. La segunda parte, en cambio, muestra a una Elisa ya veinteañera (pasados casi quince años desde el abuso) y su reacción al recordar aquel terrible suceso de su infancia.

¿Qué nos plantea la película? En principio, siempre está abierta a la opinión y a la mirada del espectador (el plano final es especialmente significativo en este sentido), pero básicamente es una reflexión acerca de cómo puede reaccionar una persona cuando recuerda un suceso muy dramático de su pasado, y eso en caso de que lo recuerde ya que hay personas que nunca lo hacen, y otras que tardan muchos, muchos años en hacerlo.

La dirección de Colell y Cadena es muy sencilla, con lo cual en este sentido no destaca especialmente. Es la historia en sí (basada en el cuento de Lolita Bosch del mismo título) la que sustenta el peso del filme y, por supuesto, la actuación de Aina Clotet (Elisa), que llama mucho la atención (especialmente en quince minutos concretos de la segunda parte, que no desvelaré por no detallar más cosas) y que bajo mi punto de vista tiene bastantes posibilidades, de momento, de ganar la Concha de Oro a la mejor actriz.

Un 7.

22 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Happythankyoumoreplease

Zabaltegi – Perlas

Happythankyoumoreplease (Josh Radnor)


Premio del público en Sundance. Eso es lo que hace catalogar a esta película como Perla en San Sebastián. La dirige Josh Radnor, muy conocido por aparecer en la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre. Y la verdad es que creo que le viene grande el nuevo juguete que le han proporcionado, este para hacer películas.

La película cuenta las tres historias diferentes de un grupo de amigos neoyorquinos: un escritor (Josh Radnor) que no logra que publiquen su trabajo y que entabla amistad con un niño negro (hasta el punto de dejarlo vivir en su casa), una chica cuyo novio llega de Los Ángeles de hacer un negocio y le propone irse allí a vivir (con las consecuentes dudas de ella) y una tercera chica sin pelo, alopécica (Malin Akerman - Watchmen), que no se acaba de ver a gusto consigo misma ni con las relaciones que tiene.

Esas son las historias principales, en principio independientes unas de otras, que se irán desarrollando a lo largo de la película. De vez en cuando los amigos se reúnen y hablan de sus propias historias, para poyarse, para criticarse, o para lo que toque en cada ocasión. Pero como digo, se pueden separar en tres historias diferentes sin ningún problema. Y considero que precisamente eso es un lastre para el film. El guión, escrito por el propio Radnor, es sencillo a más no poder, jugando en su contra. La historia del escritor con el niño podría recordar a Un papá genial (auquella con Adam Sandler), siendo una sucesión de secuencias que no llegan a ningún lado, alargando todo innecesariamente.

Por otro lado, la historia de los dos novios que dudan si ir a vivir a Los Ángeles o quedarse en Nueva York, pretende asemejarse a una película de Woody Allen, con discusiones de pareja, sobre parejas, de arte y cultura, paseos por el parque, etc. Elementos que siempre se ven en las películas de Allen, pero sin el estilo y la gracia que casi siempre le pone éste. Curiosamente, uno de los diálogos que tiene la pareja al llegar del cine a casa, es sobre Woody Allen, que aunque no lo mencionan está claro que han visto una película suya (hablan de una película anual, de que siempre es lo mismo, de que ya no es lo que era…). Por lo tanto los parecidos entre esta parte de la película y un trabajo de Woody Allen no son casuales. Pero aun así, no llegan a la altura.

Por último, quizá la historia más interesante de las tres: la de la chica sin pelo, interpretada por Malin Akerman, ya que ella sí que sabe darle cierta personalidad a su personaje y se acaba empatizando con ella en cierto modo, por sus indecisiones, o por sus fracasos sentimentales. Es, además, la historia más optimista (en su resolución), pero eso sí, no deja de ser otro manual de autoayuda, concluyendo lo siguiente: hay que ser feliz tal como se está, aceptándose a uno mismo, la belleza está en el interior y bla, bla, bla… aunque a veces, sólo a veces, también esté en el exterior. Y si resulta que tienes dificultades para aceptarte tal cual eres: llama a tus amigos, que siempre estarán para apoyarte.

Esperaba un guión más elaborado, una mejor dirección, algo más entretenido… pero es una película casi vacía, con historias sin apenas personalidad y que, camuflándose en el premio obtenido en Sundance y la etiqueta indie (por cierto, da la impresión de que cualquier película independiente de hoy en día que se precie tiene que incluir en su banda sonora, como mínimo, un tema del grupo Jaymay), uno se encuentra en el fondo algo totalmente comercial. Una floja mezcla de la serie Friends, la propia Cómo conocí a vuestra madre, y Woody Allen.

Un 3.

PD: Con esta película me he acordado de Edward Burns y su buen comienzo con Los hermanos McMullen. El nuevo Woody Allen, le llamaron… Después hizo Ella es única, y ahí, según mi opinión, empezó su caída en picado.

21 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Ecuador del Festival

Hemos llegado al ecuador del Zinemaldia. Y aún no se ha encontrado a concurso una película que sea aclamada por la crítica… Personalmente, yo me decanto a día de hoy por la brutal I saw the devil de Kim Jee-Woon.

La película inaugural (Chicogrande de Felipe Cazals) pasó sin pena ni gloria, siendo una película correcta pero bastante irregular, siguiéndole El gran Vázquez de Óscar Aibar, que teniendo en cuenta lo visto hasta ahora podría decirse que se pasa un buen rato (además haciendo falta algo de comedia en el Festival, ya que nos tienen acostumbrados a menter verdaderos dramones). Siguiendo con las películas a concurso, Neds de Peter Mullan también cuenta una buena historia con buenas interpretaciones (especialmente el chico protagonista, Connor McCarron). Mención aparte, especialmente por la locura de su duración, merece Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz: dura cuatro horas y cuarto (¡en su versión reducida!). Está bien realizada pero tiene una historia bastante incomprensible y digna de un culebrón venezolano.

En el apartado interpretativo tampoco hay grandes favoritos. Respecto a actores, podría haber varios candidatos: Santiago Segura por El gran Vázquez, el mencionado Connor McCarron por Neds, Bruno Ganz por Colours in the dark (la película es muy floja y lentísima pero él tiene una presencia actoral bastante potente) o Choi Min-Sik por I saw the devil (quizá mi favorito).

Y las actrices, yo diría que de momento Senta Berger tiene bastantes posibilidades por Colours in the dark, que al igual que su partenaire Ganz, llena la pantalla intentando apoyar la película, cosa que se hace muy difícil siendo como es dicho largometraje...

Perlas. De las Perlas vistas, destaco Buried, Poetry (una digna película con una historia muy buena que contar, y bien interpretada, no en vano ganó el Premio al mejor guión en Cannes), o Happythankyoumoreplease (una de mis grandes decepciones en este Festival, pareciéndome una comedieta americana sin sal, camuflada de cine indie), por citar tres.

En cuanto a presencias y glamour, este año está resultando un tanto austero… hasta la llegada de Julia Roberts para recoger el Premio Donostia de manos de Javier Bardem (compañero suyo en Come, reza, ama). La locura que se ha desatado con esta mujer ha sido impresionante, como pocas veces ha ocurrido en la ciudad (Richard Gere en 2007, por ejemplo, también lió una buena, por ejemplo). Buenas dosis de eso llamado glamour que ha dejado saciadas, de momento, las ganas de actores conocidos en Donostia. Pero aún quedan muchos días por delante y la clausura de Zabaltegi con Paul Giamatti y Rosamund Pike… Ah, y no olvidemos que también ha visitado Donosti un gran actor de la talla de Richard Jenkins. Por cierto que el día que Santiago Segura y el equipo de El gran Vázquez presentó la película, también se desató verdadero furor por ver al protagonista y creador de un personaje como José Luis Torrente.


Ryan Murphy, Richard Jenkins,
Julia Roberts y Javier Bardem


El ambiente estos días está siendo inmejorable, con actos por todos lados y una venta de entradas excelente de la que podrán estar orgullosos los organizadores, o al menos eso se daba a entender los primeros días de venta de entradas.

Zinemaldia 2010: Come, reza, ama

Sección Oficial. Fuera de concurso.

Come, reza, ama (Ryan Murphy)



Autoayuda y postales. Así es como yo veo esta película, protagonizada por Julia Roberts (flamante Premio Donostia 2010), Javier Bardem y Richard Jenkins.

Una mujer con los cuarenta ya bien cumplidos y en principio casada felizmente se da cuenta de que no sabe qué es lo que quiere exactamente en la vida, ni siquiera sabe qué tiene. Y decide que quiere descubrirlo, descubrirse a sí misma, ya sea dejando atrás su actual situación y teniendo nuevas relaciones, o viajando, algo que siempre quiso hacer.

Si una cosa no funciona, pues a por otra. El personaje de Julia Roberts, basado en Elizabeth Gilbert, autora del libro homónimo, viaja primero a Italia, y allí, además de aprender el idioma y encontrar buenos amigos, descubre la comida italiana, la forma de comportarse de los italianos (o de no comportarse, con el famoso dolce far niente), algo totalmente diferente a lo que ella conocía hasta ese momento. Un mundo aparentemente nuevo. Sí, hay vida más allá de Estados Unidos. ¡Y menuda vida! Algo así piensa Liz, el personaje principal.

Pero también viaja a Indonesia, para rezar y meditar, para intentar descubrir el sentido de la vida, que quizá lo encuentre, o quizá no… pero por lo pronto conocerá a nuevos personajes como por ejemplo Richard Jenkins (quien realiza probablemente uno de los mejores momentos, si no el mejor, de toda la película. Jenkins tenía que ser) o Javier Bardem.

Bardem hizo de latin lover en Vicky, Cristina, Barcelona, y aquí compone un personaje parecido, aunque sin ser tan estereotípico como aquel. Esperemos que no se le encasille en este tipo de papeles porque sabemos que el actor puede con cualquier cosa que le echen, sin duda.

Toda la película es como un libro de autoayuda. Consiste en averiguar qué hay que hacer para ser feliz y estar en paz con uno mismo y con el mundo. Puedes buscar esa paz comiendo, rezando, amando, o juntando todos esos elementos, pero hay que ser feliz y tomar decisiones en la vida, sin miedo a las consecuencias.

Además, como la protagonista viaja mucho, evidentemente aparecen las zonas más turísticas y típicas de los lugares que visita, con lo cual es una sucesión de postales que a veces se hace interminable, acompañada de música autóctona.

Ryan Murphy, el director, nos muestra un drama muy irregular, con algún toque que otro de comedia pero sin lograr que el espectador empatice con todo lo que está viendo. Al menos el espectador masculino, ya que da la impresión de que es una película “para mujeres”. En ciertos aspectos podría recordar a las películas de George Cukor y a sus actrices, o incluso en la parte italiana, a la magnífica Locuras de verano de David Lean. Pero no nos engañemos. Aunque durante una buena parte se asista a una película correcta, sin demasiados malabarismos ni artificios (salvo algunos planos aéreos que se permite hacer el realizador, sin venir a cuento), llega un momento en el que empieza la cuesta abajo, y sin frenos. A partir de ahí la película aburre y se hace tremendamente larga (duración: dos horas y veinte minutos), haciendo desear que el personaje principal actúe de una forma o de otra, pero que actúe.

Respecto al guión, me ha parecido bastante malo, y citaré una de las razones que me hacen tener esa opinión: Si un personaje cuenta el porqué de su situación, o parte de su pasado, lo que no se quiere es que en la siguiente secuencia, en un escenario diferente, se repita lo que se acaba de contar. Se hace todo muy redundante. Y el tema es que eso lo hacen, como mínimo, un par de veces en todo el filme.

Si tuviera que mencionar las cosas salvables de la película, serían los bellos parajes que salen durante toda la película, la moraleja final de la historia (no olvidemos que es una película que se podría decir de autoayuda), algunos momentos de Julia Roberts en los que no lo hace nada mal (a pesar de estar en muchos momentos un poco histriónica) y por supuesto Richard Jenkins y su momento estrella que tiene que ya mencioné unos párrafos más arriba.

Un 3 (rondando el 2).

19 de septiembre de 2010

Zinemaldi 2010: I saw the devil

Sección Oficial a concurso

Akma-reul Bo at-da / I saw the devil (Kim Jee-Won)


Akma-reul Bo at-da / I saw the devil de Kim Jee-Won se ha visto en su versión íntegra sin censurar en San Sebastián. En Corea del Sur, su país de origen, ha sido censurada eliminándose algunas de las escenas por ser considerada una película excesivamente violenta, de hecho la etiquetan como la película coreana más violenta de la historia. No conozco toda la Historia del Cine de Corea del Sur así que en ese sentido no tengo criterio para opinar. Pero en lo de que es violenta, en eso sí, un rato largo. Es bestial.

Un hombre que asesina a chicas jóvenes de forma totalmente sádica realiza uno de sus “trabajos” con la novia de un agente especial secreto muy bien entrenado, siendo además la hija de un ex alto cargo de la policía. Cuando éstos se enteran de su muerte, sólo quieren una cosa: venganza y sufrimiento para el autor de su desgracia.

Nos encontramos pues ante una película que trata de eso: de una venganza. Pero no sólo de eso, ya que si no, se quedaría en algo totalmente tópico, sino que el director Kim Jee-Woon va más allá, haciendo ver cómo una persona que sóla y exclusivamente quiere venganza puede llegar a convertirse en algo peor que su víctima. ¿Quién es el diablo? ¿El justiciero o el ajusticiado?

Imagino que si esta película la ve la actual ministra de Cultura española, no podrá verse en los cines ya que si calificó de cine X la penúltima entrega de Saw, esta que nos ocupa no se quedará atrás, y aunque realmente no se pueden comparar, en ciertos aspectos a I saw the devil puede relacionársele con el género llamado torture-porn, al que pertenecen las entregas de la citada Saw o Hostel, por ejemplo. Es decir, la película tiene muchas, muchas escenas brutales, con sangre brotando por doquier y en algunos momentos de formas bastante retorcidas.


Diciendo todo esto, mucha gente se pregunta porqué ha sido incluida en un Festival de Cine como el de Donosti, y no va directamente al de Sitges, por ejemplo. Mi pregunta es: ¿y por qué no? El filme, a pesar de la cantidad de hemoglobina que se ve, está muy bien rodado, con una fotografía e iluminación geniales (para la iluminación, el director reconoció haberse basado en los tonos que se veían en Zodiac, de David Fincher, cosa que es bastante reconocible) y con una buena historia que contar (de una forma radical, sin duda, pero con historia al fin y al cabo). Además, está muy bien interpretada por Lee Byung-Hun (el joven protagonista justiciero, a quien definen como el Brad Pitt asiático, que finalmente no ha visitado San Sebastián como estaba previsto) pero sobre todo por el villano, Choi Min-Sik, quien también estaba en la película de culto Oldboy, de Park Chan-Wook. Compone un personaje asesino psicópata, inteligente y sanguinario sin igual, digno de recuerdo. Comentar también que la película se permite aligerar un poco la tensión del espectador entre tanta sangre con algún toque que otro de humor negro muy bien colocado.


A veces la película puede recordar a un cómic de superhéroes, debido a la historia del justiciero y del villano, incluso en la forma de vestir del protagonista, de cómo luchan entre sí, cómo se mueven… Pero el tema no va por ahí, va de que, como ya dije más arriba, una persona puede convertirse en alguien totalmente irracional mucho más bestia que su víctima sólo por el hecho de querer venganza.

Kim Jee-Woon comentó que en una historia como la suya, mostrar tanta violencia era inevitable, cosa que además los espectadores (cuyas opiniones por lo general están bastante divididas) estaban sobre aviso ya que en las diferentes programaciones se indica que contiene escenas de alta violencia que pueden herir la sensibilidad del espectador.

En mi opinión, me gutaría que se llevase algún premio de los importantes, (dudo que aspire a la Concha de Oro aunque sería un fallo del jurado muy transgresor sin duda... veremos en el apartado interpretativo). Aunque aún queda mucho Zinemaldia por delante.

Un 8.
(apunte: rondando el 9)

PD: He hablado del género torture-porn y he mencionado Hostel. Kim Jee-Woon reconoce no haber terminado de ver dicha película precisamente por lo violenta que le parecía. Irónico, sin duda.

PPD: He mencionado también a Park Chan-Wook, quien tiene en su haber la famosa trilogía de la venganza (
Simpathy for Mister Vengeance, Oldboy, Simpathy for Lady Vengeance) con quien compararon en rueda de prensa a Kim Jee-Woon, y él, en parte sorprendido porque en España se mencione (se conozca) a Chan-Wook, dice que éste empieza sus películas efectivamente con mucha violencia, pero que llega un momento en ellas en el que se olvida de eso y que da la impresión de que cambia de género… Él no: él comienza la película violentamente y la mantiene así hasta el final.

Zinemaldia 2010: Buried (Enterrado)

No puedes rodar una película de noventa minutos con un tío metido en un ataúd si no tienes un guión perfecto.

Rodrigo Cortés, director de Buried (Enterrado)
.

Puede que el guión de Buried (Enterrado) no sea perfecto, pero sin duda hay que reconocer que está muy logrado, y por supuesto no hablemos de la forma en que está rodada la película… Para hacer algo así, hay que tenerlos bien puestos. Saber qué se quiere hacer y cómo se quiere, y también qué se quiere provocar en el espectador. Se le quiere atrapar, se le quiere provocar una alta dosis de claustrofobia, de angustia, de tensión… Todo lo que cualquier thriller convencional de hoy día (y de siempre) anhela. Rodrigo Cortés lo consigue con creces, habiendo rodado únicamente en diecisiete días y en unas condiciones muy duras, una película de sello español y nada menos que con una estrella de Hollywood, Ryan Reynolds.

Reynolds es Paul Conroy, un conductor de camiones que se despierta en un ataúd enterrado bajo tierra, únicamente con un mechero y un teléfono móvil. A partir de aquí comienza toda una pesadilla de la que intentará salir con vida de la forma que sea.

No hay más, no... Un ataúd y un hombre metido en él. Sin escapatoria. ¿Cómo se puede rodar una cosa así? Con muchos trucos y muchos movimientos de cámara aparentemente imposibles (y magníficos en algunos momentos). Se empatiza desde el primer momento con el protagonista, se desea saber porqué se encuentra ahí metido. Poco a poco se van desgranando todos, y digo todos, los elementos que hacen falta para que el espectador quede realmente enganchado a la historia.

Si la película sucediera en la superficie, y fuera un thriller convencional, uno se puede imaginar muchas persecuciones, explosiones, tensiones políticas, amenazas por doquier… En Buried encontramos parte de todo eso, es simplemente un thriller excepcional que se encaja a la primera, que queda en la retina del espectador y como dice el propio director, en sus huesos, en su sangre, porque no es una película para ser vista, es una película para ser experimentada.

Con una buena banda sonora y unos títulos de crédito geniales, mantiene la tensión hasta el último momento, cosa que parece mentira, porque con una película de estas características, se puede pensar que al poco tiempo de haber empezado la proyección, uno se puede aburrir. Pero no es así. Rodrigo Cortés apela a menudo al maestro Hitchcock con su película, recordando Náufragos (otro filme en principio imposible), o La soga (más de lo mismo) y aduciendo que Buried tiende a parecerse más a Con la muerte en los talones que a cualquier otra.

Nos encontramos pues, ante una película muy arriesgada pero muy bien realizada y con un guión lo suficientemente bueno para mantener en vilo al personal. Muy recomendable aunque eso sí, como se habrá deducido: no es apta para personas claustrofóbicas.

Un 9.

PD: Me encanta ver el cine lleno de enfermos, dijo Rodrigo Cortés en la presentación de la película. Se refería al gran interés que ha causado su filme en el Zinemaldia (y por extensión en todo el mundo), casi aceptando con incredulidad la buena acogida que está teniendo allá por donde pasa.

17 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Presencias

Y llegó el día: hoy empieza la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia. ¿Y quién viene? ¿Quién visitará la ciudad? Son las grandes preguntas que siempre se hace la gente cuando se acercan las fechas. Si no se complace el hambre de glamour que se quiere, es una pena que sea así, pero las críticas hacia la organización del evento llueven sin cesar. En fin.



Javier Bardem & Julia Roberts

Bien, pues ante las ya consabidas e importantes presencias de Julia Roberts y Javier Bardem para presentar la película Come, reza, ama con Premio Donostia incluido a la actriz, está aún por determinar si el gran actor Richard Jenkins estará presente junto a ellos. En su momento se dijo que sí pero la popularidad de Bardem y Roberts dejan un poco de lado al resto de acompañantes, lamentablemente, ya que considero que Richard Jenkins es un actor cuya visita se agradecerá enormemente en el ámbito cinéfilo.

Tambíen harán acto de presencia Paul Giamatti y la bella Rosamund Pike, que traen Barney's version (supongo que en su momento se negociaría la presencia de Dustin Hoffman, para otro posible premio Donosti, pero otro año será).



Rosamund Pike & Paul Giamatti

En la Sección Oficial, los directores de todas las películas acudirán, junto a otros representantes de sus filmes. Es el caso de Peter Mullan que presenta a concurso Neds, su tercera película, o John Sayles con Amigo, por citar sólo dos de los más conocidos.

También Felipe Cazals y Damián Alcázar (director y actor de Chicogrande, la película inaugural), Diego Luna y John Malkovich (viejo conocedor del certamen), Olivia Williams (actriz de El escritor que recogerá el premio FIPRESCI en nombre de Roman Polanski).

Supongo que también habrá curiosidad por ver a Lee Byung-Hun, actor de la coreana I saw the devil, a quien se le considera el Brad Pitt asiático (etiqueta que por otra parte me da un poco de vergüenza ajena, pero la industria es así) y también a Emilio Aragón que presentará su película Pájaros de papel en la sección Made in Spain (que presenta algunas de las películas españolas realizadas durante el año).

Lee Byung-Hun

Además este año el Festival contará con, al menos, dos presencias que no suelen ser habituales en festivales. Se trata de Pasqual Maragall, a quien se verá sufriendo y llevando como mejor puede la enfermedad del Alzheimer en Bicicleta, cuchara, manzana, y de Norman Foster, famoso arquitecto protagonista del documental How much does your building weigh, Mr. Foster?, que por cierto ambas películas han causado bastante expectación.

Danis Tanovic, director de En tierra de nadie, también estará en Donosti como presidente del Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, encuentro que tiene por objeto impulsar y apoyar los trabajos futuros efectuados por los jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje de la técnica y del lenguaje cinematográficos. Además se verá al actual presidente de la Academia Española de Cine, Alex de la Iglesia, exultante tras su doble triunfo en Venecia (premios al mejor guión y a la mejor dirección por Balada triste de trompeta), que recibirá el día 18 el Premio Nacional de Cinematografía.

Para acabar, un rumor loco de los que tanto gustan y que ponen nerviosa a la gente: Se dijo, pocos días antes del comienzo del Zinemaldia, que George Clooney haría acto de presencia en la ciudad. Aprovechando el inminente estreno en España de su última película El americano y de la inauguración de una tienda de cafés en Donosti, el rumor se extendió tontamente, cosa que tuvo que desmentir el director del certamen (por último año tras diez años al frente de este cargo) Mikel Olaciregui cuando dio a conocer en rueda de prensa los últimos detalles del Festival.

Como conclusión final, se podría decir que a priori no vienen grandes actores o directores conocidos por todo el público, pero mi opinión es que se tienen algunos ases guardados en la manga, con posibles sorpresas. Todo se verá.

Bien, pues hasta aquí los artículos previos al evento. Ahora toca ver películas a mansalva y valorarlas de la mejor manera posible. Como dijo aquel, siendo ya un lema del Festival de Cine: ¡Que cada uno encuentre su película!

16 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: El escritor, Abel y el Jurado Oficial

El escritor, de Roman Polanski, recibirá este año en la gala inaugural del Zinemaldia el premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Prensa y Críticos y que indica cuál es, según su criterio, la mejor película del año. El premio será entregado a la actriz Olivia Williams, ya que Polanski no puede acudir en persona debido a su situación actual que le impide salir de Suiza.

Póster de Esl escritor [Clic para ampliar]

Roman Polanski recibió en la pasada Berlinale el premio al mejor director, con una gran película que efectivamente sí que se encuentra entre lo mejor del año, con sus posibles carencias, sí, que las tiene, pero rodada de una forma realmente genial, creando unos ambientes excelentes y demostrando una vez ser más director de actores inmejorable.

Por otra parte, la sección Horizontes Latinos, dedicada a la producción latinoamericana anual, será abierta con Abel, la primera película como director del joven Diego Luna, a quien acompañará John Malkovich ya que es el productor del filme (junto a Gael García Bernal). La sinopsis del largometraje, por el que hay bastante expectación, es la siguiente: "Abel es un niño de nueve años de edad, cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la la familia."

Póster y trailer de Abel:

[Clic para ampliar]



Respecto a la composición del Jurado de la Sección Oficial, por fin se hizo público quiénes serán sus componentes: Será presidido por el director serbio Goran Paskaljevic, habitual de festivales, entre ellos el de Donosti donde en 2004 obtuvo el premio especial del Jurado con San zimske noci (Sueño de una noche de invierno), a quien acompañarán el español José Coronado, la maquilladora Jo Allen (nominada al Oscar por el maquillaje de Mar adentro), la directora de documentales (muy presente este género este año en el Zinemaldi, con una retrospectiva dedicada a ello) Lucy Walker, así como Claudia Llosa (directora peruana de La teta asustada -Oso de Oro en Berlín 2009 y primera película peruana de la historia en estar en los Oscar), Pablo Trapero (argentino que en las Perlas de Zabaltegi presenta su última película, Carancho) y por último desde Filipinas, el director Raya Martín.

Goran Paskaljevic, presidente del Jurado Oficial
[Clic para ampliar]

Como se ve, en lo que a jurado se refiere, no se ha optado por nombres conocidos para el gran público, a excepción de José Coronado (que a buen seguro será quien cause más furor de los siete componentes entre el público). Sorprende que la mayoría son directores, cuando lo habitual en el Zinemaldi solía ser que hubiera, además de algún director y algún actor o actriz, también algún escritor o incluso algún periodista. Quedará por ver si la decisión final que adoptan es aplaudida o, como la mayoría de las veces, abucheada (al año pasado el palmarés fue en general bastante aplaudido, a pesar de que El secreto de sus ojos no obtuviera nada). Pero para saber eso, habrá que esperar al sábado 25 de Septiembre, tras nueve días de intenso Cine y ajetreo cinéfilo.

9 de septiembre de 2010

Freddy el joven

Increíble descubrimiento el realizado hace pocos días. Se ha hecho público que hace ya unos cuantos años hubo una idea de adaptar a serie de dibujos animados las andanzas de Freddy Krueger... de joven. Su título sería Freddy el joven, y evidentemente es algo que no tiene sentido, anacrónico, ya que como se sabe, el bueno de Freddy cuando era joven no había sufrido aún las iras de las gentes de la calle Elm, pero tiene su gracia. Quizá es que ya de joven este gran personaje hacía de las suyas... todo puede ser, aunque nunca lo sabremos porque está claro que la serie de animación nunca se realizó.

A continuación el boceto descubierto (no han revelado dónde ha sido pero hay palabras españolas alrededor, esto es de lo más llamativo de la noticia), con un Freddy claramente joven y con cara de querer pasárselo muy bien...

Busca a Freddy [Clic para ampliar]

8 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Zabaltegi

Zabaltegi: Zona abierta. Tras la sección a competición, es la otra estrella del Zinemaldia. Un espacio abierto en el que se pueden ver películas de nuevos directores con sus primeras o segundas películas, nuevas y variadas cinematografías a descubrir, esperando ser la sorpresa o las sorpresas que uno siempre se encuentra aquí.

Además, Zabaltegi abarca también lo que son las Perlas, un grupo de películas que han sido premiadas en otros festivales internacionales o que han tenido la suficiente repercusión como para considerarse interesantes de exhibir aquí. Son pues, estas perlas, uno de los grandes reclamos del Festival para el gran público.

Zabaltegi será inaugurado con Poetry, de Lee Changdong (Corea del Sur), que fue premiada con el mejor guión en Cannes, siendo una muestra más de que el cine asiático sin ninguna duda está bien representado. La clausura de Zabaltegi será a cargo de Barney's version de Richard J. Lewis (Canadá-Italia), película que estos días se presenta en el Festival de Venecia y que ya sólo con su reparto (Dustin Hoffman, Paul Giamatti, Rosamund Pike, estando previsto que estos dos últimos visiten la ciudad) es muy atractiva.



Póster de Poetry [Clic para ampliar]


Otras películas que sin duda generarán mucho interés serán, por ejemplo, la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, Miel (Semih Kaplanoglu, Turquía-Alemania), así como Carancho de Pablo Trapero (con Ricardo Darín) que fue presentada en Cannes en la sección Un certain regard. También Cirkus Columbia, el último trabajo de Danis Tanovic (director de la aclamada En tierra de nadie), o la ganadora del premio del público en Sundance, Happythankyoumoreplease de Josh Radnor (EEUU) y también siguiendo con Sundance, la que promete ser, o al menos eso parece, una de las sensaciones de la temporada, Buried de Rodrigo Cortés con Ryan Reynolds.

Póster de Happythankyoumoreplease
[Clic para ampliar]


La lista completa de las Perlas es la siguiente (y que además competirán por el premio del público):

- Poetry (Lee Changdong, Corea del Sur)
- Barney's version (Richard J. Lewis, Canadá-Italia)
- Bal / Honey (Semih Kaplanoglu, Turquía-Alemania)
- Buried (Rodrigo Cortés, España)
- Carancho (Pablo Trapero, Argentina-Chile-Francia-Corea del Sur)
- Cirkus Columbia (Danis Tanovic, Francia–Bosnia y Herzegovina–Bélgica–Reino Unido–Alemania–Eslovenia)
- Exit through the gift shop (Banksy, EEUU-Reino Unido)
- Happythankyoumoreplease (Josh Radnor, EEUU)
- How much does your building weigh, Mr. Foster? (Norberto López Amado, Carlos Carcas, Reino Unido-España)
- The Oath (Laura Poitras, EEUU)
- Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, Italia)
- Tuan Yuan / Apart together (Wang Quan An, China)

Barney's version [Clic para ampliar]

Aparte de las películas de los nuevos directores (cuya lista completa puedes consultar aquí) y de las Perlas, Zabaltegi tendrá tres sesiones especiales, siendo un guiño a la retrospectiva temática de este año dedicado al auge de los documentales de los últimos años, entre las que se encuentra Guest de José Luis Guerín (director de En construcción, que obtuvo el premio especial del Jurado en el Zinemaldia de 2001), La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta (quien recibió en Donosti el premio FIPRESCI el pasado año por su película Los condenados) y por último Yves Saint-Laurent, l'amour fou de Pierre Thoretton donde Pierre Bergé cuenta historias acerca del fallecido modisto.

Trailer de Poetry:



Trailer de Barney's version:



Trailer de Buried (Enterrado):



[Toda la información en la web del Festival de Cine de San Sebastián]

4 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Competición.

Ya se ha dado a conocer la totalidad de las películas que irán a competición en el inminente Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia 2010 (del 17 al 25 de Septiembre), así como las películas fuera de concurso en la Sección Oficial y el resto de detalles de las secciones paralelas.

La Sección Oficial será inaugurada con la película mejicana Chicogrande, de Felipe Cazals (quien ya ha participado en varias ocasiones en el festival, llevándose en 1985 la Concha de Plata al mejor director por Los motivos de luz) con el actor Damián Alcázar de protagonista y que según la organización se trata de un filme histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica, basándose en un hecho real del que el propio Pancho Villa forma parte. Se cumplen cien años de la Revolución Mejicana, con lo cual esta inauguración no deja de ser relevante.

En lo que a la película de clausura se refiere, será el director Gilles Paquet-Brenner el encargado de presentar su película Elle s'appelait Sarah (La llave de Sara) protagonizada por Kristin Scott-Thomas y basada en el best seller de Tatiana de Rosnay donde se cuenta la historia de la investigación de una periodista sobre temas ocurridos en un campo de concentración en 1942.



La película de clausura estará fuera de competición, así como Eat, pray, love de Ryan Murphy (con Julia Roberts, que recibirá el Premio Donostia) y Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch, documental que narra la lucha de Pasqual Maragall (ex presidente de la Generalitat de Catalunya) contra el Alzheimer, siendo esta "una película dura pero optimista a pesar de todo" según la sinopsis.

Cine arriesgado. Mucho sabor europeo.

Respecto al resto de películas a competición, este año parece que el Zinemaldi apuesta por lo arriesgado, por autores poco o nada conocidos por el gran público con lo cual a priori puede hacer más interesantes los descubrimientos cinéfilos, aunque varios de los realizadores ya han sido premiados en otros festivales o en el propio Zinemaldi en años anteriores. Además, gran cantidad de las películas son europeas, dejando claro de esta manera que la organización apuesta por el cine hecho en este continente.

Entre lo más destacable se encuentra lo último de John Sayles, que en el Zinemaldi de 2007 obtuvo el premio al mejor guión por Honeydripper y a quien ya en 1994 se le dedicó una retrospectiva completa de su obra. Su nueva película se titula Amigo. También está Neds, de Peter Mullan, siendo esta su tercera película (con la anterior, The Magdalene sisters, ganó el León de Oro de Venecia en 2002), así como Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, director chileno con una larga carrera a sus espaldas.

Cine asiático y cine patrio.

El cine asiático tendrá una buena representación este año, con tres películas en la Sección Oficial. La primera de ellas está dirigida por Naomi Kasawe (Japón) que presentará Genpin, luego está Addicted to love de Liu Hao (China) y Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil del surcoreano Kim Jee-Woon, siendo esta una película que ha tenido problemas en su país con la censura al ser, por lo visto, bastante violenta.

En cuanto a cine español, se verán nada menos que cuatro películas luchando por la Concha de Oro. Se trata de Aita (José María de Orbe), Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena), Pa negre (Agustí Villaronga) y El gran Vázquez (Óscar Aibar, protagonizada por Santiago Segura interpretando al genial historietista Vázquez, creador de las hermanas Gilda o de Anacleto, agente secreto).

Una programación variada en todos los aspectos, sin ninguna duda con la que una vez más se podrá disfrutar (o no) de las diferentes formas de contar historias existentes en el resto del mundo.

Programación completa de la Sección Oficial:

- Chicogrande (Felipe Cazals, México). Inauguración.
- Elle s'apelait Sarah (Gilles Paquet-Brenner, Francia). Clausura. Fuera de concurso.
- Addicted to love (Liu Hao, China)
- Aita (José María de Orbe, España)
- Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil (im Jee-Woon, Corea del Sur)
- Amigo (John Sayles, EEUU-Filipinas)
- Cerro Bayo (Victoria Galardi, Argentina)
- Elisa K (Judith Colell, Jordi Cadena, España)
- Genpin (Naomi Kasawe, Japón)
- El gran Vázquez (Óscar Aibar, España)
- Home for Christmas (Bent Hammer, Noruega-Suecia-Alemania)
- A Jamaá / La mezquita (Daoud Aoulad-Syad, Marruecos-Francia)
- Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, Portugal)
- Neds (Peter Mullan, Reino Unido-Francia-Italia)
- Pa negre / Pan negro (Agustí Villaronga, España)
- Satte farben vor schwarz / Colours in the dark (Sophie Heldman, Alemania-Suiza)
- Bicicleta, cullera, poma (Carles Bosch, España). Fuera de concurso.
- Eat, pray, love (Ryan Murphy, EEUU). Fuera de concurso.


Trailer de Chicogrande:



Teaser trailer de Elle s'apelait Sarah (La llave de Sara):



Paginación