23 de febrero de 2019

Oscars 2019: Dirección


El trabajo de un director de una película no es sólo el de decir "ponme aquí la cámara y yo veo si queda bien". No, el trabajo de un director es mucho más que eso. Parecerá obvio, pero lo que tiene que hacer es "dirigir", pero dirigir todo el cotarro, desde los actores hasta cualquier detalle que se le pueda ocurrir. Es, por lo general, quien manda. Los cinco directores nominados son unos titanes tras las cámaras y me arriesgaría a decir que los cinco pueden etiquetarse como autores sin ningún género de dudas. Por cierto, este año vuelve a no haber una mujer nominada aquí (el año pasado la gran reivindicadora de esto fue Greta Gerwig, la única directora en el quinteto elegido, con su Ladybird)

Los nominados a mejor dirección son:

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan
Pawel Pawlikowski, por Cold war
Yorgos Lanthimos, por La favorita
Alfonso Cuarón, por Roma
Acam McKay, por El vicio del poder

Voy con unas pocas palabras sobre cada director y su trabajo en sus películas...

Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)


Al igual que para Paul Schrader y su cine, este año también es histórico para Spike Lee: es la primera vez que resulta nominado en esta categoría. Parece mentira siendo alguien con una trayectoria bastante reconocida a nivel crítico durante muchos años. En cuanto a la dirección de Infiltrado en el KKKlan, la verdad es que no le veo gran cosa. No molesta en ningún momento y no me parece que destaque demasiado en este sentido, con lo que siendo un poco malo, esto me hace pensar en que la Academia de Hollywood básicamente lo que quiere es cubrir la cuota de gente negra en sus listas.

Pawel Pawlikowski (Cold war)


Este polaco, de nombre y apellido impronunciables para mucha gente, sorprendió a todo el mundo con su anterior película, Ida. Ganó el Oscar de mejor película de habla no inglesa y ahora vuelve a optar a ello, pero es que además tiene posibilidad de ganar en esta categoría (aunque es poco probable, las cosas como son) y en la de mejor fotografía. Todo un logro para una película de estas características, con un formato como el que ya usó en Ida (el 4:3) pero que cuenta algo muy universal, una historia de amor en circunstancias difíciles. Sin duda es algo que nunca nos cansaremos de ver, y menos cuando está narrado con la sensibilidad con la que Pawlikowski lo hace. Cold war está llena de grandes momentos, como todo su inicio, o los trozos donde los dos protagonistas están juntos (París y el Sena...), o su final, volviendo de nuevo a una frialdad como la del principio, pero tan diferente a esas alturas. Esta película es un prodigio y su dirección, también.

Yorgos Lanthimos (La favorita)


Segundo director no americano en la lista de nominados. El cine de Lanthimos es muy peculiar, pero con tan sólo cinco películas es ya un director refutadísimo y respetadísimo, parece que todo el mundo quiere trabajar con él. A lo largo de su filmografía se puede ver su forma de dirigir, con una forma muy peculiar de utilizar la cámara y los planos, encantándole los planos generales, los grandes angulares, y los planos difíciles. Todo eso está en La favorita, incluyendo planos de ojo de pez (que es quizá lo que menos me gusta de la película, pero es una de las cosas más comentadas), con unos movimientos entre estancias de palacio, con recorridos de pasillos y primeros planos fantásticos... No será el mejor trabajo de este griego, pero sin duda es una gozada y yo estoy encantado de que esté nominado y de que su película sea una de las grandes favoritas de la noche.

Alfonso Cuarón (Roma)


Tercer (y último) director no americano en el quinteto final, y gran favorito de la noche. Alfonso Cuarón ya tiene un Oscar como mejor director por la estupenda Gravity, y como digo, tiene todas las papeletas para volver a ganarlo este año. La carrera de premios así parecen indicarlo... Yo estaré encantado si es así, ya que Roma me parece una auténtica delicia, una gozada de dirección y de muchos elementos más, con esos grandes planos que usa Cuarón, tan amplios, tan bonitos, tan suyos... No olvidemos que le gusta mucho utilizar planos secuencia en sus películas, y aquí no va a ser menos (inolvidable el trozo en la playa). Además, también maneja perfectamente otras cosas de la película, como la fotografía (realizada por él mismo, por la que también está nominado) remitiéndome a lo que decía al inicio de este artículo y la autoría de un director. Alfonso Cuarón cubre eso perfectamente.

Adam McKay (El vicio del poder)


Nueva nominación a mejor director para Adam McKay tras La gran apuesta, su anterior película. En El vicio del poder, como ya he contado en el apartado de mejor guión original, nos cuenta la vida de Dick Cheney, y lo hace de forma que a veces parece un documental, y a veces una ficción. Su cámara se mueve como pez en el agua, donde el manejo de MacKay para contarnos momentos turbios de la historia internacional reciente sin que le tiemble el pulso resulta ser muy bueno (mucho mejor que con La gran apuesta), pero al igual que otros tres directores de esta lista, no parece tener muchas posibilidades de ganar el Oscar.

Quién creo que ganará: Alfonso Cuarón
Quién me gustaría que ganase: Alfonso Cuarón

No hay comentarios:

Publicar un comentario