19 de febrero de 2019

Oscars 2019: Actriz de reparto


A la hora de realizar mi quiniela, por lo general siempre hay algunos premios, por lo menos en los últimos años, en los que tengo dudas sobre quién puede resultar premiado o premiada. Este año esta categoría es una de las que me genera esas dudas. Yo tengo mi favorita (o favoritas), pero las últimas entregas de premios han hecho que aunque inicialmente pudiera parecer claro quién sería la ganadora, en estos momentos, con eso que se llama "la carrera hacia el Oscar", yo no lo veo tan claro. Eso sí, una de las cosas claras es que al menos dos de las actrices tienen poquísimas posibilidades de levarse la estatuilla.

Las nominadas a mejor actriz de reparto son:

Amy Adams, por El vicio del poder
Regina King, por El blues de Beale Street
Marina De Tavira, por Roma
Emma Stone, por La favorita
Rachel Weisz, por La favorita

Hablemos un poco de cada una de ellas...

Amy Adams (El vicio del poder)


Nueva nominación para esta gran actriz, siendo una de esas mujeres que casi cada año aparece en la lista de candidatas, dejando claro lo de que es una grande. En El vicio del poder interpreta con mucha solidez a Lynne Cheney, la mujer de Dick Cheney, con esas miradas suyas rotundas, marcando su acento y su convicción a la hora de interpretar a ese personaje, dejando claro que no era una mujer a la sombra de su marido, sino que era algo más. Todo eso se ve en Amy Adams, habiendo ganado kilos (siendo esto tan del gusto de la Academia de Hollywood), a quien tenían que haber dado más minutos en pantalla... Lamentablemente para mí, la de Amy Adams es una de las candidaturas con menos posibilidades este año. Ya le llegará su momento, estoy convencido de ello.

Regina King (El blues de Beale Street)


Probablemente la que se lleve el premio (su victoria en los Globos de Oro es muy buen augurio para ella). Actriz que aunque mayormente en los noventa participó en algunas películas conocidas (Jerry Maguire, Enemigo público), es  muy poco conocida en la gran pantalla, pero con muchísimos papeles para la pequeña. Ahora le ha llegado su gran momento con El blues de Beale Street, donde interpreta a la madre de la protagonista (Kiki Layne, quien quizá tenía más sentido que hubiera sido nominada a protagonista en lugar de King en reparto), una madre a la que sin duda inflige mucho coraje y lo demuestra como actriz, pero que, aunque tiene sus momentos de lucimiento, lo que es a mí no termina de convencerme, al igual que la película, que resulta muy olvidable y anodina (quizá se pretendía repetir el éxito de hace dos años con Moonlight, también dirigida por Barry Jenkins, pero a veces con cosas como esta, el tiro sale por la culata).

Marina De Tavira (Roma)


Esta actriz mexicana lleva ya unos cuantos años actuando, tanto en teatro como en cine, o en televisión. Pero nunca a un nivel demasiado grande, como es este de Hollywood en el que se ve ahora envuelta gracias a su papel en Roma, de Alfonso Cuarón. En ella interpreta a la señora de la casa. Una mujer de clase alta, en apariencia con la vida resuelta... pero claro nunca nada es lo que parece y cada uno tiene sus problemas. Marina De Tavira es capaz de mostrar los cambios, los altibajos de su personaje, sin despeinarse. Es capaz de dar un bofetón a alguien pero a la vez estar diciendo, con su voz, con sus gestos, o con su cuerpo, qué es lo que está pasando por su cabeza: todo un torbellino de sentimientos. Muy bien, Marina, muy bien. Pero... el Oscar no será para ti.

Emma Stone (La favorita)


La ganadora del Oscar a mejor actriz por La la land hace dos años vuelve a la carga, en esta ocasión como actriz de reparto. Como decía con Amy Adams, quien es grande, es grande. Otra monstrua de la interpretación llena de matices, mostrando a esa favorita de forma brutal, logrando también que con tonos de voz, o con gestos, veamos e identifiquemos a su personaje como la perversidad, la frivolidad, y la ambición en persona. Todo un papelón que no estaría mal que se viese recompensado.

Rachel Weisz (La favorita)


Doblete de La favorita en actrices de reparto. Y es que Yorgos Lanthimos la verdad es que sabe trabajar muy bien con sus actores y actrices (además de crear historias y atmósferas estupendas). Rachel Weisz, al igual que su rival Emma Stone, también tiene un Oscar (en esta misma categoría, por El jardinero fiel), pero bien merecería tener un segundo en su estantería. Weisz logra que su papel aparezca muchas veces como algo totalmente opuesto al de Emma Stone (y por tanto consiguiendo que el espectador empatice con ella), pero también haciendo lo contrario, es decir, que se parezcan los dos personajes en cuanto a ambición y frivolidad (consiguiendo, por tanto, que la lleguemos a aborrecer). Llena la pantalla, a veces sin siquiera decir nada. Para mí, es la otra firme candidata al premio.

Quién creo que ganará: Regina King
Quién me gustaría que ganase: Rachel Weisz (aunque si es Emma Stone, tampoco me disgustaría)

2 comentarios:

  1. Para mi, la cosa estaria entre Emma y Amy. Muy grandes las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado si cualquiera de las dos se lo lleva, pues me parecen unas actrices monumentales y son debilidades mías (cualquier peli con ellas, ya me sirve), pero también la Weisz quien no desmerece en La favorita.

      Eliminar