23 de febrero de 2019

Oscars 2019: Guión original


Sin desmerecer en nada a los guiones adaptados, esta categoría me gusta mucho, porque es donde creo que los guionistas sacan su vena más creativa o creadora, donde no teniendo nada crean unos personajes y unas situaciones únicas... A no ser que estés escribiendo algo sobre personajes reales, como es el caso de dos de los guiones que están nominados este año. Aun así, parece que pueden denominarse guiones originales. De esos dos, por cierto, uno me gusta bastante y el otro, nada (y lo peor es que creo que precisamente este ganará el Oscar). ¿Cuál será cuál? Lo sabremos a lo largo del artículo.

Las películas nominadas a mejor guión original son:

La favorita
El reverendo
Green book
Roma
El vicio del poder

¿Qué me ha parecido cada una de ellas y cuáles son mis apuestas? Vamos a comprobarlo...

La favorita


Primera película dirigida por el griego Yorgos Lanthimos que no está escrita por él mismo, y aunque yo diría que se nota y que se echa bastante de menos su mano en el guión (quizá por eso sea una película suya "que se entiende"), no deja de ser una gozada de historia. La historia de la reina Ana y de sus dos favoritas luchando para ver quién tiene el mejor favor de la reina. Una historia de ambición y envidia, de frivolidad y maldad... una especie de Eva al desnudo revisitada, con unos personajes muy turbios sin excepción, muy bien construidos y cuya historia no decae en ningún momento.

El reverendo


Esta película pasará a la historia por ser la primera vez que un guionista/director de la talla de Paul Schrader es nominado a algún Oscar. Pero debería pasar a la historia también por ser una nueva gran película de este hombre. Estamos ante una película de culpa y redención (o no), que habla también de temas actuales y peligrosos, como el terrorismo o el cambio climático, con un personaje principal, el interpretado magníficamente por Ethan Hawke (qué lástima que no esté incluido en el quinteto de actores nominados este año) lleno de dudas, con asuntos que le golpean cada día internamente, que intenta sobrellevar como buenamente puede dentro de la iglesia donde trabaja... Al ver la película es inevitable acordarse de Taxi driver o de Aflicción, sólo dos de sus mejores trabajos.

Green book


Un guión basado en hechos y personajes reales cuyo mensaje es machacón, para que al espectador medio se le quede grabado y bien grabado, para que no se le olvide al salir del cine, para que vea que efectivamente hay gente mala suelta por el mundo e incluso gobernándolo, pero que también hay gente muy buena, que las clases sociales, las barreras y los muros se pueden romper y que todo depende de uno mismo, de que los prejuicios están para olvidarse de ellos... en definitiva, para convencer a la gente de que los finales felices existen. Por todo eso, uno sale del cine contento y casi con la sonrisilla en la cara, pero eso no hace que algo tan repetitivo como el discurso de esta película merezca realmente la pena. Su victoria en los Globos de Oro me hace presagiar que puede llevarse el premio, muy a mi pesar.

Roma


Una historia autobiográfica con la que Alfonso Cuarón ha querido homenajear a la mujer que le crió y cuidó de su familia cuando era niño. El guión es de esos que a mucha gente no le gusta "porque no cuenta nada", pero nada más lejos de la realidad. Cuenta muchas cosas, todas llenas de verdad, y por si fuera poco nos presenta a un personaje principal, Cleo, que es pura ternura, con la que es muy difícil no emocionarse y empatizar desde el principio, viendo todo a través de sus ojos y con la vida alrededor, la suya propia y la de la familia que cuida, que es casi también su familia. Quien piense que Roma es una película en la que no pasa nada, estará realmente equivocado. Tiene historia, mucha historia.

El vicio del poder


La historia de Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, un personaje que tomó una serie de decisiones en su cargo que aun a día de hoy están teniendo consecuencias... Este tío casi pedía a gritos una película, o un documental. El guión de Adam McKay (que ya ganó el Oscar con otro guión, pero adaptado, con su anterior película, La gran apuesta) juega mucho con eso: ser un documental o una ficción. Lo hace hasta el punto de mezclar ambas cosas, para ir recordando de vez en cuando al espectador que este hombre es quien es y que ocupaba el cargo que ocupaba. Todo está contado de forma muy sólida y sin aturullar (justo al contrario que con La gran apuesta), haciendo ver muy bien la panda de desgraciados que eran tanto Cheney como el grupo de gente que le rodeaba, a todos los niveles.

Quién creo que ganará: Green book
Quién me gustaría que ganase: El reverendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario