25 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Gravity (En el espacio nadie puede...)

Gravity, de Alfonso Cuarón
[Perlas]


Cuando hace unos meses vi el primer trailer de Gravity, no me dio ninguna buena espina. Un drama en el espacio, con sólo dos personajes, uno de ellos interpretado por Sandra Bullock, y encima en tresdé (3D)... no, no pintaba bien. Sólo me aportaba algo de confianza el nombre de Alfonso Cuarón.

Y el caso es que Cuarón lo ha logrado. Ha logrado que el espectador recupere la confianza en el formato tridimensional, perdida hace mucho, mucho tiempo con producciones paupérrimamente convertidas a las tres dimensiones.


Nada más empezar el film, poco a poco empieza a obrarse el milagro: los efectos 3D son espectaculares. Pasado un rato aparecen en pantalla las estrellas (las de cine): George Clooney y Sandra Bullock. Y un rato después, empieza la miga, lo bueno. Es a partir de ahí que la película se convierte en una hora y media en la que será imposible cerrar la boca, un cliffhanger continuo, una montaña rusa sin fin, que no deja respirar al espectador más que en un par de momentos en los que hay frases de los protagonistas.

Y con ello, en realidad poco más se podría decir sobre la película, ya que no hay más. Sólo un "más difícil todavía", un "a ver qué pasa ahora" tras otro. lo cual ya es más que sufuciente.

Los guiños darwinianos (y quizá también, porqué no, a 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick) existentes en esta historia pensada durante varios años entre el director y su hijo Jonás son evidentes y totalmente deliberados.


Conclusión: Estos dos mexicanos pueden estar bien contentos de haber hecho algo grande, un resultado espectacular y un blockbuster en toda regla que hace que todo aquel espectador que haya podido perder la esperanza en pasar grandes momentos en una sala de cine (único lugar donde podrá disfrutarse esta película en todo su esplendor), vuelva a creer en el Cine como entretenimiento puro (y mucho más).

Lo mejor: Los efectos especiales, el 3D (porque esta película se hace casi imprescindible verla en este formato), la tensión continua.

Lo peor: Algunas frases de guión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario