28 de septiembre de 2013

Zinemaldia 2013: Palmarés Oficial (y más)


El 61 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Zinemaldia) se ha clausurado con el siguiente palmarés:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
PELO MALO, Mariana Rondón

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LA HERIDA, Fernando Franco

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Fernando Eimbcke, CLUB SANDWICH

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marián Álvarez (LA HERIDA)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Jim Broadbent (LE WEEK-END)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba, CANIBAL

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER (Quay D'Orsay)

Sorpresa en el premio gordo. Creo que ni Pelo malo, ni Club Sandwich figuraban en demasiadas quinielas, al menos para los dos premios más importantes del certamen. Ciertamente Pelo malo es una película que retrata una sociedad que rechaza lo diferente, y que es valiente para abrir el debate (o mejor dicho, para continuarlo) al respecto, especialmente en la sociedad venezolana. Pero la película quizá cabía mejor en un premio especial del jurado por esos planteamientos propuestos, no como Concha de Oro. En cuanto a Fernando Eimbcke y su Club Sandwich, es verdad que su dirección es arriesgada, con planos largos, con los actores a sus anchas bien dirigidos... pero no terminó de convencer. En mi opinión había otras propuestas más arriesgadas en este campo.

Sobre las conchas de plata a actor y actriz: Jim Broadbent estaba fantástico en Le week-end, y sonaba mucho para ser premiado, pero otros nombres parecían tener más cabida aquí. Aun así, está muy bien que este veterano (gran) actor sea premiado, porque repito, estaba muy bien. Y la mejor actriz, Marián Álvarez... por supuesto, participaba en la última película que se presentó a concurso y desde entonces era la clarísima favorita para obtener el premio. Absoluta unanimidad con Jurado y prensa.

Caníbal se va con un escaso premio a la mejor fotografía, que sí estaba muy bien (acertado premio), pero uno se queda con la sensación de que aspiraba a más cosas. Y La herida, además de la mejor actriz, con ese premio especial del jurado, también encajaba por las características del film, con lo cual no ha habido mayor problema en la concordancia de opiniones jurado/prensa.

En resumen... en la Sección Oficial se han visto por lo general buenas películas, pero ninguna destacable, ninguna se mencionaba como clara favorita y las cábalas entre unos y otros eran muy diferentes. Todo esto era desilusionante para la gente en general, aunque yo personalmente no opino eso, ya que al haberse visto buenas películas en su mayoría, significa que ha existido variedad de propuestas, lo cual es siempre bueno, muy bueno.


Otros premios paralelos son:

Premio KUTXA Nuevos Directores
Of Horses and men, de Benedikt Erlignsson

PREMIO HORIZONTES
O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra

PREMIO WUAKI.TV DEL PÚBLICO
Like father, like son, de Hirokazu Kore-eda

PREMIO WUAKI.TV DEL PÚBLICO (PELÍCULA EUROPEA)
About Time, de Richard Curtis

PREMIO DE LA JUVENTUD BY DESIGUAL
Wolf, de Jim Taihuttu

PREMIO IRIZAR A LA MEJOR PELICULA VASCA
(proyectada en cualquier sesión)
Asier eta Biok, de Aitor Merino
 
PREMIO DE LA JUVENTUD BY DESIGUAL
Jeune et Jolie, de François Ozon

No hay comentarios:

Publicar un comentario