21 de septiembre de 2015

Zinemaldia 2015: La imagen del día (III)

Se acabó el fin de semana. Y ha sido por todo lo alto en el Zinemaldia. La nueva película de Álex De la Iglesia, Mi gran noche, ha causado auténtico furor y como viene siendo habitual en el director bilbaíno, ha revolucionado toda la ciudad. Ha sido increíble lo vivido una vez más, debido a las presencias de prácticamente todo el reparto al completo de la película, todos ellos altamente conocidos y entre quienes se encuentran guaperas del cine español y también de la pequeña pantalla, como Mario Casas o Hugo Silva. Pero como digo, había muchos más... Carmen Machi, Santiago Segura, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, la grandísima Terele Pávez, Carlos Areces, y por supuesto, RAPHAEL. qué bien se desenvuelve con las multitudes y la gente que le admira y reclama. Un showman en toda regla, y es que claro, va a ser que tiene muchos años a sus espaldas en esto del "show bussiness"...

Pero en fin, semejante introducción para acabar diciendo que no. Que esa no es la imagen del día. Tengo otra, más personal, por supuesto. Así que allá voy: La imagen del día es...

Charlie Kaufman.


Este guionista y director está en Donosti para presentar su nueva película, guionizada y codirigida junto a Duke Johnson, Anomalisa. Una joya en stop motion presentada en la sección Perlas, que ha obtenid el Grna Premio del Jurado en el reciente Festival de Venecia.

Kaufman es el responsable de guiones tan fantásticos como los de Cómo ser John Malkovich Adaptation - El ladrón de orquídeas (ambas de Spike Jonze, 1999 y 2002, respectivamente), así como de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004). Además, ha dirigido también Synecdoche, New York (2008), pero básicamente su gran labor y aportación al cine y al imaginario popular ha sido por esos tres guiones mencionados, tan buenos y memorables.

Un tío este, Kaufman, al que admiro por sus guiones, así que no podía ser de otra forma. Hoy debía ser el protagonista de la imagen del día.

Venga val, hoy también habéis sido buenos, queridos lectores. Añado un bonus, al igual que ayer. El equipo de Mi gran noche en la rueda de prensa tras la proyección de la película. Como se aprecia fácilmente ¡no cabían en la mesa! Creo que es la vez que más gente he visto ahí arriba. Era difícul de superar tras la cantidad de gente que hubo hace dos años con Las brujas de Zugarramurdi, pero Álex de la Iglesia se ha superado a sí mismo, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario