24 de septiembre de 2016

Zinemaldia 2016: Palmarés ¡A txiflar!


Y llegó el final del Zinemaldia, en su edición número 64. Han sido, como siempre, días realmente a un ritmo vertiginoso, llenos de cine y muchas más cosas, especialmente visitas de gente muy famosa que han atraído a muchísimas personas y curiosos. Pero lo que realmente importa en un festival de cine es eso: el cine. Las películas, lo que cuentan y el debate que puedan generar. Todas las opiniones son buenas. Hasta la mía, que ya es decir.
Como cada año, a estas alturas toca repasar qué cosas he visto y cuál es mi balance sobre ello, siempre en la Sección Oficial al ser la más importante, la que alberga el premio más deseado: la Concha de Oro...

Sin más dilación, a continuación indico cuáles son los premios que yo daría este año (eso sí, seguro que dentro de unas horas, cuando el Jurado Oficial presidido por el director Bille August comunique sus decisiones, poco acertaré... o quizá no, pronto lo sabremos):

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Nocturama, de Bertrand Bonello

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Bertrand Bonello, por Nocturama

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Florence Pugh, por Lady Macbeth

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Antonio De la Torre, por Que Dios nos perdone

MEJOR GUION
[ex-aequo] La reconquista (Jonás Trueba) y Ikari / La ira (Lee Sang-Il)

MEJOR FOTOGRAFÍA
I am not Madame Bovary, de Xiaogang Feng

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Playground, de Bartosz M. Kowalski.


Pequeños comentarios: No tengo demasiado claros los premios en algunas categorías, por ejemplo la de dirección, la de fotografía  (donde creo que podría incluir a cuatro serias candidatas) o incluso la de actor, pero al final hay que elegir una ganadora, o quizá algún ex-aequo... Así que me he decantado por las mencionadas.

El único premio que sí tengo claro que debería coincidir en todas las quinielas y en el fallo final, es el de la mejor actriz. La joven Florence Pugh realiza un trabajo fantástico, consiguiendo poner los pelos de punta al espectador, llena de matices en un personaje muy, muy difícil. En cuanto al mejor actor, quizá me habría gustado incluir también a Ewan McGregor, pero ciertamente Antonio De La Torre en Que Dios nos perdone y su personaje reservado, tartamudo y solitario también es digno de elogio. Y es que claro, es difícil que este actor haga algún personaje que no lo borde. A ver si tengo más suerte que en 2013, cuando participó con Caníbal. También me habría gustado mencioanr a Ken Watanabe, que aunque realiza un pequeño papel en el drama coral La ira, su personaje llegó a parecerme perfectamente creíble.

Respecto al resto de premios posibles, en el referente a guión, La reconquista creo que es casi un valor seguro. Una película que habla de relaciones y de sentimientos pasados, presentes y futuros inciertos... Se ve premiable. Por su parte, Ikari propone muchas reflexiones en cuanto a culpa y perdón, tejiendo una buena historia en conjunto.

Para acabar, el premio especial debería ir para la gran polémica del Zinemaldi, la polaca Playground. El debate está servido con la dureza de lo que muestra y plantea, haciendo que todos reflexionemos, también, al respecto. Por estos valores la incluyo como Premio Especial.

Como decía casi al principio, esta noche llegará el fallo bueno, el del Jurado Oficial... Y no lo veo con mucha pinta de coincidir con el mío. Lo que yo creo que sucederá con su fallo es lo siguiente:

Concha de Oro: Jesús (Fernando Guzzoni)
Concha de Plata Mejor director: Xiaogang Feng (por I am not Madame Bovary)
Concha de Plata Mejor actriz: Florence Pugh, (por Lady Macbeth)
Concha de Plata Mejor actor: Owen Campbell (por As you are)
Mejor guion: As you are (de Miles Joris-Peyrafitte)
Mejor fotografía: El invierno
Mención especial: Nocturama (de Bertrand Bonello)

¡A txiflar!

2 comentarios:

  1. Lo de Playground, según he leído, tiene a la crítica completamente dividida, entre quien la aborrece y quien la ensalza. Creo que es bueno que el cine sacuda conciencias.
    Esta tarde veré La llegada y L'Odysee en el velódromo. Me muero de ganas yaaaa!!
    Buen fin de fiesta, amijo del celuloide!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia me das por ver Arrival... ayer no pude verla por coincidirme con otra de SO, la última a competición. Esperaré a verla comercialmente, no problem.

      Sobre Playground, sin duda es la peli de la polémica. A mí ya has visto que me gusta, pero es muy heavy. A ver qué pasa esta noche!

      ¡Saludetes!

      PD: Te salen repes los comentarios, Gloria!

      Eliminar