3 de septiembre de 2012

Zinemaldia 2012: John Travolta, cuarto Premio Donostia

Chili Palmer, Danny Zuko, Vinvent Vega y, sobre todo, Tony Manero. Todos ellos son nombres muy especiales en la carrera del actor John Travolta, actor de 58 años naciedo en Nueva Jersey (EEUU) que será el cuarto galardonado de 2012 con el Premio Donostia en el 60 Zinemaldia junto a los ya anunciados Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, y el especial a Oliver Stone.


En 1977 John Travolta sorprendió al mundo entero con su chulería y sus movimientos de cadera a ritmo de Bee Gees en Fiebre del sábado noche (John Badham). Película que le supuso una nominación al Oscar y que aun hoy sigue siendo recordada y bailada en infinidad de sitios. Lo mismo ocurre con el que fue su siguiente papel, el del musical Grease (Randal Kleiser) junto a Olivia Newton-John.

Tras estos dos papeles, y habiendo participado en Impacto (de Brian De Palma, con quien ya colaboró en Carrie en 1976) y una secuela de Fiebre del sábado noche, dirigida por el mismísimo Sylvester Stallone (Staying alive, 1983), Travolta cae en el olvido hasta que Quentin Tarantino lo rescata y lo resucita actoralmente en 1993 con Pulp fiction (aunque ha trabajado en películas durante los años anteriores, incluso protagonizado la trilogía de Mira quién habla con niños parlanchines, el actor no daba pie con bola), siendo nominado de nuevo al Oscar por ese trabajo.

Con este resurgir, empieza a trabajar en películas más taquilleras, algunas con más acierto que otras. Entre las películas destacables están (por mencionar sólo unas pocas) Cómo conquistar Hollywood (de Barry Sonenfeld, cuyo papel, el del gángster Chili Palmer repitió años más tarde en Be cool), Cara a cara (John Woo), Primary colors (Mike Nichols, emulando a Bill Clinton, por aquel entonces presidente de los EEUU), La delgada línea roja (Terrence Malick), los remakes de Hairspray (Adam Shankman) o Asalto al tren Pelham 1, 2, 3 (del recientemente fallecido Tony Scott)... o la que tiene el dudoso honor de encontrarse siempre entre las peores películas de la historia del Cine: Campo de batalla: la Tierra (Roger Christian).


Como se puede ver, la verdad es que prácticamente no ha parado desde que Quentin Tarantino, siempre con tan buen ojo para los actores y actrices, le echó mano. La próxima ocasión de ver en pantalla grande a John Travolta será en la nueva película de Oliver Stone, Savages, que se presentará en las Perlas de Zabaltegi. Y después de ésta, se le verá junto a Robert De Niro en Killing season, de Mark Steven Johnson, cuyo rodaje acaba de finalizar.

Para acabar, no podía hacerse de otra forma: recordando un par de los bailes que Travolta se echaba en Fiebre del sábado noche. ¡A ver quién es capaz de igualar esa chulería y esos movimientos!



Cuatro Premios Donosti. ¿Nos sorprenderá la organización con alguno más? Iremos viendo qué noticias nos dan próximamente los de la organización.


2 comentarios:

  1. Hola,

    pues a ver si mañana se descuelgan con el quinto para cumplir con lo de que ésta será la edición con más premios Donostia

    Molaría que fuese Meryl Streep

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy un poco desfasao con esta respuesta, ejem... Bueno, ya se "descolgaron" y por fin se supo el quinto y flipante Premio Donostia. Qué buen as bajo la manga se guardaban...

      Eliminar