30 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Tommy Lee Jones. No hay dos sin tres

Tres Premios Donosti.

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián está tirando la casa por la ventana en su 60 aniversario. No sólo las películas que se van a presentar tienen una pinta interesantísima, sino que además la cantidad de personajes altamente famosos del mundillo cinematográfico que visitarán la ciudad será elevado, y muchos son muy conocidos.


El último nombre en desvelarse ha sido nada más y nada menos que Tommy Lee Jones, que será galardonado con el Premio Donosti, uniéndose así a Oliver Stone y Ewan McGregor, que también lo recibirán. En el caso de Jones, será el viernes 28 de septiembre, y además presentará en Perlas de Zabaltegi la nueva película que protagoniza, Hope Springs (Si de verdad quieres) de David Frankel, junto a Meryl Streep, última ganadora del Oscar a la mejor actriz (por La dama de hierro), y que ya recibió el Premio Donosti (siendo uno de los que con más cariño se recuerda, por cierto).

Tommy Lee Jones debutó en el cine con Love story (Arthur Hiller, 1970), sin tener ni idea de interpretación, pero a partir de ahí le picó el gusanillo y aunque trabaja en los 70 y los 80 con directores como Irvin Kershner, Michael Apted o Mike Figgis, no es hasta 1991 que se pone a las órdenes de Oliver Stone en JFK (Caso abierto) que empieza a hacerse un buen hueco en el panorama actoral. Con aquella película y el gran papel que en ella realizaba, fue nominado al Oscar de mejor actor secundario, premio que no ganó pero que sí lo hizo dos años después con su impresionante personaje del FBI Sam Gerard en El fugitivo (papel que años después repitió en la floja U.S. Marshals). Entre JFK y El fugitivo participó una vez más con Oliver Stone en El cielo y la tierra, y además también interpretó al villano de Alerta máxima (Andrew Davis). Un tipo de rol, el de villano, que repitió en Blown away (Volar por los aires), de Stephen Hopkins. Todavía participaría una tercera vez con Oliver Stone, en Asesinos natos (1994).


A partir de ahí, Jones participa en muchas películas comerciales (El cliente, Batman forever, Men in black, Reglas de compromiso...), hasta que ya bien entrado el siblo XXI, allá por 2005, se pasa a la dirección con una película sorprendente, estupenda, y pausada: Los tres entierros de Melquíades Estrada (que además le dio el premio al mejor actor en Cannes). Tras ello, se embarca en proyectos de directores con más personalidad, como En el valle de Elah (Paul Haggis, 2007), por la que fue nominado al Oscar como mejor actor protagonista, No es país para viejos (Joel y Ethan Coen) o En el centro de la tormenta (Bertrand Tavernier, 2009). Eso sí, sin dejar de lado el cine comercial (Men in black III, Capitán América). Su último trabajo, además del que presentará en Donostia, es Lincoln, dirigida por Steven Spielberg.

Como se ve, un actor altamente polifacético, con muchos registros y sobre todo muy recordado por toda la gente, que siempre destaca o bien su papel en El fugitivo, o bien en la saga  Men in black. De cualquier forma, es un Premio Donosti de mucho prestigio que dejará contentos, a buen seguro, a aquellos que pensaban que Ewan McGregor es demasiado joven para recibir este premio.

Como extra, el trailer de la comedia romántica Hope Springs (Si de verdad quieres)


Más información: Web del Zinemaldia

PD: Como curiosidad, comentar que Tommy Lee Jones y Oliver Stone (el otro premiado) nacieron el mismo día del mismo año, el 15 de septiembre de 1946.

4 comentarios:

  1. Zigor Etxebeste Gómez30 de agosto de 2012, 23:57

    Gemelos astrales! Cool man!

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos 3 premios Donostia, nivelón! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como en los viejos tiempos! este año no sólo de presencias "glamourosas" estará repleto el Festival, sino que las pelis tienen también una pinta interesantísima. Qué ganas de verlas todas, aunque evidentemente no se podrá.

      Eliminar