27 de agosto de 2012

Zinemaldia 2012: Participación española

Algunas propuestas altamente interesantes y viejos conocidos del Zinemaldia darán ambiente patrio este año al Festival en su Sección Oficial (y en otras secciones), ya que varias de las producciones más esperadas del panorama cinematográfico español actual serán presentadas en Donostia-San Sebastián. Se trata de las nuevas películas de Fernando Trueba, Pablo Berger, Javier Rebollo, Sergio Castellitto, Eduard Cortés y Juan Antonio Bayona.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS A COMPETICIÓN

Fernando Trueba vuelve a competir en el Zinemaldi tras su última visita con El baile de la Victoria (que tan malas críticas obtuvo), esta vez con El artista y la modelo, protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, contando la historia de un viejo escultor y una chica que se ha escapado de un campo de refugiados en la Francia ocupada. La película es en blanco y negro.


También en blanco y negro es una de las películas que seguro dará más que hablar no sólo en el Festival de Cine, sino en los siguientes meses: Blancanieves, de Pablo Berger. La película, que como ya se ha dicho está rodada en blanco y negro, es muda (sí, como The artist... seguro que no son pocas las personas que les sacan, a priori, parecidos) y para rematar la radicalidad de la idea, ambientada en el mundo del toreo. Ahí es nada.


El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. En 2009 el director se llevó la Concha de Plata al mejor director por su anterior película, La mujer sin piano (película a la que curiosamente le llovieron palos por todas partes pero que poco tiempo después prácticamente toda la crítica nacional alababa) y con este nuevo film, calificado como comedia negra, veremos a José Sacristán en el papel de un viejo asesino durante un largo viaje que ha decidido emprender.


Penélope Cruz protagoniza Venuto al mondo (Volver a nacer) del italiano Sergio Castellitto. La actriz española ya participó con Castellitto en su película de 2004 No te muevas, con la que obtuvo muy buenas críticas y el David di Donatello (el Goya italiano) a la mejor actriz. Con lo cual esta nueva colaboración no carece de interés... En la película, Cruz interpreta a una madre a cuyo hijo quiere hacer saber quién fue su padre, desaparecido en Sarajevo dieciséis años antes.


SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Eduard Cortés estrenó hace unos meses The Pelayos, y ahora volverá a las pantallas con ¡Atraco!, una película en la que se cuenta el loco robo de las joyas de Evita en 1955 y los engaños que su posesión o custodia conllevaron. Protagonizada por Guillermo Francella, Amaia Salamanca, y Oscar Jaenada, entre otros.


Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. Esperadísima nueva película del director de El orfanato, en la que se cuenta el drama (real) de una familia que se ve sorprendida por un terrible tsunami en Tailandia y que posteriormente deberá luchar por su supervivencia y reencuentro frente a tanta desolación. Protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, será uno de los estrenos más fuertes del Zinemaldi y de la temporada de cine español.


OTROS TÍTULOS

Más títulos españoles se darán cita en diferentes secciones. En Nuevos directores se podrán ver: Animals (de Marçal Forés), Chaika (de Miguel Ángel Jiménez), y Los increíbles (de David Valero). Y en Zabaltegi Especiales: Baztán (de Iñaki Elizalde), Bypass (de Aitor Mazo y Patxo Tellería), Operación E (de Miguel Courtois), 7 días en La Habana (film conjunto de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet) y por último Zuloak (de Fermín Muguruza).

Como se puede ver, es una sección variada, y sobre todo interesante, lo que se presenta en el Festival de Cine en cuanto a cine español se refiere, queriendo ser un buen escaparate (más, si cabe) para este cine, que no es que esté pasando por sus mejores momentos.


Más información: Web del Zinemaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario