Cargando buscador...

26 de septiembre de 2012

Zinemaldia '2012: Volver a nacer... tras Castellito

SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN

Venuto al mondo (Volver a nacer), de Sergio Castellito


Reconozco no haber visto ninguna película de Sergio Castellito. Tampoco he visto ningún folletín o culebrón italiano. Tras ver Venuto al mondo (Volver a nacer), puedo decir que ahora sí he visto eso... y la verdad es que uno podía habérselo evitado.

En Venuto al mondo conocemos a Gemma (Penélope Cruz en su segunda colaboración con Castellito), una mujer que vuelve a Sarajevo dieciséis años después de haber podido escapar de la ciudad, envuelta en plena Guerra de los Balcanes. Entonces escapó con su hijo recién nacido y su marido en paradero desconocido, y ahora vuelve para que el joven conozca sus raíces.

Al leer esta sinopsis, uno puede pensar que lo que se va a ver es una película sobre el horror de la guerra (sí, vale, una más), pero cuando no se lleva demasiado tiempo visto, fácilmente se descubre que todo forma parte de un culebrón casi a la vieja usanza: desengaños amorosos, madres de alquiler, sucesos escabrosos por clarificar y algún giro inesperado... Muchos de los grandes elementos folletinescos están en la película.

Claro que, tras leer la sinopsis también se puede pensar que las películas del estilo "encuentra tus raíces" pueden dar lugar a esas situaciones, así que imagino que habrá gente que defienda la película. Yo, desde luego, no voy a ser uno de ellos.

Sobre lo del "horror de la guerra" que se podría esperar, sólo aparece hacia el final, cuando todo empieza a ver la luz, mientras que en el resto de la película está todo ello plasmado de una forma muy superficial, muy light.


Si se pasa de este tema de fondo, el drama de la guerra, lo que queda es el drama personal. Me refiero al de los protagonistas, ya que el que vive el espectador viendo la película, es caso aparte. Total, que ese drama protagónico pierde toda la fuerza por culpa del requetecomentado toque culebronesco.

Respecto a las interpretaciones, pueden considerarse de lo poco salvable del film: Penélope Cruz está correcta, sin realizar un papelón pero desde luego alejada de hacer el ridículo. Emile Hirsch (visto en Hacia rutas salvajes de Sean Penn), interpretando al sufrido amante/esposo de Cruz, también cumple y en algunos casos resulta bastante convincente, lo cual es de agradecer.

En resumen, Venuto al mondo ha resultado ser la segunda gran decepción de la Sección Oficial del 60 Zinemaldia, junto a Foxfire de Laurent Cantet (a la que le sobra una parte muy importante de metraje y a la que le falta una historia más consistente).


5 comentarios:

  1. Está la cosa un poco mal, la china también se rumorea que es bastante truñete.. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la china "All apologies" es mejor que la de Castellito, lo cual no es difícil...

      Eliminar
  2. Buenas,

    pues yo gracias a vuestros comentarios me la quité de la lista y no la vi!

    Acabo de recordar que uno de los miembros del jurado es el director de Before the rain, otra peli sobre el conflicto de los Balcanes, aunque en ese caso se trata de una obra maestra total y absoluta. Esperemos que no le de por darle ningún premio...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que "Before the rain" me suena... yo también espero de corazón que esta peli no arrasque nada del palmarés, pero NADA DE NADA, que si no, me dará un chungo!

      Eliminar
  3. Se me va la pinza ya... Ese estaba en el jurado de Orizzonti de Venecia, así que no debería haber peligro...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Paginación