19 de octubre de 2011

Sitges 2011: Notas y comentarios

Al igual que el año pasado, voy a comenzar mis entradas acerca de lo visto en el 44 Festival de Cine de Sitges haciendo algunos comentarios y también indicando mis notas o valoraciones sobre lo visto allí. Una vez más, ha habido de todo: cosas muy chulas, cosas reguleras y películas altamente infumables. ¿Decepciones? Quizá sí, alguna. Lo comprobaremos sobre la marcha, según vaya recordando lo vivido esos tres días y medio tan intensos que estuve allí.

Si el año pasado fueron veinte películas las que vi, este año he ido más allá, con algunas sesiones, hacia el final del festival, bastante destroyer, sin descansar y sin dormir, prácticamente durante 48 horas seguidas. Es lo que tiene el vicio y querer ver tantas cosas, una detrás de otra, tal y como hice. A gusto. En fin, al o que iba: este año he visto más películas, concretamente veinticuatro, junto con algunos cortos que también intentaré indicar. En el último Zinemaldia vi, en nueve días, treinta y siete películas. Comparando eso con lo de Sitges, se queda en nada.


A continuación, coloco el título de cada película vista y su director, y entre paréntesis la nota que le doy (de cero a diez), por orden de visionado.

Largometrajes:

The raid - Gareth Evans (10)
La matanza de Texas 2 - Tobe Hooper (7)
El más allá - Lucio Fulci (6)
The incident - Alexandre Courtés (5)
Detention - Joseph Kahn (8)
La tempestad - Julie Taymor (6)
Twixt - Francis Ford Coppola (3) *
Poulet aux prunes - Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud (8)
The Innkeepers - Ti West (0)
Grave encounters - The Vicious Brothers (3)
A letter to Momo - Hiroyuki Okiura (7)
Exit Humanity - John Geddes (4)
Deadheads - Brett Pierce & Drew T. Pierce (3)
World of the dead: Zombi diaries 2 - Michael Batlett & Kevin Gates (2)
The thing - Matthijs Van Heijningen Jr. (6)
Drive - Nicholas Winding Refn (8/9) **
Killer Joe - William Friedkin (7)
Tormented (Rabbit Horror 3D) - Takashi Shimizu & Christopher Doyle (2)
The day he arrives - Hong Sang-Hoo (5) ***
Himizu - Sion Sono (7) ***
Emergo - Carles Torrens (3)
El callejón - Antonio Trashorras (5)
Monster Brawl - Jesse T. Cook (-10)
Dark souls - César Ducasse & Mathieu Peteul (3)

* La nueva película de Coppola se supone que es en 3D. Se supone. Tiene dos escenas que son de risa en este sentido, con este formato. Toda la película es de risa. Ya la comentaré, o al menos eso intentaré.

** Drive ya la vi en el Zinemaldia, que fue presentada como Perla de Zabaltegi (clausurando esta sección), pero debido a que me gustó mucho en su momento, creí conveniente aprovechar y volver a verla.

*** Estas dos películas participaban en la sección Noves visions (nuevas visiones), pero aun así no me cuadraron mucho en la selección de un festival como el de Sitges. No había fantástico, ni terror, ni similar. La primera era una sencilla comedia y la segunda un dramón en toda regla. En festivales del estilo del Zinemaldia sí, pero en Sitges... como que no.

El maratón de la nit + zombi, una de las citas ineludibles del Festival para cualquier zombie que se precie, consistió en lo siguiente:

- Presentación de los responsables de lo que se vería durante la noche, a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Sitges.

- Los cortos Le blanc c'est le meilleur y Cabine of the dead

- El avance de Lazarillo Z (de Yoyi Molina y Zoe Berriatúa), presentando la adaptación del clásico patrio de la picaresca mezclado con temática zombie, al estilo de Orgullo y prejuicio y zombies (Seth Grahame Smith). Como digo, fue un avance (teaser) y sus responsables andan en busca de financiación ya que no pudieron terminar la película, como bien explican al final del propio avance.

- Dos trailers de la serie The walking dead (no podía faltar en un evento como la noche de zombies de Sitges), estrenada esta misma semana en televisión. Fue un trailer largo, en inglés, y otro, en castellano, mucho más corto y mucho menos interesante.

- Las películas Exit Humanity, Deadheads y Zombi diaries 2 (de las que ya hablaré próximamente).

- La serie animada High School of the dead. Lamentablemente sólo pude ver dos capítulos de la serie ya que se echaba el tiempo encima (eran ya las ocho de la mañana) y poco menos de una hora después debía estar presentable, sin atuendo zómbico y con el disfraz habitual de persona normal, preparado para ver la primera película del día, que en este caso se trataba de The thing (precuela de la mítica joya de John Carpenter)


Cortos:

Betrayal - Julien Carbon & Laurent Courtiard (3) *
Rasika - Lilium Léonard (1)
Coup de grâce - Clara van Gool (6)
Le blanc c'est le meilleur - Greg Ruggeri (6)
Cabine of the dead - Vincent Templement (7)
Ejercicio - Raúl Pérez (4)

* Este cortometraje es complementario a la película que el año pasado presentaron sus directores, Red lights, contando con la misma protagonista y uno de los productos fetiche del film.

Ya las comentaré en próximos posts, pero se puede ver fácilmente que hay una película que destaca. Se trata de The raid, que además fue la primera película que vi al poco rato de haber llegado a Sitges. Sin duda lo mejor que vi esos días, seguido de Poulet aux prunes (con momentos maravillosos y mágicos), y Detention, toda una bizarrada, una ida de olla de las grandes, pero muy entretenida, al menos para el ámbito freak. También me gustó Killer Joe, la nueva propuesta de William Friedkin (El exorcista, French Connection), mostrando unos personajes muy, pero que muy peculiares... En fin, de todas ellas hablaré. Así como también hablaré, no me queda más remedio, de las que no me gustaron, como las tomaduras de pelo de The innkeepers, Monster Brawl, o para desgracia de muchos (entre los que me incluyo), Twixt de F. F. Coppola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario