3 de noviembre de 2009

Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo (Obituario)

Ayer día 2 de noviembre falleció José Luis López Vázquez.
Qué decir de este gran actor que no se haya dicho ya, sobre todo ahora por motivo de su muerte, que todo el mundo le recuerda. Yo tengo en mi memoria guardadas escenas que considero antológicas, no ya de su forma de actuar, sino de algo que forma parte ya del cine español, del Cine en general, por derecho propio. Películas como Plácido (Luis García Berlanga), El pisito (Marco Ferreri), Atraco a las tres (una de mis películas favoritas, de José María Forqué) o el ya mítico mediometraje La cabina de Antonio Mercero así lo confirman.

Tras 87 años, más de doscientas películas en su haber y un Goya Honorífico en 2004, este actor inolvidable se ha marchado.

A continuación una lista de vídeos para recordar algunas de sus actuaciones:

Atraco a las tres (1962)



Operación cabaretera (1967) - Con Gracita Morales, otra grande de siempre y pareja de López Vázquez en muchas ocasiones, donde les vemos interpretar de una forma única el tema Jaula de oro



No debemos olvidar que López Vázquez también destacó en papeles dramáticos, como por ejemplo con Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1971) o El bosque del lobo (Pedro Olea, 1971), a la que pertenecen las siguientes imágenes:



Para acabar, puedes ver a continuación la película completa de La cabina (cuyo guión antonio Mercero coescribió junto con José Luis Garci).



EXTRAS

En 1998 vimos a José Luis López Vázquez aún metido en una cabina, pero en esta ocasión para realizar una genial campaña publicitaria que quería hacernos saber que el monopolio de Telefónica tocaba a su fin:



[Vía Redajo]

Atraco a las tres (duración aproximada: 90 minutos)



2 comentarios:

  1. Precioso homenaje, Jon. A mi también me encanta 'Atraco a las tres', es buenísima! y muy divertida. Personalmente lo recordaré siempre como el entrañable y divertido 'padrino' de 'La gran familia'..., tengo debilidad por éste personaje suyo.

    Me ha encantado que hayas puesto en el encabezado, esa mítica frase suya, es buenísima

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ouiser a mí también me gusta mucho esa frase de la peli de "Atraco a las tres", que como digo es una de mis grandes favoritas de todos los tiempos.

    Es verdad, "La gran familia", otra mítica suya, con Alberto Closas. Es muy divertido cuando le atan como si fuera un indio y cómo le dan la lata continuamente, jeje.

    Besos para ti también, Ouiser!

    ResponderEliminar