13 de noviembre de 2009

Sánchez Arévalo y el Notodo

En 2006 Daniel Sánchez Arévalo irrumpió con fuerza en el cine con su primer largometraje: Azuloscurocasinegro. Una película en mi opinión sobrevalorada pero bien rodada, con buenos actores y con cierto toque y personajes interesantes. Fue una de las sorpresas de aquel año y logró tres premios Goya (director novel, actor de reparto -Antonio De la Torre- y actor revelación -Quim Gutiérrez).

Este es su trailer:



Hace pocas semanas Sánchez Arévalo estrenó su segunda película, Gordos, con la cual también ha cosechado buenas críticas aunque no ha logrado demasiado éxito taquillero. Esta segunda película fue una de las tres seleccionadas por la Academia de Cine Español para intentar ser candidata a los Oscar americanos. No lo logró ya que la elegida fue El baile de la Victoria de Fernando Trueba (vista en el Zinemaldi), y pensando en los Goya, supongo que tendrá alguna nominación importante, aunque no sé cómo acabará luego de premios, teniendo en cuenta que también competirán, seguro, Ágora de Amenábar y El secreto de sus ojos, de Campanella.

[Pequeño paréntesis]

No sé qué me da que Ágora se llevará esa etiqueta que tanto gusta colocar de "la gran perdedora" de los Goya. Por otro lado, veremos si se premia a Rachel Weisz, actriz internacional, en estos premios. Yo creo que en este país gusta premiar a actores internacionales simplemente para intentar dar algo de proyección internacional al, según dicen, maltrecho y herido de muerte cine español. Respecto a esto, veamos... El fin de semana pasado en las taquillas españolas llegó al primer puesto Celda 211, desbancando a Ágora, que llevaba desde su estreno en lo más alto. Películas españolas ambas... ¿maltrecho y herido de muerte?

[Fin del pequeño paréntesis]

El trailer de Gordos:



A lo que iba. Daniel Sánchez Arévalo será el director y presidente del jurado de la nueva edición del Notodofilmfest, que ya va por su octava edición. ¿Qué es esto del Notodofilmfest? Acudamos a su página oficial para saberlo:

"es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

Notodofilmfest.com es una iniciativa de Notodo.com a partir de una idea original de Javier Fesser: un festival que pone Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión.
"

Pues bien, como decía, Sánchez Arévalo es director y presidente del jurado de esta nueva edición, y aparte de sus largos, presentó dos de sus pequeños trabajos en la segunda y en la tercera edición. En ambos casos ganó el Gran Premio del Jurado y el del público. A continuación te presento estos dos cortos...

Gol. (Ganador del II Notodofilmfest, año 2002)

El fútbol une. Y de qué manera.



Exprés. (Ganador del III Notodofilmfest, año 2003)

Tremenda y sobrecogedora historia de una madre y su hija yonki interpretadas por Ana Wagener y Natalia Mateo (a quien pudimos ver juntas de nuevo en El patio de mi cárcel, de Belén Macías).



Para acabar, voy a colocar también otro corto de este hombre, de los que ha presentado en este festival de cortos por Internet, en este caso fue para la quinta edicion. Su título, Pene:



No hay comentarios:

Publicar un comentario