19 de junio de 2009

Caroline no, Coraline

Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton no es de Tim Burton, es de Henry Selick. Vale, el ideólogo absoluto de aquella película era Tim Burton, los personajes eran suyos, la historia también, además la producía y su nombre fue incluido en el título... pero no, no era de Tim Burton, era de Henry Selick.

¿Y quién es ese señor? Pues fue quien dirigió Pesadilla antes de Navidad en 1993... ah, eso ya lo he dicho, vale... bueno, también dirigió en 1996 aquella adaptación del escritor Roald Dahl titulada James y el melocotón gigante (vaya, también producida por Tim Burton...), mucho más infantil que Pesadilla..., pero con una animación estupenda y unos insectos la mar de simpáticos, con unas canciones no tan simpáticas (se echaban mucho, muchísimo de menos partituras de Danny Elfman –o algo cercano a su estilo-, en este caso el encargado de musicar la película era Randy Newman, mucho más cercano a Disney que al universo Burton...)

[Pequeño paréntesis]

Considero que Danny Elfman está echándose un poco a perder. Ya no tiene la gracia que tenía antes, que al escuchar unas pocas notas de alguna musiquilla, ya sabías que era algo suyo, o si no, podías decir "parece Danny Elfman"... ahora se dedica a superproducciones como Terminator Salvation (cuya banda sonora no me llamó la atención prácticamente nada), o los diferentes Spiderman, por ejemplo... Una pena, espero que vuelva a tener el toque inconfundible de hace años, que lo recupere. Bueno, la banda sonora de Mi nombre es Harvey Milk no estaba mal.

[Fin del pequeño paréntesis]

También dirigió Monkeybone (2001) con Brendan Fraser, donde también echaba mano de la animación, pero como esta película no la he visto aún, de momento no comentaré nada sobre ella...

La última obra conocida de Henry Selick es la recientemente estrenada Los mundos de Coraline, basada en el libro de Neil Gaiman siendo, al igual que Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante, una joya del cine de animación. En los tres casos, de lo que se llama animación stop-motion, es decir, animación grabada fotograma a fotograma, movimiento por movimiento, o lo que es lo mismo: una paciencia del carajo a la hora de mover los personajes. Además, Coraline (para abreviar, siendo este su título original) tiene la novedad de que es la primera película animada con stop-motion que se puede disfrutar también en 3D, siempre que la sala esté adaptada para esta tecnología.

Póster de la película (haz clic para ampliar)

Coraline, una niña de once años, se muda con sus padres a una nueva casa donde todo es gris, aburrido y desolador, incluido el paisaje, y por si fuera poco, parece que nunca deja de llover. Sus padres no desentonan con lo que allí se encuentra, ya que están completamente sumidos en sus respectivos trabajos y no tienen tiempo para prestarle un ápice de atención. Sus vecinos también dejan mucho que desear: un extraño niño con una no menos extraña forma de andar y que no para de hacer rabiar a la niña, a quien siempre acompaña un gato negro; un viejo y antipático acróbata de circo y por último dos mujeronas, quizá demasiado amables para el gusto de Coraline, muy estrambóticas y rodeadas de perros… Todo parece cambiar en el sombrío mundo de la niña cuando descubre una pequeña puerta que le traslada a otra realidad mucho más colorista, mucho más divertida, mucho más entretenida… mucho mejor, vaya, un mundo ideal con el que Coraline sueña, pero no se da cuenta de que no todo es lo que parece, y como bien decía aquella frase, ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad...

Coraline hacia un mundo ideal

La gran pregunta que no paro de hacerme una y otra vez es si la película es adecuada para niños de todas las edades. Evidentemente no, aunque claro, dependerá de lo influenciable que cada niño o niña pueda ser por determinadas imágenes o situaciones.

Son claras las referencias a Lewis Carroll y su fantástica Alicia: el pequeño pasadizo que lleva al otro mundo de Coraline, los pequeños ratoncillos, que inducen varias veces a la niña a meterse en él (recuerdan indudablemente al conejo con prisas de la historia de Carroll). Nadie grita "¡que le corrrrrrrten la cabeza!", ni hay reina de corazones, pero sí hay una bruja muy mala y ciertos peligros que la buena de Coraline deberá sortear.

La bruja no deja de tener su triste historia detrás... A la pobre le falta amor, entre otras cosas, y siente envidia de los que no sólo tienen amor, sino que también tienen muchas cosas que ella no pudo disfrutar en su momento y que sabe que nunca podrá tener ni compartir, ya que está completamente sola. Puede que no siempre haya sido mala… la sociedad es la culpable. Y a ti te encontré en la calle.

Todas las brujas tienen su razón de ser.

¿Le gustan las llaves a la bruja?
Las llaves ayudan a guardar secretos...

Si la película no se ve en 3D, aunque es perfectamente disfrutable, se nota que en algunos momentos hubiera sido genial verla con las gafas especiales puestas, sobre todo en la parte final, llena de efectismos y movimientos de cámara que, recordemos que es stop-motion, parecerían imposibles. Sin duda Henry Selick es un maestro en este arte.

¿Tiene moraleja la película, como buen cuento que es? Puede ser, no olvidemos que al fin y al cabo se trata de una película dirigida a cierto tipo de público, el infantil o juvenil, y hay que mostrar ciertos valores que no se pueden echar por tierra a la ligera, pero aun así no es tan clara y evidente como en otras películas de animación (¿por qué me habrá venido a la cabeza Ice age 2? Hum...). Pero algunos toques oscuros y siniestros, la ambientación... la hacen diferente, convirtiéndola en una película estupenda. No llega a ser tan infantil como James y el melocotón gigante. Pero tampoco llega a ser la maravilla que es Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, que no es de Tim Burton, es de Henry Selick.

Un 8.

PD: Atención a la banda sonora original creada por Bruno Coulais (el mismo de Los chicos del coro -2004-, se nota)

PPD: El otro niño que aparece en la película se llama Wybie pero algo me llamó la atención en ese nombre... porque si no entendí mal su nombre real es Wyborn o algo así (abreviado, Wybie), que claro, si uno se vuelve rebuscado o tiquismiquis, puede interpretarse como "Why-born", es decir "Why born?", es decir "¿por qué nacido?", vamos, que quizá fue un niño no deseado, quizá sus padres se desentendieron de él, quizá por eso está con su abuela, quizá por eso es como es y anda como anda...

A continuación, puedes ver su trailer y más imágenes de la película:

TRAILER



Imágenes (haz clic sobre ellas si deseas ampliarlas)

La pequeña Coraline se aburre

Vecinas pomposas

¿Este señor es acróbata?

Coraline y su cara de póker

Una puertecilla, hum...
La curiosidad mató al gato, Coraline...

¡Bo-bo-bo-tones en los ojos!

Ups, ¿pero su padre no era un muermo?
Se le ve cambiado...

¿Estas señoras son las de antes?
¡Qué delgadas están!

¿Y este? ¡Anda, el vecino!
También se le ve diferente!

¡Bruja mala!
¡Quiero volver con mis padres de verdad!


 

7 comentarios:

  1. la vere , la vere , no se porque , pero lo hare

    ResponderEliminar
  2. Pues porque es una peli estupenda, con la que se pasa un rato genial, ¡que no es poco!

    ResponderEliminar
  3. Maestro JON:
    Aquí estoy con Nosfe en la mochilica. Tienes toda la razón, es una peli estupenda.
    Quizás lo de "Why born" sea porque es un personaje inventado para la peli. ¿Una bromita interna de Selick? A ver si se lo preguntas cuando le veas, maestro.
    Un placer, como siempre, leerte.
    Mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  4. Me da cierto palo cuando leo lo de "maestro", creo que te pasas, Guardián, sinceramente.

    Lo del nombre del niño, puede ser también por ello, no es mala tu teoría... Sí me gustaría ver a Selick, seguro que un tipo tan creativo como él tiene muchas cosas interesantes que contar.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte, Guardián!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verla!!! y me ha gustado un monton!

    ResponderEliminar
  6. Sil, es que la peli "se deja querer" ;-)

    ResponderEliminar
  7. Esaa PElii es Buenisiimaa !

    ResponderEliminar