26 de junio de 2009

Obituario

James Brown Michael Jackson is dead.

Con esta noticia muchos nos acostábamos anoche, o quizás unos se despertaban con ella, según la franja horaria. Infinidad de medios de comunicación, blogs y lenguas parlanchinas tendrán hoy, pues, tema de conversación, aparte de hablar de planes para el fin de semana, de derrotas futbolísticas y récords no realizados, del escote de la vecina del quinto, etc.

Rey del pop.
Supuesto pedófilo.
Excéntrico (also known as tarado).
Negro.
Blanco.

Esos calificativos y probablemente muchos más se le asignan a este hombre, fallecido ayer de un infarto en Los Ángeles (California), quien empezó a saborear la fama junto con sus brothers, conocidos como los Jackson Five, realizando temas tan populares como Blame it on the boogie (1978):



En 1971, estando aún con los Five, inicia la carrera en solitario, y en 1979 empiezan a llegar los grandes éxitos, con el disco Off the wall, tras el cual llega, en 1982, nada más y nada menos que Thriller, donde están incluidas tres de las canciones más recordadas del artista: Beat it, Billie Jean y cómo no, el Thriller, el que es en mi opinión el mejor videoclip de la historia



Tras este grandísimo éxito comercial (sigue siendo considerado el disco más vendido de la historia de la música), en 1987 publicó Bad, con otros grandes temas como el que da el título al álbum, Bad, o The way you make me feel, o la fantástica Smooth criminal, que tuvo su versión extendida en aquella extraña, patética y alucinógena película de 1988 titulada Moonwalker (Jerry Kramer, Jim Blashfield, Colin Chilvers). A estas alturas ya apuntaba maneras de querer cambiar su color de piel.

El vídeo completo de la canción Bad lo puedes ver a continuación (duración aprox.: 16 min 45 seg). Si el cortometraje Thriller (porque era un cortometraje en toda regla) lo dirigía un director muy conocido en aquellos años (John Landis), con este tema no iba a ser menos... Lo dirige el gran Martin Scorsese, director de Malas calles (1973), Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), Uno de los nuestros (1990), Infiltrados (2006), ... También se puede ver a un jovencísimo Wesley Snipes como el gallito de la función.

You ain't bad!
Who's bad?




Y aquí el vídeo con la versión extendida de Smooth criminal, segmento que forma parte, como ya he dicho, de la película Moonwalker (duración aprox.: 9 min 36 seg):



Y el trailer de aquella película, en el que ya se ve la rareza que es, a continuación:



Si no me equivoco, en esa misma película había una pequeña parodia del Bad, titulada Badder. Lo de "pequeña parodia" está muy bien dicho como puedes comprobar si le das al play en el siguiente vídeo...



Conozco otra parodia más, muy divertida, que no forma parte ya de la película, pero de la que hablaré en otro momento...

Ya en 1991 Michael Jackson publica otro éxito: Dangerous, que incluye temas como Remember the time (en cuyo videoclip aparecía Eddie Murphy e incluía efectos especiales novedosos en aquella época, similares al estilo de Terminator 2, sin llegar a ser tan buenos, claro), o el que da el título al álbum, Dangerous, o el más famoso Black or white (también con una pequeña aparición estelar... el icono de niño gamberrete pero simpático -repelente- de la época Macaulay Culkin, muy amigo de Jackson).

El vídeo completo de Black or white lo tienes aquí (da repelús ver a Maclaky poner las caritas que tanto gustaban y pronunciar frases de forma retadora o amenazante... En fin. También protagoniza el vídeo, como el padre del chico, el Norm de la serie Cheers):



Si te ha entrado la curiosidad por ver el Remember the time, también lo puedes hacer dándole al play en el siguiente vídeo:



Para ir acabando ya, en 1995 se publicó un doble álbum, HIStory: Past, Present and Future, Book I (HIStory), conteniendo en el primer CD un recopilatorio de las canciones más significativas del artista, mientras que en el segundo eran nuevas canciones, entre las que se encontraba, por ejemplo, la de They don't care about us, cuyo vídeo pongo también aquí y donde se le ve en su faceta más reivindicativa:



Y para acabar con toda esta ristra de información y vídeos del rey del pop, su último disco publicado fue Invincible, en 2001, que sirvió para celebrar sus treinta años en solitario en eso de la música. Uno de los temas que el disco incluye es You rock my world, en cuyo videoclip aparecen personas como Chris Tucker, Michael Madsen (inolvidable Señor Rubio de Reservoir dogs) o uno de los grandes: Marlon Brando. Su vídeo, a continuación:



Finalizo ya. Michael Jackson ha muerto a los 50 años de edad. Lo que vendrá a partir de esto serán las especulaciones sobre su muerte (ya se están produciendo, se rumorea una sobredosis de medicamentos), las imágenes del cadáver (ya se están publicando), las flores en su rancho de Neverland, gente llorándole, conciertos en su honor... En fin, todo eso está por llegar, pero lo que no habrá más serán esas coreografías suyas tan peculiares e imposibles, el paso famoso del moonwalk, y cómo no, todas sus excentricidades, absurdas y fuera de lugar. Pero evidentemente y sobre todo, quedarán sus grandes canciones para el recuerdo.

4 comentarios:

  1. Estupendo artículo, Jon, y estupendos videos y curiosidades sobre algunas caras famosas que en ellos aparecen.

    La verdad es que la vida de Michael siempre ha estado envuelta en polémica, pero creo que en el fondo y hasta su triste final, todo ha sido fruto de su gran inestabilidad emocional. Sino como explicarse lo que se hizo a si mismo, con todas esas operaciones de estética que destrozaron su imagen y su salud. Por no hablar de lo poco afortunado que ha estado ante las cámaras, a la hora de 'mostrar' a sus hijos.

    Siempre digo que me quedo con su etapa Jackson Five, e incluso con algunas de las canciones de sus comienzos en solitario, antes de que cometiera el error de destrozar su atractivo rostro afroamericano.

    Y es de justicia decir que ya forma parte de la leyenda de los grandes de la música, el siempre será EL REY DEL POP

    Descanse en paz

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ouiser: todo lo que ha rodeado a Michael Jackson no ha dejado de estar exento de polémica y es una pena. Las acusaciones de abusos a menores destrozaron su vida y su carrera y lo arruinaron, ese ha sido su gran declive. Ahora ha dicho el chico que lo acusó en 1993 de abusos diciendo que lo dijo por culpa de su padre, para salir de la pobreza y sacar buena tajada... En fin. No sé qué truculentas historias habrá detrás, pero da cierta lástima, es bastante triste.

    Bueno, quedémonos con sus canciones y sus bailoteos. Hay ciertas canciones suyas que al escucharlas o al ver sus vídeos, se me ponen aún los pelos de punta.

    Un abrazo, Ouiser.

    ResponderEliminar
  3. Te has saltado otra referencia cinéfaga. Hay un mediometraje que se exhibe en Disneyworld en 3d, dirigido por ni más ni menos que Francis Ford Coppola y producido por George Lucas.: Captain EO. Los protas son el propio Jacko y Angelica Huston.

    Casi nada eh.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, MiJack, lo que pasa es que no lo descubrí hasta poco después de haber escrito este post, con lo cual ya no lo puse.

    Vi la primera parte y me pareció una bizarrada la mar de entrañable, con unos efectos 3D que con el paso del tiempo se han vuelto muy cachondos y simpáticos.

    Lo dicho: Michael Jackson sabía rodearse de muy buena gente artísticamente hablando (bueno, igual Maclaky fue la excepción, juasjuas)

    ResponderEliminar