7 de enero de 2009

Mis mejores del 2008

La web Cinempatía nos ha encargado a sus colaboradores elegir a nuestros favoritos del 2008 en las categorías de película, director, actriz y actor.

Ojeando en La Butaca una lista de todos los estrenos del 2008 y tras un buen rato de elecciones y eliminaciones obligadas, decidí que mi lista definitiva sería la siguiente, a ver qué os parece (colocadas en orden de preferencia):

PELICULA

Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet)
No es país para viejos (Joel y Ethan Coen)
El caballero oscuro (Christopher Nolan)
Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen)
Expiación (Joe Wright)

DIRECTOR

Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Quemar después de leer)
Mike Leigh (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Sidney Lumet (Antes que el diablo sepa que has muerto)
Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)
Christopher Nolan (El caballero oscuro)

ACTRIZ

Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad)
Angelina Jolie (El intercambio, de Clint Eastwood)
Saoirse Ronan (Expiación)
Carme Elías (Camino, de Javier Fesser)
Meryl Streep (Mamma mia!, de Phyllida Lloyd)

ACTOR

Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición)
Heath Ledger (El caballero oscuro)
Javier Bardem (No es país para viejos)
Robert Downey Jr. (Tropic Thunder, de Ben Stiller)
Tommy Lee Jones (En el valle de Elah, de Paul Haggis)

Leer más... Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Antes que el diablo sepa que has muerto.

Ficha imdb.
Pósters de la película:



No es país para viejos

Ficha imdb.
Pósters de la película e imágenes de Javier Bardem:



El caballero oscuro

Ficha imdb.
Pósters de la película e imagen de Heath Ledger como El Joker:



Quemar después de leer

Ficha imdb.
Pósters de la película:



Expiación

Ficha imdb.
Pósters de la película e imágenes de Saoirse Ronan:



Happy, un cuento sobre la felicidad

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Sally Hawkins:



Pozos de ambición

Ficha imdb.
Pósters de la película e imagen de Daniel Day-Lewis:



Camino

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Carme Elías:



El intercambio

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Angelina Jolie:



Mamma mia!

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Meryl Streep:



Tropic thunder

Ficha imdb.
Póster de la película e imágenes de Robert Downey Jr.:



En el valle de Elah

Ficha imdb.
Póster de la película e imagen de Tommy Lee Jones:



10 comentarios:

  1. Bueno Jon, teniendo en cuenta lo entendida que soy en el mundo del cine y mis gustos, hago la siguiente selección: Antes que el diablo sepa que has muerto, El intercambio, En el valle de Elahy Expiación.
    Teniendo en cuenta que pronto empezará las nominaciones para los oscar, deberías hacernos recordar porque puede ser nombrada otra vez la gran actriz Kate Winslet.
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que a la Winslet le den por fin un Oscar bien merecido... Antes de los Oscar están los Globos de oro y veremos qué pasa ahí...

    Imagino que algo pondré de cara a los Oscar, ¡algo caerá!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    gracias por pasarte por mi blog, John, da gusto ver que alguien descubre y lee mis textos sin hacerlo simplemente por ser mi amigo o compañero. ^_^

    Ya que tu última entrada es de cine, pues te comento ésta, que ya sabes que es mi obligación por el blog que tengo. XD

    Para mí la mejor peli del 2008 (estreno en España) fue la de los Coen, seguida probablemente por 'The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford', con un inmenso Casey Affleck, una fotografía inmejorable y un estupendo Brad Pitt. Mención especial para la cinta de Lumet, con un gélido Seymour Hoffman que vuelve a demostrar el monstruo de la interpretación que es. La de Joe Wright me pareció buena, pero algo pretenciosa, y [MINI-SPOILER] el final da pie a que cualquier cosa encaje anteriormente [FIN MINI-SPOILER], lo cual no me convence.

    Si me permites recomendarte estrenos de EEUU de este 2008, cito a 'The Wrestler' (magistral en su tratamiento de una estrella decadente que nunca renuncia a su naturaleza), 'Slumdog Millionaire' y 'Let the Right One In', peli sueca de vampiros, la cual me encantó, y por lo general las pelis de vampiros me parecen sólo envoltorio XD.

    No sé si todas las estrenarán aquí, así que igual si te interesan te compensa buscarlas por internet. En tal caso, si no las encuentras, puedes avisarme y te paso los enlaces donde las conseguí yo.

    Saludos,

    Jorge

    PD: te enlazaré en el mío, me gusta la idea de un blog de variedades interesantes. El primero mío era así, pero resultó un fracaso absoluto. XD

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba, ¡¡¡viva Kate!!!
    Es mi actriz actual favorita y yo era su defensor y fan oficial en el foro donde solía escribir. XDD
    Y perdona que escribiera mal tu nombre, Jon. Es la costumbre de ponerle la "h". XD

    ResponderEliminar
  5. Jeje gracias por lo de la "h" ;-)

    La de Jesse James se me escapó en cartelera y la tenía olvidada, aún no la he visto así que a ver si la pesco.

    Por otro lado lo que comentas del final de "Expiación", sí, tienes toda la razón. Quizá fue lo que más me chirrió, pero es que el resto de la peli tiene momentos magníficos.

    Tengo muchas ganas de ver a Mickey Rourke en "The wrestler" (y a Marisa Tomei!), aunque a veces pienso que puede ser al estilo de "Fat city - Ciudad dorada" de John Huston y que salvo por las interpretaciones, no sea gran cosa más...

    "Slumdog millionaire" también tengo ganas de ver, sólo por saber si realmente merece tanto la pena. Lo bueno de esto es Danny Boyle, que se ve que hace pelis del género que sea, lo que le echen.

    Supongo que estas dos, cercanos los Oscar, las estrenarán comercialmente en pocas semanas.

    Y para acabar, "Let the right one in (Déjame entrar)" la vi en la pasada Semana de Terror de Donosti y me gustó mucho, fue la que ganó el premio del público, merecidamente. La relación entre los niños es preciosa. Ya era hora de ver algo diferente sobre vampiros.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gustaría que nominaran a los Oscar la peli de Jean Claude Van Damme (JCVD).
    Desde kickboxer es lo mejor que he visto.

    Lo bueno se hace esperar no Jon? jejejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Jue, eres un entendido del cine...Yo no estoy casi en la onda, pero para mi, Paco Martinez Soria siempre será mi actor preferido...Sin olvidarme de ese gran Tim Burton como director.

    ResponderEliminar
  8. Conociendo tu dominio y fascinación por el mundo del celuloide, estoy segura de que te habrá costado decidir y tener que descartar otros favoritos.

    Teniendo en cuenta que yo no he visto todas las películas que nombras, me ha alegrado ver que apuntas a "Expiación" cómo una de las mejores, a mi me pareció una película con un guión estupendo, y es de recibo destacar su excelente fotografía. Espectacular el plano secuencia de las playas de Dunkerque, es impresionante.

    En cuanto a la pequeña gran actriz Saoirse Ronan, tiene un futuro más que prometedor. Por cierto que tiene buena pinta su última peli en cartel "City of Ember", ya nos contarás que te ha parecido, la crítica parece bastante benevolente...

    Y la gran Meryl Streep demuestra con "Mamma Mia", que no hay papel que se le resista. Ella es una de grandes de todos los tiempos. En mi opinión y pesar de las críticas, ha demostrado que es capaz de salir airosa incluso cantando y bailando, no lo hace nada mal. No pueden decir lo mismo Pierce Brosnan ó (muy a mi pesar) mi admirado Colin Firth...

    En cuanto a los actores, comparto tu elección de Ledger y Bardem, están increíbles. Y aunque no he visto "Pozos de ambición", Daniel Day-Lewis siempre me ha parecido uno de los mejores actores del todos los tiempos. Estupenda su interpretación en "El último mohicano", gran peli e inolvidable banda sonora...

    Jeje, te véo en tu salsa Jon. Cine, cine, cine, cine, más cine por favooor...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: "JCVD" la vi hace poco y me sorprendió un montón. Van Damme se renueva a sí mismo en una película seria, incluso riéndose de muchos tópicos del tipo de pelis que él hace. Estaba en mi lista inicial de mejores películas del año.

    ...: Jajajaja "entendido del cine" no sé, simplemente me gusta mucho y hago lo que puedo por comentar lo que me mola. O sea que Paco Martínez Soria? Pues tiene películas que me gustan y si pillo alguna por la tele (típico "Cine de barrio") si no la veo entera sí que veo un buen trozo. Por ejemplo "Vaya par de gemelos", "La ciudad no es para mí" son dos de ellas.

    Tim Burton es un maestro aunque espero que nos sorprenda más, no sé, últimamente creo que le falta "algo"... Y eso que "Sweeney Todd" es muy suya, muy de su estilo, a su medida...

    Por cierto supongo que recordarás esa maravilla que es "Pesadilla antes de Navidad"... La dirigió Henry Selick (aunque el gran ideólogo fue Tim Burton) y en breve estrena peli: "Los mundos de Coraline" y quizá te guste.

    Por si os apetece ver su trailer en castellano, helo aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=ttTeM08nBrs

    Ouiser: El plano secuencia en "Expiación" es la bomba. Y sin gazapos, jeje. Ese plano unido al de la mano del chico en el agua y a la secuencia con el vestido verde de la chica, me parecen fantásticos.

    Por lo demás, coincido con todo contigo. Daniel Day-Lewis es de lo mejorcito hoy día y bueno, "El último mohicano" es una verdadera gozada de peli. Los entendidos la califican como "la última película del género de aventuras del Cine", creo recordar.

    "City of Ember" está bien, bastante entretenida. Podría ser mejor, eso sí que es verdad, pero se pasa muy bien el rato y tiene cosas muy majas, teniendo en cuenta que su presupuesto era bastante menor que cualquier producción al estilo de "Harry Potter". Los chicos protagonistas, especialmente Saoirse Ronan, hacen muy bien su trabajo. Recomendable pasar una tarde agradable con la familia y los txikis, aunque tampoco se le puede sacar gran cosa más, las cosas como son.

    ¿Esto era un comentario u otro post nuevo? Ejem...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Anónimo: "Kickboxer" junto a "Contacto sangriento" es de lo mejor que ha hecho, sin duda. Juer, si parezco fan de Van Damme y todo... Jajajaja todos tenemos un oscuro pasado :p

    ResponderEliminar