[ZABALEGI - TABAKALERA]
Esa es la sinopsis de Kota (La gallina), la segunda película de György Pálfi (la primera la presentó en 2002 en la sección Nuevos Directores del Festival) por la que es imposible no sentirse atraído. ¿Una película con una gallina de protagonista? ¿Viviendo aventuras y desventuras? ¿Descubriendo el amor? ¿Pero esto qué es, una película de Disney-Pixar?
Si nos ponemos estrictos y fuera una película de animación, la respuesta podría ser que sí, al menos atendiendo a las cosas que van sucediendo en la primera parte de la peli, donde vemos a la gallina protagonista escapar de una macro granja para sobrevivir y descubrir el mundo, encontrando amigos y enemigos por el camino... El caso es que ni es de Pixar, ni es de animación. La gallina y los animales que salen son bien reales (hay algunos retoques digitales, pero pocos), a quienes hubo que adiestrar bien para poder hacer lo que el director quería que hicieron. Y es que las gallinas son animales muy inteligentes, pero por lo visto tienen una memoria muy escasa, muy de corto plazo... Pero con un buen adiestrador de gallinas no hubo ningún problema.
Kota es, para quien esto escribe, una película arriesgada y muy bien seleccionada para Zabaltegi-Tabakalera, habiéndose convertido en toda una sorpresa y siendo también una de las mejores de esta edición. Diversión, ternura, y temas sociales graves. Todo a través de la mirada de los pequeños ojos de una entrañable gallina. Quién nos lo iba a decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario