26 de marzo de 2022

Oscars 2022: Actriz


En esta categoría hay algo de incertidumbre. Aunque todo apunta hacia una de ellas casi con seguridad, no está la cosa demasiado clara y quién sabe si alguna otra puede dar la campanada. El quinteto finalista lo componen cuatro grandes actrices y otra que no me lo parece tanto... ¿Quién será?

Las actrices nominadas a mejor actriz principal son:

Kristen Stewart, por Spencer
Nicole Kidman, por Ser los Ricardo
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Olivia Colman, por La hija oscura
Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye

Unas palabrillas sobre cada una de ellas:

Kristen Stewart (Spencer)


Los fans de esta actriz son legión, más allá de su paso por la terrible saga Crepúsculo, y siempre insisten en lo grandísima actriz que es. Personalmente no estoy demasiado de acuerdo con esto, y no soy de los que dice esto por aborrecer las películas vampíricas esas, sino porque cada vez que la veo en una película, no termina de convencerme de ninguna de las maneras. Y yo quiero que me guste. Creedme que lo intento. Me volvió a pasar con Spencer, el acercamiento del director chileno Pablo Larraín a un fin de semana muy complicado de Lady Di en una mansión de la familia real inglesa. El toque de cuento de terror gótico que Larraín da a la historia no está nada mal... Pero claro, el fallo es ella. En algún momento puedo ver a Diana, puede ser que... Pero no. No llega. Y su forma de hablar, como en susurros prácticamente, no termina de convencerme tampoco. En fin, que ya digo que lo intento. El caso es que los fans estarán contentísimos por ver por fin a su adorada actriz nominada a los Oscar, como venían reclamando desde prácticamente la primera imagen promocional que salió de la película. Soy de la opinión de que quien tenía que estar nominada en vez de Kristen Stewart es Lady Gaga por su papel en La casa Gucci (Ridley Scott), pero en fin, cosas de los Oscar.

Nicole Kidman (Ser los Ricardo)


Un papel casi predefinido para ser nominada a los Oscar. Nicole Kidman interpreta a Lucille Ball, mítica actriz de los años cincuenta de la televisión americana, con una comedia de situación muy exitosa, que se ve envuelta primero en un escándalo de pertenencia al Partido Comunista, y luego con sus temas matrimoniales, sobre los que la película gira una y otra vez, dando vueltas quizá sin demasiado sentido. Es cuando sale caracterizada para actuar en la propia serie donde el registro de la actriz mejora de forma notable, ya que fuera de esos momentos, más allá del tono dramático o intenso que la Kidman le da al personaje, creo que no llega a ser algo memorable. El caso es que en general no lo hace mal, que conste.

Penélope Cruz (Madres paralelas)

Otra estupenda actuación de esta chica de Alcobendas que ya tocó el cielo con su Oscar a la mejor actriz de reparto por Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen). Cruz interpreta a una madre soltera que por circunstancias de la vida empieza a sospechar que su hija no es suya, sino que es la de otra persona. La emotividad y la naturalidad que la actriz aporta a su personaje, es realmente pasmosa. No parece que esté actuando, uno se cree perfectamente todo lo que dice y cómo lo dice, cosa que sólo la gente grande sabe conseguir. Se sabe de sobra cuánto quieren en Hollywood a Penélope Cruz, pero no es por eso por lo que ha llegado hasta aquí, sino por lo bien que realiza su trabajo. En algunos momentos ha sonado como que podría ser premiada, lo cual sería toda una sorpresa. Pero creo que no tiene demasiadas posibilidades.

Olivia Colman (La hija oscura)


Una mujer viaja a la costa griega para desconectar de todo y estar tranquila, pero ciertas compañías con las que se encuentra y momentos que vive allí hacen que trozos de su pasado que desea olvidar vuelvan a su mente. La hija oscura, primera película dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal, es un drama sobre la vida de su protagonista, y es ella precisamente lo único que merece la pena de todo el conjunto, pues al final, a quien esto escribe, le ha terminado aburriendo todo soberanamente. Pero claro, afortunadamente ahí está Olivia Colman, para que con un simple gesto, una mirada, una sonrisa suspicaz, haga que uno mantenga el interés. Al menos interés en ver la actuación de esta grandísima actriz, claro. Es la tercera vez que llega a los Oscar, habiéndolo ganado por La favorita (Yorgos Lanthimos), y habiendo estado nominada también por El padre (Florian Zeller). A tope siempre con cualquier cosa que haga Olivia Colman.

Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)


La actriz que probablemente sea la gran favorita para este premio, aunque como decía al inicio, no está la cosa del todo clara. La gran Jessica Chastain ganó el premio a la mejor actriz en el pasado Zinemaldia y ya se empezó a decir que llegaría hasta los Oscar. Bien, pues así es, y su papel de esa especie de telepredicadora americana que defrauda dinero junto a su marido (interpretado por Andrew Garfield), con mucho maquillaje y con canciones que hicieron realmente popular al personaje real, no está nada mal. La verdad es que todo lo que hace Jessica Chastain no está nada mal. Ya ha estado nominada en dos ocasiones anteriores (como actriz de reparto por Criadas y señoras, y como principal en La hora más oscura, ambas películas muy buenas) y tiene pinta de que a la tercera va la vencida. El problema con esta película es que lo que cuenta es algo relacionado con la sociedad americana, algo que cuenta cosas de gente que conocen allí y que fuera de sus fronteras no llama tanto la atención, como es el caso. Lo bueno es que ella está muy bien, así por esa razón así como por escucharla cantar esas canciones tan curiosas, y por verla pasárselo en grande, merece la pena un ligero visionado.

Quién ganará: Jessica Chastain
Quién me gustaría que ganase: Jessica Chastain (porque se lo merece ya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario