22 de octubre de 2009

Millenium 2: Cerillas, bidones y fuego.

El sueco Daniel Alfredson (hermano de Tomas, quien dirigió la excelente Déjame entrar) retoma el testigo de Niels Arden Oplev para dirigir la segunda entrega de la trilogía Millenium, creada por el fallecido Stieg Larsson, cuyo título es Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Póster [Clic para ampliar]

En esta ocasión vemos cómo la joven hacker Lisbeth Salander (Noomi Rapace) vuelve de su exilio voluntario tras un tiempo alejada de la sociedad y de su hostil entorno, a la vez que el periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) sigue al cargo de la revista Millenium, verdadero azote de las altas y corruptas instancias de la ciudad. Sin apenas darse cuenta, Lisbeth es acusada de tres asesinatos, con lo cual deberá de nuevo permanecer oculta e intentar averiguar qué o quién anda detrás de todo, siendo ella inocente. Eso mismo intentará hacer también Blomkvist, ya que se siente en deuda con ella tras lo acaecido en Millenium 1.

Tras el visionado de la película me hago una pregunta: ¿puede verse Millenium 2 sin haber visto la primera parte? La respuesta real es que sí ya que la trama es totalmente diferente y las alusiones directas a la primera son escasas. Vale, son alusiones importantes, pero que realmente considero que si se hace referencias a ellas explícitamente (con algún breve flashback, por ejemplo) es para ayudar a que quien no haya visto la primera, pueda guiarse sin problemas en esta segunda. Ahora bien, precisamente por esto último, es conveniente haber visto Millenium 1, ya que de esa forma se conocerá mejor a los personajes, se sabrá qué relación tuvieron y también porqué actúan como actúan muchos de ellos.

Lisbeth con su aspecto más radical
[Clic para ampliar]

La película carece de la sordidez, u oscuridad (llámese como se quiera) que tenía toda la primera parte, pero no deja de seguir siendo un thriller con momentos violentos, investigaciones y personajes malvados, de los cuales destacaría un armatoste rubio incapaz de sentir dolor (me pareció curioso que este personaje fuera rubio casi albino, prácticamente igual que el monje de El código Da Vinci y apurando las similitudes, diría que casi actuando de igual forma –perseguidores-, aunque el de la película que nos ocupa dobla en tamaño al otro).

El periodista Mikael Blomkvist [Clic para ampliar]

Si en Millenium 1 podíamos observar una cuidada fotografía y algunos exteriores espectaculares, en Millenium 2 apenas encontramos estos elementos, además de parecer que los planos han sido compuestos de una forma bastante simplificada. Da la impresión de que la película se hizo con prisas, supongo que para cumplir con las fechas previstas para poder estrenar a tiempo (incluso los actores están solamente correctos). Ello, unido a ciertos aspectos folletinescos del argumento que supongo que incluye el libro (reconozco no haber leído, de momento, la trilogía de Larsson), provoca que la película no llegue al nivel esperado tras la estupenda primera parte, pero aun así no deja de ser un interesante thriller que nos da a conocer más cosas respecto al gran personaje que es Lisbeth Salander y del que estamos deseando saber más cosas con la próxima tercera entrega: La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Un 6.

[Si quieres saber mi opinión sobre la primera parte, puedes verla haciendo clic aquí.]

Recordemos su trailer:



Imágenes (haz clic sobre ellas si deseas verlas ampliadas):

Fuego en el coche...

Blomkvist investiga y busca ayuda

Algo de romance, quizá...

El fuego, bien presente

Investigación tras investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario