10 de marzo de 2024

Oscars 2024 - Película


Un año más, los Oscar tienen a diez películas candidatas al premio cinematográfico más importante del año. Películas de todo tipo: melodrama, nazis, comedia, discurso, épica hollywoodiense, películas dirigidas por veteranos en esto de los Oscar y algunos recién llegados... Una variedad que da gusto verla. Entre todas las películas hay una clarísima favorita y es muy poco probable que la noche se salga del guion que hay previsto, si se atiende a cómo está resultando la temporada de premios. En fin, no me alargo más, porque son unas cuantas películas a comentar de forma breve...

Las diez películas nominadas a mejor película son:

American fiction (Cord Jefferson)
Anatomía de una caída (Justine Triet)
Barbie (Greta Gerwig)
Los que se quedan (Alexander Payne)
Los asesinos de la Luna (Martin Scorsese)
Maestro (Bradley Cooper)
Oppenheimer (Christopher Nolan)
Vidas pasadas (Celine Song)
Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)
La zona de interés (Jonathan Glazer)

Y a continuación, como siempre, unas palabras sobre todas ellas:

American fiction (Cord Jefferson)


Un escritor en horas bajas y con miedo a la página en blanco se da cuenta de que su idea de escribir una novela de éxito sin venderse a lo que se consume rápidamente por parte de los lectores, no le va a dar mucho beneficio... Así que acaba convirtiéndose en eso, autor de lectura fácil. Lo que más detesta. La película es un muy buen análisis de la sociedad como consumidora de ciertos productos, y es ahí donde radica su mejor baza, amén de tener a unos personajes muy bien escritos de los que se van conociendo unas cuantas cosas, sobre cómo son y cómo es la relación que hay entre todos ellos. En la película se reparte no sólo a la gente que consume ese tipo de prodcutos sino también al mundo editorial, a quienes manejan los hilos, a jurados de pacotilla en certámenes literarios... Con ciertos toques al estilo de cine que realiza Alexandder Payne (con su película precisamente también nominada aquí), no está nada mal la película, ha resultado ser una muy grata sorpresa. Opta en total a cinco Oscars: película, guion adaptado, actor principal, actor de reparto, y banda sonora original.

Anatomía de una caída (Justine Triet)


Una de las dos sorpresas europeas del año en esta temporada de premios. La película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y desde entonces no ha parado de recibir premios, allá por donde ha pasado. El marido de una mujer aparece muerto tras haberse caído en su casa y toda la película versa sobre si se ha suicidado o alguien le empujó. Un argumento que en cualquier momento podría echarse a perder, además con una duración bastante larga (dos horas y media), pero Justine Triet logra tener al espectador alerta, preguntándose continuamente si la protagonista es culpable o no. Si lo hizo o no. Acabará la película y puede que tengas tu propia conclusión, pero el guion es tan bueno que te dejará aún con la duda, con un plano final bastante elocuente en ese sentido. Por tanto mantener esa tensión con un guion muy bien elaborado que casi seguro será el único premio que se lleve. La película está nominada en cinco categorías: Película, dirección, actriz protagonista, guion original y montaje.

Barbie (Greta Gerwig)


A pesar de tener un discurso machacón (no por ello menos necesario, pero puntualizo que me refiero a que cada personaje en la película acaba teniendo un momento en el que se recuerda a los espectadores cuál es el mensaje de la película, por si acaso aún no les había quedado claro... Supongo que esto es debido a la "generación TikTok" que si no le repites una misma cosa una y otra vez, no se le quedará grabada), esta película es una de las más divertidas del año pasado y con la que mejor se lo puede uno pasar, viendo cómo todos sus actores se lo han pasado en grande haciéndola, dentro de ese mundo rosa de las muñecas Barbie y los muñecos Ken. Con algún número musical divertidísimo (por ejemplo el de Ken, nominado al Oscar), la película tiene unos cuantos aciertos, y si a eso le unimos que ha sido una de las películas que ha "salvado los cines" junto a la película que es la gran favorita de la noche, estaba claro que Barbie iba a estar entre las películas más nominadas, con ocho candidaturas. No estoy seguro de que se vaya a llevar alguno.

Los que se quedan (Alexander Payne)


Alexander Payne dirige películas con mucha sensibilidad, y a ellas me remito (Entre copas, Nebraska, Los descendientes...) para decir que Los que se quedan es una nueva joya en su haber. Esta tragicomedia, esta historia con sabor agridulce, algo amargo, nos hace ver cómo cuando una persona no parece saber cuál es su lugar en el mundo, siempre aparecerá alguien que nos hará recolocarnos en la vida. Alguien que dejará poso y provocará que empiece a existir un horizonte  hacia el que dirigirse, no siendo la tarea nada fácil. Payne dirige una historia sin florituras, de personajes, realmente bien escritos, con una aparente sencillez en cada plano que aturulla. Estamos ante una película maravillosa que apela también a un tipo de cine que se realizaba en los años setenta, cosa que queda más que clara con el cartel, los títulos de crédito, los logos, el granulado y la fotografía... Una película excelente que opta a cinco Oscars: película, actor principal, actriz de reparto, guion original, y montaje.

Los asesinos de la Luna (Martin Scorsese)


Una película épica que desde el mismo minuto uno ya nos damos cuenta los espectadores de que se está ante algo grande. Y no sólo por su duración (tres horas y media), sino por toda la producción que tiene: el poblado donde sucede toda la historia, los actores en estado de gracia (por mucho que se critique a Leonardo DiCaprio), y un montaje espectacular (debería llevarse el Oscar en este apartado) que hace que esa duración se pase en un suspiro. Todo ello unido a la dirección nada menos que de alguien como Martin Scorsese, que no hay duda de que sabe cómo hacer las cosas... Todo eso hace que la película sea otra de las mejores del año. Y es que en 2023 hubo unas cuantas que han resultado ser grandes películas (la lista de nominados da buena cuenta de ello).

Maestro (Bradley Coooper)


Personalmente, considero esta película la peor, con diferencia, de todas las finalistas. Lo tiene todo para que guste a los académicos de Hollywood: la historia de alguien mítico como Leonard Bernstein, su mujer que aguanta todas las movidas sentimentales fuera de lo conyugal, que además acaba enfermando de cáncer, maquillaje prostético, y un melodrama que pretende ser clásico pero que en el fondo no cuenta gran cosa, pudiendo haber exprimido la figura de Bernstein, sacándole mucho jugo. Pero claro, la película parece que la hubieran pagado los descendientes del gran compositor, así que no iba a hacerse algo que se metiera donde no llaman a Bradley Cooper... El resultado es un melodrama que no dice ni aporta prácticamente nada. Además, de a mejor película, también opta a otra seis estatuillas.

Oppenheimer (Christopher Nolan)


Poca duda hay: Esta película será la gran triunfadora de la noche. La épica historia de J. Robert Oppenheimer, vista desde el prisma de Christopher Nolan, ha conquistado a los académicos y antes de a ellos, a todo el mundo, pues está arrasando en premios durante las últimas semanas o meses. Un reparto de lujo y entregadísimo a sus respectivos papeles, y la forma de dirigir de Nolan a todo trapo, tanto en momentos intimistas como en los más espectaculares (sin duda la detonación de la bomba, hecha sin efectos digitales, se lleva la palma en este sentido), van a conseguir que por fin este director obtenga una recompensa que muchos aficionados llevaban tiempo queriendo ver, es decir, Nolan alzándose con la preciada estatuilla dorada. Es la película más nominada del año, con trece candidaturas. La gran incógnita es saber cuántas se llevará en total.

Vidas pasadas (Celine Song)


Una de las películas más bellas de 2023. Es una pena que sólo haya obtenido dos nominaciones: esta para la mejor película y la de mejor guion original. Qué le vamos a hacer, son cosas de estos premios, tan incomprensibles a veces. Para no alargarme, pongo el enlace a la reseña que le hice tras su paso por la seccción Perlak del 71 Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, y así se entenderá por qué opino que es una de las mejores películas del año. Enlace a la reseña: Vidas pasadas, de Celine Song.

Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)


Otra gran película del año nominada en esta categoría (además de en otros diez apartados, es la segunda película más nominada este año). Y es que esta vez los Oscar se han esmerado y han elegido bien en general, para reflejar cuáles son las mejores pelis del año. La nueva de Lanthimos es espectacular en todo: en su discurso (que no es machacón como el de Barbie), en sus apartados actorales, y en todo lo técnico. Debería ser la otra gran triunfadora de la noche, aunque sólo fuera por ganar los premios técnicos, ya que es una delicia para la vista ver todo lo que hay en pantalla (decorados, vestuario, maquillaje...). Por todo eso, por llevar al espectador en un viaje increíble, y por ser una película también divertida, es mucho más que merecido que la película haya llegado tan lejos.

La zona de interés (Jonathan Glazer)


Hay quien califica esta película como una película de terror. No anda muy alejado, porque el terror que se siente al ver a la familia de nazis protagonista comportarse como si no pasara nada a su lado (viven al lado del campo de concentración de Auschwitz, siendo el padre de familia es el director del mismo), de verdad que da auténtico pavor. El costumbrismo nazi apoyado en los sonidos que se escuchan continuamente (cremaciones, gritos, llantos, disparos) pone los pelos de punta y al acabar la proyección uno se queda con mal cuerpo. No hay nada explícito, esa es la importancia de la película, lo que la hace grande. Todo ese terror está en segundo plano, y se siente gracias a ese sonido, categoría técnica que creo que se llevará el Oscar. Además de optar a la mejor película, es candidata a cuatro premios más: El mencionado de sonido, guion adaptado, dirección, y película internacional (que creo que también obtendrá este galardón, llevándose -siempre según mis previsiones y mi quiniela- dos de los cinco premios). Por cierto, la madre de la familia nazi es Sandra Hüller, la protagonista de Anatomía de una caída, nominada como mejor actriz.

Quién creo que ganará: Oppenheimer
Quién me gustaría que ganase: Pobres criaturas (porque es una película que me divierte mucho y que también me parece muy bella en su forma y en su contenido, pero que conste que soy ferviente defensor de Oppenheimer, gustándome mucho la película).

No hay comentarios:

Publicar un comentario