9 de marzo de 2024

Oscars 2024 - Dirección


Este año a los académicos hollywoodienses les ha dado por el toque europeo, pues tres de los cinco finalistas a la mejor dirección de los Oscar son del viejo continente (uno de los dos candidatos restantes es británico, pero eso no cuenta). Aun así, ninguno de ellos tiene posibilidades frente a los otros dos directores, y especialmente frente a uno de ellos, ya que este premio es uno de los más cantados de la noche. Debo decir que es una pena que no haya podido entrar en este apartado la dirección de Alexander Payne por Los que se quedan, porque realiza un trabajo muy biueno también (el eterno debate acerca de la lógica que pueda tener que la película sí esté nominada como mejor película pero no su director). Por cierto, todavía se oye llorar a Greta Gerwig por no haber entrado en el quinteto gracias a su Barbie... Ha sucedido lo mismo que con Margot Robbie como actriz protagonista.

Los nominados a la mejor dirección son:

Justine Triet, por Anatomía de una caída
Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas
Christopher Nolan. por Oppenheimer
Martin Scorsese, por Los asesinos de la Luna
Jonathan Glazer, por La zona de interés

Unas palabras sobre cada uno de ellos:

Justine Triet (Anatomía de una caída)


La flamante ganadora de la última Palma de Oro en el festival de Cannes, Justine Triet, ha logrado colarse entre los premios más importantes de los Oscar, donde este de dirección es uno de los gordos. No obtendrá el premio (pero sí se llevará el de mejor guion original) pero que se la haya incluido de finalista me parece muy correcto, ya que la dirección de Triet está muy bien llevada en toda la película: durante la investigación de lo que ha podido pasar con el marido de la protagonista, y en el juicio que se celebra para tratar de aclarar todo. La directora logra con la cámara, la planificación y la dirección de actores, apoyada en un gran guion, que los espectadores nos estemos preguntando continuamente qué puede haber sucedido. El conjunto de todo el resultado final en la película no está nada mal, así que bastante bien esta nominación.

Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas)


Pobres criaturas es todo creatividad: vestuario, fotografía, maquillaje, decorados, banda sonora, guion, interpretaciones... Todo eso lo tiene que manejar el director para que el barco no se vaya a pique. Y el griego Yorgos Lanthimos consigue un balance espectacular dirigiéndolo todo. El resultado es sensacional, pocos directores estarán a la altura hoy en día para poder hacer algo así (personalmente,  me gusta compararle con Terry Gilliam, quien siempre crea unos mundos increíbles desde una óptica peculiar y única). Desde Canino, Lanthimos ha ido forjándose una carrera como director en la que parece que todos los actores y actrices quieran trabajar con él, y desde que con La favorita obtuvo tantas nominaciones a los Oscar de su año (fue la primera vez del director nominado en esta categoría), todavía más. Y es que en Hollywood saben reconocer quién tiene talento... (bueno, no siempre).

Christopher Nolan (Oppenheimer)


Aunque Nolan ha estado unas cuantas veces ya en los Oscar, como director sólo ha estado nominado una vez más, aparte de esta (por Dunkerke en 2018). Este año es su año: es el gran favorito y no tiene rival, vista la temporada de premios, que se lo está llevando todo. Como suele decirse, Nolan es "amado u odiado" por mucha gente, siendo mi caso el de que sus películas me gustan mucho (entraría por tanto en el primer grupo). Con Oppenheimer realiza una película con su estilo pero de corte algo más clásico que sus anteriores trabajos, y esto probablemente sea, unido a la fuerza del personaje que retrata, lo que ha convencido a los académicos de Hollywood y a toda la gente que le está premiando allá por donde va. Toda una proeza de la que sale muy bien parado. Tanto, que ganará el premio.

Martin Scorsese (Los asesinos de la Luna)


Una película dirigida por Martin Scorsese. ¿Hay que decir más? Creo que no. Sólo comentar que una vez más, Scorsese ha logrado un trabajo magnífico en todos los sentidos. Y la lista de grandes trabajos que tiene este octogenario de grande cejas es bien larga... Pue sumémosle uno más. Lamentablemente, frente a Christopher Nolan no tiene nada que hacer. Pero qué gusto da verle ahí, siempre.

Jonathan Glazer (La zona de interés)


Dirigir cosas de nazis. Simplificándolo mucho, y dándole un tono jocoso al asunto, eso es lo que ha hecho Jonathan Glazer con La zona de interés, una de las pelis más espeluznantes del año. Glazer está muy bien considerado especialmente por sus dos de sus tres trabajos anteriores (Sexy beast y Under the skin), pero si bien con esas películas no había conseguido contentar a todos (a mí, por ejemplo, no me gusta nada Under the skin), con esta nueva película ha dado en el clavo a todos los niveles. No triunfará en esta categoría, pero en mi quiniela obtendrá dos de los cinco premios a los que opta: mejor película internacional, y mejor sonido, siendo este apartado técnico donde sin duda más destaca la película, ya que es lo que más pavor provoca. 

Quién creo que ganará: Christopher Nolan.
Quién me gustaría que lo ganase: Christopher Nolan (porque Scorsese ya tiene su Oscar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario