5 de marzo de 2024

Oscars 2024 - Actor de reparto


Como viene siendo habitual en este pequeño blog durante los últimos años, en la semana en la que se entregan los Oscar (será en la madrugada del domingo 10 al lunes 11), voy a proceder a decir unas palabrillas sobre las seis categorías principales a estos premios tan deseados en el mundo del cine. Porque como siempre digo, los Oscar serán esto o lo otro, ideológicamente muchas veces se les verá el plumero, se podrán criticar de mil maneras diferentes y probablemente la gran mayoría de veces no gana quien a uno le gustaría que ganase... pero son los premios más importantes del mundo del cine, a nivel mundial. Todo el mundo quiere ganar un Oscar, interpretándose como la cima de la carrera de quien lo obtiene... Así que aquí estamos. Por cierto, en las categorías más importantes también entrarían, claro, los apartados de guion (adaptado y original), pero no nos engañemos: dejar siempre todo para la última semana es algo que me impide tener tiempo para hablar de esas dos grandes categorías también.
Dejo la introducción para pasar a hablar del apartado que nos ocupa: Actor de reparto. Este año vemos entre los finalistas a actores muy capaces pasándoselo en grande con papeles de comedia, alguno muy consagrado y del que poco habrá que hablar debido a su amplia carrera, algún otro mucho más contenido, y como casi siempre, un claro favorito...

Los nominados son:

Sterling K. Brown, por American Fiction
Ryan Gosling, por Barbie
Robert Downey Jr., por Oppenheimer
Mark Ruffalo, por Pobres criaturas
Robert De Niro, por Los asesinos de la Luna

Y a continuación, unas palabrillas sobre cada uno de ellos:

Sterling K. Brown (American Fiction)


Mirando la filmografía de Sterking K. Brown uno se da cuenta de que, aunque lleva ya unos cuantos años dedicándose a la interpretación, aparecer en algo del nivel de los Oscar para él es algo bastante novedoso, pues aunque una de sus películas más conocidas, Black Panther, fue de las más comentadas en la edición de 2019, él no era el protagonista y nadie en realidad reparó en él para algo como esto. También se le ha visto en Predator (2018), pero esta película como que no es muy de los Oscar... El caso es que ha llegado American Fiction con un papel para él de miembro de una familia no demasiado apegada emocionalmente, siendo alguien a quien le gusta demasiado la juerga y que tiene que lidiar no sólo con su hermano, su madre, y los temas que le salpican al respecto, sino como alguien homosexual que sabe que forma parte de un "qué dirán" que le trae sin cuidado, intentando en el fondo ser una especie de Pepito Grillo para su hermano, Un papel contenido, sutil y del que es consciente de la importancia que tiene en la trama y sobre el personaje principal de la película. Tiene pocos minutos en pantalla pero sí que es un personaje bien interpretado y sin duda con el que uno se queda. Eso sí, no tiene ninguna posibilidad para ganar el premio.

Ryan Gosling (Barbie)


De los cinco nominados en esta categoría, diría que Ryan Gosling es el que mejor se lo ha pasado haciendo su papel: Ken, la eterna pareja de Barbie. Viendo la película uno no puede dejar de asombrarse de la vis cómica que tiene este actor, y eso que lo ha demostrado ya en otros momentos de su carrera. Pero es que en Barbie da el do de pecho (no sólo por mostrar el ídem o porque cante una de las canciones más divertidas de los últimos años en una película), sino porque, aunque está claro que es todo una caricatura ya que está basado en un muñeco, sabe dotarle de sentimientos y de una multitud de registros y momentos y veamos a ese Ken que descubre una y mil cosas más allá del mundo rosa de Barbie. Otro gran personaje de un actor que en esta ocasión no ganará el Oscar, pero que no lo necesita si sigue haciéndonoslo pasar tan bien como él se lo pasa con personajes como este.

Robert Downey Jr. (Oppenheimer)


Más allá de Tony Stark en Iron Man (2008), más allá de su blackface en la divertidísima Tropic Thunder (2009), más allá de Charles Chaplin en Chaplin (1993) y más allá de otros muchos personajes, ha llegado por fin el momento de Robert Downey Jr. en los Oscar. A la tercera va la vencida, pensará, porque este es el año en el que por fin ganará el Oscar tras haber sido nominado por las mencionadas Tropic Thunder y Chaplin (aquí estuvo nominado como actor protagonista): Es el gran favorito de la noche en estar categoría y no sé si será la mejor interpretación de su carrera, pero sin duda es de lo más potente que ha realizado, y eso se ve desde el primer momento en el que aparece en pantalla. Su papel de Lewiss Strauss en la historia de Oppenheimer como rival continuo de personaje protagonista de la película de Nolan está muy trabajado en cuanto a comportamientos. Cómo mira, cómo sientes esa ira, ese rencor, esa ambición por desprestigiar a Oppenheimer... Todo eso transmite el bueno de Downey Jr.

Mark Ruffalo (Pobres criaturas)


Otro actor que se lo ha pasado muy bien con su personaje. Reconozco que a la hora de ver Pobres criaturas no tenía demasiadas noticias acerca de lo que este fantástico actor hacía en la película de Yorgos Lanthimos. Pero una vez uno está viendo la película y se ve a su personaje reaccionar de una manera, cambiar de actitud según avanza la historia de Bella Baxter, y convirtiéndose en algo realmente patético incluyendo en su viaje momentos muy divertidos gracias a los gestos, tics y frases de su personaje, se da cuenta de que realmente está ante algo muy bueno. Si en el caso de Ryan Gosling se conseguía que el espectador se riese con él, en el caso de Ruffalo el espectador llega a reírse de él, sin sentir ninguna compasión ni empatía por él. Y todo eso es fruto del gran trabajo del actor, que al no saber nada de lo que él haría en la película, personalmente ha sido una de las grandes sorpresas que me he llevado.

Robert De Niro (Los asesinos de la Luna)


"Es que Robert De Niro siempre hace el misno perssonaje"
"Es que Robert De Niro siempre hace de Robert De Niro"
"Es que Robert De Niro repite su personaje de (ponga aquí cualquier película de Martin Scorsese)"
A toda la gente que dice eso de la actuación de Robert De Niro en Los asesinos de la Luna, les digo yo que "¡a otro perro con ese hueso!". Una vez más De Niro da en el clavo a las órdenes de su amigo Scorsese. Sí, hace de mafioso y lo hace al más puro estilo De Niro-Scorsese, pero eso no quita que su personaje sea muy complejo y que veamos cómo son sus reacciones frente a lo que sucede con el personaje de su compañero de reparto Leonardo DiCaprio. Incluso logra que se le tema, y que cada vez que aparece en pantalla el espectador no tenga claro por dónde va a salir o como va a reaccionar su personaje, llegando siempre a sorprender con el resultado... Y por eso es por lo que Robert De Niro merece estar de nuevo entre los finalistas.

Quién creo que ganará: Robert Downey Jr.
Quién me gustaría que ganase: Mark Ruffalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario