7 de marzo de 2024

Oscars 2024 - Actriz protagonista


Es esta una de las categorías peleadas de la noche. No por las cinco candidatas, sino por dos de ellas en concreto, pues la temporada de premios está tirando hacia una o hacia otra. Es cierto que hay una que es un poco más favorita que la otra, pero la cosa está entre ellas dos, sin duda. Son las dos que más destacan y en el resto hay alguna sorpresa, pero sin duda esas otras tres poco o nada tienen que hacer. Y por cierto, cuando se hicieron públicas las nominaciones hubo quien puso el grito en el cielo por no haber incluido entre ellas a Margot Robbie por su papel en Barbie... Ella está maravillosa en la peli, y para variar, como ya decía en los artículos de actriz de reparto y de actor de reparto, se lo ha pasado también en grande. Pero no ha habido suerte. Vaya usted a saber por qué no la han votado lo suficiente.

Las nominadas a mejor actriz protagonista son:

Carey Mulligan, por Maestro
Lily Gladstone, por Los asesinos de la Luna
Emma Stone, por Pobres criaturas
Annette Bening, por Nyad
Sandra Hüller, por Anatomía de una caída

¿Y cuáles son las favoritas? Veámoslo hablando un poco de todas ellas...

Carey Mulligan (Maestro)


Tercera nominación como protagonista para esta gran actriz (las dos anteriores fueron en 2010 por An education y en 2021 por Una joven prometedora), que aunque podría decirse que es experta en participar en dramas, es de esas actrices que hacen lo que le echen, y siempre bien. En Maestro vuelve a actuar en un melodrama y es lo mejor de la película, interpretando a la mujer del Maestro Leonard Bernstein. Siempre sufridora ella y enferma de cáncer al final, de nuevo asistimos a un recital de miradas de la actriz, de quien me atrevo a decir que es de las actrices que mejor mira en el cine actual. Con un físico que parece que no pueda interpretar a una mujer madura, siempre acaba sorprendiendo y consigue que, si lo hace, te lo creas totalmente. Como es lo mejor de la peli y este tipo de personajes tan sufridores (y recordemos, enfermos crónicos) gustan tanto a los académicos de Hollywood, estaba claro que entraría entre las finalistas. Pero no es su noche... aunque con el tiempo acabará ganando el premio, pues es una de las grandes.

Lily Gladstone (Los asesinos de la Luna)


Estamos ante la mujer que se llevará la estatuilla a casa, casi con toda seguridad. Apenas lleva diez años en el mundo de la interpretación realizando series y películas (sus trabajos más conocidos quizá sean Certain women y First cow, ambos dirigidos por Kelly Reichardt) pero ya ha llegado a lo más alto en estas lides. Gladstone dota de muchísima personalidad a su personaje, una nativa americana que se casa con el personaje de Leonardo DiCaprio y que asiste cómo la gente de su tribu va muriendo sin que se aclaren los motivos de su muerte. La pasividad que parece transmitir la interpretación de Gladstone no es tal, porque lo que hay es rabia, dolor, potencia y fuerza. Todo ello muy bien mezclado, teniendo momentos espectaculares en lo que al trabajo que realiza se refiere. Pienso que será la ganadora del premio porque los académicos, seamos realistas, van a buscar el titular de "la primera nativa americana que obtiene el Oscar de mejor actriz protagonista". Esto no lo digo para desmerecer en absoluto su trabajo, porque de verdad creo que ella está fabulosa. Así que brava ella.

Emma Stone (Pobres criaturas)


La contrincante directa de Lily Gladstone. Si alguien puede quitarle el Oscar a la protagonista de Los asesinos de la Luna, es Emma Stone. Es esta enorme actriz la que también está acaparando muchos de los premios de la carrera por el Oscar. Y no es para menos, pues su papel de Bella Baxter en Pobres criaturas es absolutamente increíble. Y es otra de esas grandes actrices que disfruta muchísimo con lo que hace. Este personaje es todo un caramelo y logra con él una transformación tan buena a lo largo de lo que vive en la película de Yorgos Lanthimos que está al alcance de pocas actrices. Ya sólo desde sus primeras apariciones en pantalla, donde ella es incapaz de hablar prácticamente, moviéndose como un bebé y jugando sin parar (jugando el personaje y jugando ella como actriz, especialmente), hasta el último plano y saliendo prácticamente durante toda la película, es innegable que estamos ante una interpretación que será muy recordada durante mucho tiempo. Si Emma Stone se llevase el Oscar, estaría muy bien, pero entre lo comentado para Lily Gladstone y que ya tiene un Oscar por La La Land, es fácil que finalmente la balanza no gire hacia ella.

Annette Bening (Nyad)


¿Annette Bening interpretando a un personaje real?
¿Annette Bening sin maquillaje?
¿Annette Bening casi desfigurada por el cansancio y las inclemencias del mar?
¡NOMINADA AL OSCAR!
Este caso es algo parecido a lo que sucede con la compañera de reparto de esta estupenda actriz en la película, Jodie Foster. Si bien la actriz que nos ocupa realiza un trabajo más potente, más elaborado y mucho más sufridor que el de Foster, reconozcámoslo: tampoco es que sea para echar cohetes. Es el típico caso de los Oscar donde se cumplen los clichés para estar nominada que comentaba al inicio de este párrafo. Sí, Annette Bening hace un buen trabajo, pero como la película no es que vaya demasiado lejos, el apoyarse solamente en sus dos actrices es algo que pesa bastante. En fin, que ella no está mal, pero ni fú ni fá. Por cierto, es la quinta vez que está nominada a los Oscar, siendo la cuarta que opta al premio de actriz protagonista (en el 2000 por American Beauty, luego en 2005 por Conociendo a Julia, y la anterior vez en 2011 por la terrible Los chicos están bien) y como actriz de reparto fue en 1991 por Los timadores.

Sandra Hüller (Anatomía de una caída)


Esta podría decirse que es la sorpresa del quinteto finalista. La película Anatomía de una caída, de la que hablaré en su(s) correspondiente(s) categoría(s), es sin duda una de las películas que se ha "colado" de forma brutal este año es los Oscar, y una de las cosas que más destaca es la interpretación de su protagonista: Sandra Hüller (también protagonista de otra de las películas del año, La zona de interés). La actriz consigue construir un personaje lleno de luz y de sombras, más lo segundo que lo primero, que muy sutilmente parece que pueda ir dando pistas al espectador de qué le está pasando por la cabeza en cada momento... Cuando en realidad no es así: la coraza que ha creado para el personaje nos descoloca una y otra vez, hasta el mismísimo plano final de la película, que la actriz mantiene como ha mantenido toda su interpretación a lo largo de todo el metraje. Una mirada, un movimiento de ceja... y piensas una cosa u otra. Fabulosa Sandra Hüller. Sin duda, lo que decía al inicio: una sorpresa.

Quién creo que ganará: Lily Gladstone
Quién me gustaría que ganase: Lily Gladstone

No hay comentarios:

Publicar un comentario