9 de marzo de 2024

Oscars 2024 - Actor protagonista


Hasta hace poco, esta categoría parecía ser otra de las cantadas de la noche, pero últimamente se está escuchando mucho en las quinielas otro nombre que hace que se haya puesto interesante la carrera para ganar el premio. El resto de candidatos poco o más bien nada tienen que hacer, pero la lucha entre los dos favoritos es muy bonita, sin duda.

Los nominados al Oscar como mejor actor protagonista son:

Bradley Cooper, por Maestro
Colman Domingo, por Rustin
Paul Giamatti, por Los que se quedan
Cillian Murphy, por Oppenheimer
Jeffrey Wright, por American Fiction

Unas palabras sobre cada uno de ellos:

Bradley Cooper (Maestro)


¿Bradley Cooper con una nariz postiza?
¿Bradley Cooper interpretando a un personaje real? ¿Leonard Bernstein?
¿Bradley Cooper tirándose seis años aprendiendo a dirigir una orquesta?
¡NOMINADO! ¡QUE LE DEN EL OSCAR!
No, no le darán el Oscar. Muchas veces esos clichés de personajes interpretados por ciertos actores les hacen llegar hasta esta nominación tan deseada. Otra cosa es que obtengan el premio. Sin duda a lo largo de toda la historia de los Oscar ha habido muchos casos que sí lo han ganado, pero esta vez no ocurrirá. Bradley Cooper puede habérselo currado mucho construyendo el personaje y estudiando toda la vida y obra de Leonard Bernstein, pero el resultado tampoco es que vaya más allá de algo bastante anodino. La que está bien es su partenaire Carey Mulligan, como ya dije en el artículo sobre las nominadas a mejor actriz. Cooper, en cambio, no termina de dar la talla por mucho empeño que le ponga. Y haber estudiado seis años lo de la orquesta... no te debería hacer merecedor de un Oscar.

Colman Domingo (Rustin)


Primera nominación al Oscar para este actor que ha participado en unas cuantas películas pero en las que nunca ha llegado a destacar tanto como aquí, con un protagonista que está todo el rato en pantalla e interpretando a un personaje real, negro y homosexual, que no es especialmente conocido, al haber estado en segundo plano siempre, en la época de Martin Luther King. Aun así a pesar de ese segundo plano, Rustin Bayard, que es como se llama el personaje, fue sin duda una persona importantísima para que la mayor marcha pacífica registrada en EEUU a favor de los derechos civiles y encabezada por King, y la cabeza pensante que ideó todo aquello. Colman Domingo, hay que decirlo, realiza un trabajo muy digno, lo da todo y su actuación refleja muy bien su entusiasmo y esa importancia del hecho histórico que se cuenta... Pero no ganará el premio, está claro que no es en absoluto favorito. Por cierto, Domingo aparecía en El color púrpura, con su compañera de reparto Danielle Brooks, y en Rustin aparece (aunque muy brevemente) Da’Vine Joy Randolph, ambas nominadas al Oscar de actriz de reparto... Este año los académicos han unido de forma muy curiosa las categorías actorales.

Paul Giamatti (Los que se quedan)


Este es uno de los dos actores que puede llevarse el gato al agua. Es quien inicialmente ganó bastantes posiciones en la carrera, luego perdió ritmo en esas quinielas, y ahora ha resurgido de nuevo... Si gana el Oscar, estaría muy bien, pues Giamatti es uno de los grandes actores que hay en la actualidad. Normalmente suele vérsele más como actor de reparto, pero cuando se le da un protagonista, su trabajo es igualmente espectacular, brillando. En Los que se quedan, su personaje de profesor cascarrabias, hastiado de todo y de todos, y con un ojo a la birulé, está lleno de infinitos matices y tonos. Giamatti sabe cuándo enfadarse (y enfadar al espectador), cuándo hacer comedia dentro de esta película tan amarga en unas cuantas ocasiones, y sabe también aguantar planos como pocos, ya sean directos a él o con otros actores en pantalla. Aunque parezca mentira, Giamatti sólo ha estado nominado una vez a los Oscar, y fue como actor de reparto: en 2006 por Cinderella Man. Veremos qué pasa en esta ocasión.

Cillian Murphy (Oppenheimer)


Primera nominación al Oscar para este camaleónico actor, el otro gran favorito de la noche y al que mucha gente recordará por 28 días después, El viento que agita la cebada, la serie Peaky blinders, o unas cuantas de las películas de Christopher Nolan, entre las que está la que nos ocupa. En Oppenheimer interpreta al gran protagonista de la historia, J. Robert Oppenheimer, y en su interpretación asistimos a uno más de sus recitales, pudiendo ver y sobre todo notar todas esas dudas, todo ese proceso por el que pasa su personaje, esos remordimientos (o no) al ser partícipe en la creación de lo que crea, así como la forma de enfrentarse a sus rivales o intentar mostrar algún tipo de sentimiento hacia sus parejas... Sí, todo eso se ve en Cillian Murphy, y por eso ha llegado hasta aquí, rozando la cima de su carrera, por fin con un papel que le hace destacar como lo gran actor que es.

Jeffrey Wright (American fiction)


Desde hace unos años, da la impresión de que Jeffrey Wright está en todos lados. En todas las producciones, en todas las series, ¡y hasta en algún que otro videojuego! Algo tendrá este actor para que cuenten con él para tantas cosas, ¿verdad? Pues lo que tiene es una presencia y una forma de contar las cosas en cada una de sus interpretaciones, que por lo general hace que destaque sobre sus compañeros de reparto. En American fiction, como protagonista (este es otro actor que por lo general siempre suele estar en papeles secundarios) da la réplica a todos sus compañeros de una forma que roza la trágico y lo cómico. Y ya sólo por esos momentos en los que se pone a hablar en gangsta, hacen que ver la película merezca la pena, porque él está fantástico. Eso sí, no es su noche.

Quién creo que ganará: Cillian Murphy
Quién me gustaría que ganase: Paul Giamatti (nota: esto es sólo por poner al otro favorito... pero me gustan mucho ambos actores, que conste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario