9 de diciembre de 2008

Dalí en un concurso

El indiscutible genio Salvador Dalí acude como invitado a un programa de televisión americano en 1950. El programa se llama What's my line? y consiste en que los concursantes adivinen, con los ojos vendados y a base de preguntas a las que el invitado sólo puede responder "sí" o "no", quién es éste.

Supongo que Dalí tenía a la televisión como lo que es: un circo. Y por ello, también supongo que asistió al programa con ganas de pasárselo bien... Con eso, a (casi) todas las preguntas que le hacían los ciegos concursantes, respondía "sí", desesperándoles totalmente. ¿Dalí atleta? ¿Dalí escritor? ¿Dalí con un animal gracioso? El vídeo es divertidísimo y provoca que mi admiración por este gran artista aumente de forma considerable.



Podría hablar sobre Dalí, podría poner a grandes rasgos su biografía o lo que sé de él, o las sensaciones que tengo cuando observo alguno de sus cuadros... pero no, la verdad es que creo que sobre él ya hay mucho escrito y no quisiera extenderme demasiado. Por tanto, simpemente voy a incluir aquí algunas de mis obras de Dalí favoritas.

[Haz clic en las imágenes para ampliarlas]


A modo de extra, incluyo un vídeo con imágenes del fantástico montaje Daaalí (1999), del grupo teatral Els joglars, compañía que siempre me ha parecido magnífica (al margen de mejores o peores iniciativas políticas), especialmente por su mala leche. En el vídeo se puede ver a Joan Miró, por quien Dalí sentía predilección, caracterizado como una niña, también se ve la interpretación del asesinato de García Lorca, la relación con su mujer, dictadores repartiéndose trozos de Europa... Un montaje teatral imprescindible para aquellos que gusten de Dalí, con la imaginería y creatividad de esta compañía teatral.


5 comentarios:

  1. joder, pa mí q dalí no se enteraba de la mitad de la misa y por eso decía "sí" todo el rato jajajaja

    ResponderEliminar
  2. También puede ser... Aunque con eso no deja de ser un cachondo el tío!

    ResponderEliminar
  3. Tenía pendiente ver el video y comentarlo, personalmente me gusta mucho el estilo pictórico de Dalí, son impactante y geniales sus cuadros.

    El video el francamente divertido, no lo había visto nunca y al contrario que vuestras opiniones anteriores, yo tengo la impresión de que el hombre se tomó muy en serio lo de las respuestas. Ocurre que limíta bastante el "si ó no", asi sin más, ante determinadas preguntas.

    Estoy segura respondió convencido porque su razón llevaría. Pero también es lógico el cachondeo del público ya que el resultado es francamente divertido, cómo también lo son las oportunas aclaraciones del genial presentador.

    Me ha encantado verlo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Vaya!, el montaje de "Els Joglars" tiene muy buena pinta, es espectacular, cómo es costumbre en ellos, aunque para ser sinceros solo he visto alguna de sus obras en televisión. Está claro no es lo mismo ya que imagino pierde mucha de la fuerza e impacto visual que puede ofrecer el disfrutarlo en vivo...

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras hacemos la prueba con lo de las preguntas y respuestas en plan "sí" o "no", Ouiser, jajaja, a ver qué tal se nos da ;-)

    En realidad yo tampoco te creas que he tenido mucha oportunidad de ver muchos montajes de Els joglars, pero si uno los ve, sin duda se dará cuenta de su creatividad. Quizá dedique en otro momento algún post a este grupo y casi seguro a sus series "Ya semos europeos" y "Orden especial", de las que tengo unos recuerdos estupendos y entrañables.

    ResponderEliminar