29 de septiembre de 2019

Zinemaldia 2019 - Palmarés oficial


Y llegó el final. Nueve días de muchísimas películas, a todas horas y casi sin descanso, apenas durmiendo cuatro horas diarias... pero eso es otro cantar. De lo que hablamos ahora aquí es del palmarés oficial del Zinemaldia 2019, el que ha decidido el jurado oficial, presidido por el director irlandés Neil Jordan.

Este año me ha parecido una Sección Oficial ha sido, en general, floja (me duele mucho decirlo, suelo ser bastante bueno con las películas elegidas a concurso). El equipo del Zinemaldi ha querido arriesgar con una competición diferente, alejada de grandes nombres, y eso es muy bonito y muy interesante dado que se descubren nuevos nombres y cinematografías... pero en esta ocasión, al menos para mi gusto, no les ha salido demasiado bien la jugada. Nos quedamos con las películas que nos han gustado, que afortunadamente son varias de entre las diecisiete candidatas, y eso es lo que cuenta. Y además, que no todo nos tiene que gustar, y mucho menos, a todos lo mismo. Ahí está lo bonito, en la diversidad.

La ganadora de la Concha de Oro ha sido Pacified, de Paxton Winters, película que tuve en mi quiniela para este premio durante bastantes días, hasta que el paso de los mismos me hizo pensar más en La trinchera infinita, gran ganadora "moral" de la edición, con seis premios en total incluyendo el Feroz. Parece que a Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño se les resiste un poco la Concha de Oro, pues también la acriciaron con Handia... ahora se han acercado un poquito más, y es una pena que no lo hayan logrado. Aun así, lo que han conseguido llevarse es también algo muy grande. Bravo por ellos, zorionak.

El palmarés oficial completo es el siguiente:


Premio del Jurado al mejor guión
Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita

Premio del Jurado a la mejor fotografía 
Laura Merians, por Pacified

Concha de plata al mejor actor
Bukassa Kabengele, por Pacified

Concha de plata a la mejor actriz
---

Concha de plata a la mejor dirección
---

Premio especial del Jurado
---
Concha de oro a la mejor película 
---














No hay comentarios:

Publicar un comentario