26 de septiembre de 2019

Zinemaldia 2019 - Entrevista a Guillaume Nicloux (director de "Thalasso")


No he visto nada de Guillaume Nicloux. No he leído nada de Michel Houllebecq. Por tanto no he visto, claro está, la anterior colaboración entre estas dos personas, la película de 2014 El secuestro de Michel Houllebecq. Así que me presento ante la película Thalasso (a competición en Sección Oficial) sin saber qué voy a ver exactamente. Una comedia con momentos surrealistas y con dos personajes que fueron calificados en su momento como "la vergüenza de Francia".

Pues sí, se trata de una comedia y si uno entra en el juego que se traen el escritor y otro titán, Gérard Depardieu. Si se entra a ello con estos dos personajes, se lo puede llegar a pasar muy bien. Como no se entienda su humor y todas las reflexiones (ficcionadas, como bien se encargan de avisarnos al acabar la película), no será bien recibida. Yo sí he entrado en ella (a pesar del cansancio acumulado ya, tras seis días de Zinemaldi) así que me lo he pasado muy bien. Vaya dos...

Aprovechando la presentación de la película, le hago unas pocas preguntas a Guillaume Nicloux y esto ha sido lo que me ha respondido:

JRR: ¿Cómo se escribe un guión para un escritor (Michel Houllebecq)? O mejor dicho, ¿cómo se escribe un guión en el que uno de los actores protagonistas es también escritor?

Guillaume Nicloux: El estatus profesional de Michel, ya sea para rodar El secuestro de Michel Houllebecq, o esta misma película, no me interesa tanto, la verdad. Lo que me interesa de verdad es su personalidad, él como persona, cómo es él. Él, en la película, es así porque realmente es así. Su carácter, su sensibilidad, lo divertido que es... es que es él. Su personalidad es la que hace la película. No importa su estatus de actor ni de escritor, lo divertido es interpretar, o jugar con esa imagen pública. Lo divertido es crear vasos comunicantes perpetuos, y claro, llega el momento en que no sabemos muy bien a quién estamos viendo y eso resulta siendo muy interesante, es decir, estamos viviendo en una especie de apnea para saber si lo que se nos muestra es verdad, o algo imaginado. Por tanto, que sea escritor, no es algo que me cree ningún problema, no me baso en eso. Cuando pienso que Michel tiene que leer el texto, tampoco es ningún problema. Ni lo pienso, la verdad.

A Gèrard (Depardieu) en cambio ya ni le pido que lea los guiones. Bueno, echa un vistazo... pero enseguida deja el guion a un lado. Y es que confiamos el uno en el otro. Lo importante es el momento en el que empezamos a "fabricar", y no el momento de la preparación.


JRR: Sobre Sylvester Stallone, ¿siempre tuvo en mente a ese actor para las apariciones del personaje?

GN: Stallone es la primera palabra que me vino a la mente cuando empecé a escribir el guion. Me gusta mucho el actor. Siempre me conmovía y me emocionaba cada vez que veía Rocky, que me parece una película fantástica, con momentos alucinantes, como cuando lo vemos en camiseta, con esa actitud suya o cuando besa a Adrian, ambos están maravillosos, así que Stallone lo tenía en mente desde el comienzo, por tanto en un momento dado me dije "¿por qué no sería posible?". Gérard me dijo que se conocían y eran amigos, así que empezaron ciertas negociaciones... Pero no pudo venir porque estaba rodando Rambo, con lo que quien podía sustituir a "Rambo" era su propio doble. Eso además justifica lo que dice Stallone en la película, y con esto nos acercamos a la física cuántica, resulta que el doble, que es una especie de Schrödinger de Stallone, resultó ser mejor que el propio Stallone para la película.

JRR: Se dice que usted rueda rápido, pero en esta película, teniendo los dos personajes que tiene como protagonistas, no sé si en algún momento se desesperó y el planning de rodaje se salió de madre y provocó que tardaran algo más.

GN: La verdad es que no. Estábamos encerrados todos en aquel centro de talasoterapia y como yo trato de rodearme de amigos y personas con quien tengo confianza, en cualquier momento podíamos decir si seguíamos un poco más, o si no. La duración era flexible, no teníamos un horario rígido ni limitaciones de tiempo. La única limitación era, claro, si oscurece y hubiéramos querido tener más luz diurna. Con Sylvie (Pialat, productora del filme) trabajamos de una forma bastante flexible una vez que la estructura está ya en marcha.

JRR: El centro de talaso que utilizan para la película, ¿estaba a su entera disposición durante el rodaje o solamente una parte y el resto estaba abierto al público?

GN: El centro estaba a nuestra disposición y también había clientes. Por otro lado, el personal del centro también trabajó en la película Nos ayudaron y los metimos dentro de la película, así que quienes trabajaban allí también hicieron de actores. Aprovechamos sus conocimientos y los integramos en la película. Decidieron jugar e interprtear. Gérard decía "¡ala, no podemos decir tal cosa en la película!". Yo le decía que sí, que se trataba de una comedia, y él insistía en que no, que eran ellos mismos los de la película, a lo que yo le decía que daba igual. Había algo corrosivo a la hora de hablar delante del personal. Organizamos una proyección para el personal, con el director del centro, que vinieron todos en un autobús a verla y quedaron encantados con el resultado. Terminaron dándose cuenta de que había mucha ligereza y de que no se trataba de dar una imagen catastrófica de su centro. Lo entendieron perfectamente.

[La productora Sylvie Pialat toma la palabra]

Tuvimos muchísima suerte con ellos. Pero claro, no es evidente... Justo antes de Navidad, cuando tienen muchos clientes por ser la época que es, no es normal que colaboren con tanta simpatía. Además, el centro es otro personaje en la película, uno más entre todos esos otros que son el personal que trabaja allí. 

GN: Sobre el decorado, no estaba seguro de que fuésemos a encontrar ese lugar, con lo que sí di con un centro de talasoterapia donde nos acogieron muy bien, todos muy simpáticos y sencillos. A veces hay que llegar y forzar las cosas, y aquí no. Todo discurrió de forma muy sencilla y sin problemas. En este tipo de proyectos con tanta energía, no hay tiempo para problemas. En otros más largos y duraderos acaban apareciendo, pero aquí no, aquí había que resolver las cosas rápidamente, así que íbamos rápido de una cosa a otra y eso facilita mucho los rodajes.


JRR: ¿Tiene previsto algún proyecto más con Michel Houllebecq?

GN: ¿Otras películas con Michel? Bueno, quizá en un momento dado, hacer una tercera película con él y si vemos que la gente tiene ganas, ¿por qué no? Sería con las mismas personas y el mismo equipo para ser coherente, ya que todos compartimos el mismo deseo, que viene de un mismo impulso. Si nos lanzamos, lo haremos todos y veremos hasta dónde llegamos. Ese deseo y energía comunes es lo que nos hace hacer películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario