2 de marzo de 2019

"70 Binladens", de Koldo Serra - Thriller urbano modélico



La tercera película (para cine) del bilbaíno Koldo Serra es un thriller urbano en toda regla, puro cine negro a la vieja usanza con muchos, si no todos, los elementos del género: un banco, un atraco, la policía tras los ladrones (porque el atraco, obviamente, no va a salir bien), y una galería de personajes de todo tipo de pelaje, donde probablemente ninguno se salva de tener secretos o ases en la manga (en no pocas ocasiones del metraje queda esto bastante claro). Eso sí, quizá los personajes más transparentes sean aquellos de los que uno menos lo puede esperar: los atracadores. Son gente chunga, claro, pero van con las cosas por delante. Queda pues algo clara la crítica que Serra y los tres guionistas de la película (Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa y Asier Gerricaechevarría) han querido contar hacia una parte de la sociedad (entre otras cosas).

Los protagonistas principales son Hugo Silva y Nathalie Poza como los atracadores y Emma Suárez como una sufrida mujer que ha acudido al banco en busca de un dinero que el banco se resiste a prestarle. Los tres actores están sensacionales, es muy difícil destacar uno de ellos sobre los demás: Hugo Silva se aleja de su imagen de guaperas interpretando a un yonki en horas muy bajas; Nathalie Poza, su compañera, imbuye a la tuerta que interpreta de un carácter brutal con la que muchas veces se llega a empatizar (qué buenas son las películas donde con quien más se empatiza es con los ladrones), logrando comprender su personaje a la perfección; Emma Suárez, por su parte, tiene un personaje mucho más comedido pero inteligente, que se ve metida en un lío del que quién sabe si sacará provecho o no... el caso es que todas sus miradas, sus tonos de voz, una vez más, hacen ver al espectador lo gran actriz que es esta mujer.



Por último, el trabajo de Koldo Serra también es fantástico tras las cámaras, especialmente teniendo en cuenta que prácticamente toda la película está rodada en interiores. En la película se notan unas cuantas referencias al género (Koldo Serra tiene muy claro de dónde beber) y de quiénes ha aprendido, siendo imposible no acordarse de, por poner sólo dos ejemplos cercanos, Alex De la Iglesia (en palabras del propio Koldo, "con él empezó todo") y Enrique Urbizu (maestro del thriller patrio). 

El manejo de la cámara de Serra en espacios reducidos es realmente bueno y a tener en cuenta, ya que logra transmitir esa agonía o claustrofobia de todos los personajes allí encerrados, teniendo así como resultado final una de las mejores películas negras de los últimos años. Como decía al principio: puro cine negro.


¡Extra, extra!

Imágenes y vídeos de la presentación de la película en el Festival de Sitges 2018 (alfombra roja)





2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, si. Y además, habrá que comprobar que tal queda Abuin como actor, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que está provocando mucha expectación, sí. Bueno, tiene sólo (si no recuerdo mal) tres frasecillas, no le da tiempo a desplegar sus grandes dotes actorales XD

      Bajo mi punto de vista es una gran peli de atracos, así que bien. Ojalá tenga éxito.

      Eliminar