26 de octubre de 2015

Bang! Bang! Segunda temporada


Donostia-San Sebastián es una ciudad de cine, ya lo sabemos. Que si Zinemaldi, que si Semana de Cine Fantástico y de Terror, que si ciclos Nosferatu (dedicado este año a Krzystof Kieslowski, nada menos), que si Surfilm Festival, que si el cine club Kresala,.. hasta el Festival de Cine y Derechos Humanos, ahí es nada (y más cosas que me dejo). Pues desde hace un año y con una frecuencia bimensual, hay que añadir un evento imprescindible más a esas citas donostiarras. Estoy hablando de BANG BANG ZINEMA! Que el sábado pasado comenzó su segunda temporada en Donosti.

¿Y qué es eso de Bang Bang Zinema? Pues es un grupo de gente lleno de pasión por el cine, unos "flipados" (en el mejor sentido de la palabra) que lo que quieren hacer es fomentar aquellas míticas sesiones dobles de hace muchos años, con películas que saben que a muchos nos van a gustar. Lo típico de "disfrutar y hacer disfrutar", en pantalla grande, en comunidad, entre amigos. Y lo consiguen, ya lo creo que lo consiguen.


Los amos de la barraca: Bang Bang Zinema.
Con una atención personalizada y de colegueo absoluto (pues oye, ya se podría decir que todos nos hemos convertido en una cuadrilla de amigos que cada dos meses se reúne), y risas a tutiplén en lo que organizan (son impagables y divertidísimos los photocalls temáticos en base a las películas que proyectan), amén de las palomitas gratis con la consumición en el bar del Teatro Principal (de nuevo lugar de reunión, de culto, ese santuario que tanto adoramos en la ciudad), reitero que la cita a celebrar cada dos meses es obligadamente obligada (sí, eso mismo).

Las películas que ponen en cada sesión doble apelan en su mayor parte al espíritu nostálgico ochentero, pero no se quedan sólo ahí pues también acuden a las llamadas cintas de culto, de forma que junto a películas como Los Goonies, hemos podido ver Reservoir dogs; junto a En busca del arca perdida, tocó ver La vida de Brian; también, con Uno de los nuestros, se proyectó El gran Lebowski... en fin, Todo un acontecimiento, un gran evento al que no se puede faltar. No ya solo por poder gozar de todas esas películas en pantalla grande, sino por todo ese halo de comunidad que se forma, tanto en la previa a la sesión (con divertidas presentaciones a cargo de la presentadora Estrella Vallejo, quien claramente se desenvuelve como pez en el agua), como en la pausa, pero también durante las películas, con aplausos y vítores en muchos de los momentos de cada película. Algo único que esta gente, aquella que conforma Bang Bang, nos hace vivir cada dos meses.

La última sesión realizada fue el pasado sábado, como avanzadilla de la Semana de Terror que comienza el sábado día 31. La sesión fue denominada "La noche Chuache", en honor al gran protagonista de la noche: Arnold Schwarzenegger. Se rumorea que se encontraba de incógnito entre el público. Creo que nadie consiguió reconocerle, y no me extraña ya que no es el que era... Ha envejecido malamente el hombre (es posible que esto podamos comprobarlo dentro de pocos días en la Semana de Terror ya que ponen su última película, de temática zombiedramática, Maggie) y claro, se le da mejor pasar desapercibido. El caso es que las películas a exhibir eran nada menos que la magnifiquérrima Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) y la no menos excepcional Terminator (James Cameron 1984).


Inicialmente no iba a ser una "noche Chuache", ya que estaba previsto que en lugar de Terminator estuviera Tiburón (Steven Spielberg, 1975)... Otra película impresionante, una obra maestra del director... Pero algo pasó. Los de Bang Bang no querían desvelar qué había pasado hasta que no estuviéramos todos en la sala, sentados en nuestras butacas. El misterio estaba en el aire, seguro que era por algún tema de derechos de autor o emisión, no cabía duda... ¿seguro? Pues quienes pensábamos así, estábamos radicalmente equivocados. Lo que sucedió fue que... Bueno, mejor que lo expliquen ellos mismos (el siguiente vídeo, lleno de cachondeo y mala baba, como solo ellos saben hacerlo, se proyectó en el Principal para que todos saliéramos de dudas, asegurándonos que lo que en él se cuenta es completamente verídico):


Así es, querida lectora, querido lector. Todos nos quedamos igual de sorprendidos: Steven Spielberg no considera Tiburón una película de terror y por lo tanto, como se supone que esta sesión iba apadrinada por la Semana, decidió que no. Ole su par de testículos... Para algunos el cambio fue bueno, para otros no tanto y a otros nos daba igual La opción propuesta en el cambio era también fantástica. Y así fue.

Durante ambas películas, tanto en Conan como en Terminator, se sucedieron los aplausos con cada frase o momento míticos. Son dos películas que ya forman parte por derecho propio del imaginario cinéfilo colectivo, llenas de magia y fantasía para el espectador, y con las que creo que aquellos que las vieron por primera vez (había algunos chavales jóvenes por ahí) también disfrutaron sin ninguna duda. Dentro de unos años recordarán esa tarde-noche y dirán "yo estuve allí, yo fui a Bang Bang".

Juegos con el público:
Duelo de Conan contra Terminator, a base de "tiburonazos"... ¿Quién ganará?
Para la próxima sesión, que será el 19 de diciembre (justo un día después del gran estreno del año, Star Wars VII - El despertar de la Fuerza), las películas programadas son dos de las más esperadas por todo el público (y en lo que a mí respecta, la primera de ellas especialmente... es algo personal). Será, por supuesto, una sesión doble antológica: Gremlins (Joe Dante, 1984) con El club de la lucha (David Fincher, 1999). ¡Qué mejor forma de celebrar la llegada de la Navidad que con películas así!

La gente de Bang Bang también nos preparó un vídeo perfectamente sincronizado (atención a la letra y a los personajes, que casi interactúan) en el que nos ofrecen asistir ese día. Yo, por supuesto, allí estaré.



Para acabar, pongo los carteles de las anteriores sesiones Bang! Bang!. Ya solo observándolos con atención, creo que se aprecia perfectamente el aire de cachondeo y comunidad que se respira, ¿verdad?






Recordad: Sábado 19 de Diciembre de 2015... Gremlins + El club de la lucha

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todo. Se que suena a tópico, pero sin vosotros no seriamos mas que cinco chalados que ponen pelis (maravillosas). Pero metiéndoos en la ecuación, somos cinco locos felices que han encontrado otros locos que se emocionan con el cine y que han hecho posible que cada dos meses se junte gente fantástica a pasarlo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también suena a tópico esto, pero... Gracias a vosotros, en serio! Lo hacéis cojonudamente y eso se nota y lo agradecemos mucho.

      Hay que dejar claro que no me pagáis nada por decir este tipo de cosas ;)

      Es una gozada que podamos tener este tipo de eventos gracias a gente como vosotros. Currais mogollón, se nota. Pero también se nota que a su vez también os lo pasáis pipa.

      Milesker!

      Eliminar
  2. Joooo, qué envidia!! Espero poder asistir a la próxima sin falta!! Ya lo he apuntado en la agenda especial, esa donde sólo aparece lo que hace ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, pues genial! si este articulillo lo que consigue es unir a más gente para que vaya a estas sesiones, perfecto :)

      La próxima sesión, por Gremlins, claro... promete mucho!

      Eliminar