21 de febrero de 2012

Mis actrices del 2011

Turno ahora para ellas.

MEJORES ACTRICES DEL 2011

Viola Davis por Criadas y señoras


Una gran actriz con un poderío dramático muy interesante, que ya ha destacado en otras películas, como por ejemplo en La duda, por la que estuvo nominada al Oscar de mejor actriz de reparto, estándolo de nuevo por esta película aunque en la categoría de actriz principal. Es difícil, por no decir imposible, no llegar a emocionarse con el sufrido y tierno personaje que interpreta en Criadas y señoras, donde hace ver todo el cariño que una cuidadora puede tener por una niña a la que cuida. Más que el que le ofrece su propia madre.

Octavia Spencer por Criadas y señoras


Si Viola Davis es el punto dramático en Criadas y señoras, Octavia Spencer es el lado cómico, que viene muy bien a la película ya que entre lagrimilla y lagrimilla nunca está de más esbozar alguna sonrisa. Esta actriz lo consigue con creces, cosa que es muy difícil ya que aunque pueda pensarse que es un personaje forzado o demasiado tópico, está "en ese punto", en el que no se pasa. Un poco más allá, un pasito más, y hubiera sido alguien sin pizca de gracia, pero no, esta mujerona está en su sitio, y muy bien puesta.

Natalie Portman por Cisne negro


Cisne negro a mí no me terminó de convencer. Me pareció una mala película de terror, llena de tópicos (doppelgänger -dobles personalidades, podría decirse-, madre castradora, ambiente y personajes oscuros...), que sólo al final se animaba un poco. Pero si tenía algo realmente destacable y que salvaba la película, era su actriz, Natalie Portman, la auténtica estrella. Eso sí, era al final cuando me convenció por completo, ya que hasta entonces sólo ponía caritas y pasaba miedo. Lo hacía muy bien, eso sí, pero como digo, tuve que esperar hasta la parte final para rendirme a sus pies, donde no tenía rival y hacía ver que realmente era un gran trabajo.

Melissa Leo por The fighter


En The fighter había grandes interpretaciones, y esta era una de ellas. Al igual que Christian Bale, la actriz obtuvo el Oscar de mejor actriz de reparto, y con razón. Este papel de madre defensora de los intereses de sus hijos, una choni viejuna de armas tomar que es memorable y que en algunos momentos ponía los pelos de punta, dejándoselos a uno casi como los cardados que ella misma llevaba en la película.

Jennifer Lawrence por Winter's bone


Esta jovencísima actriz, y también guapa aunque en la película no lo parezca (ver X-Men Primera generación para confirmar que así es), está con todas las de la ley en esta lista de mis favoritas del 2011 por este papel. Una chica que busca saber y entender qué ha pasado con su padre, cuidando ella sola de su familia en un ambiente gélido, oscuro, amenazante, en un peculiar western moderno y con un personaje fascinante al que es imposible no admirar por el par de huevos que le echa a todo, a pesar de las consecuencias que ello pueda acarrear. Fue uno de los descubrimientos más gratos del año pasado.

Kate Winslet por Un dios salvaje


No podía faltar esta actriz, una de las mejores del momento y de siempre, en mi lista. Lo hace además con una película ya comentada en el caso de mis actores favoritos de 2011 (y la siguiente actriz), Un dios salvaje. Al igual que sus compañeros de reparto, saca (una vez más) lo mejor de sí en el film, provocando también situaciones que hacen reír al espectador pero que no dejan de sorprenderle y a la vez hacerle reflexionar sobre ciertos aspectos o situaciones sociales que se pueden vivir.

Jodie Foster por Un dios salvaje


Y como no hay tres sin cuatro, o algo así que decía el refrán aquel, no podía faltar el cuarto pilar de Un dios salvaje: Jodie Foster. Poco nuevo tengo que añadir a lo que ya he comentado de los otros tres actores de la película. Hay que reconocer que está a su mismo nivel y que también ella sabe llevar un personaje al límite, componiendo una actuación contenida primero y liberadora después, teniendo sobre sus hombros buena parte de la hipocresía que la sociedad en general lleva dentro de sí, cosa que el guión de la película y el texto de la obra en la que se basa quieren hacer ver (y que consiguen).

Keira Knightley por Un método peligroso


Muchas veces pienso que esta actriz no es de mi agrado, pero cuando veo sus películas, por lo general acabo rindiéndome ante ella. Sí, es buena actriz. En Un método peligroso, aunque mucha gente piense que sobreactúa de mala manera y que el cambio que se produce en su personaje no termina de entenderse (esto quizá sea fallo del montaje y no suyo), yo soy de los que piensa que no es así, que es algo totalmente creíble y que, sobre todo al principio de la película, asusta sobremanera por cómo se comporta ella. Claro que, bien pensado, en cierto modo cuando está más cuerda también da algo de miedo, vistos los derroteros por los que hace transcurrir a su compañero Michael Fassbender... En cualquier caso, una de las actuaciones más sorprendentes del año, que además incita a pensar (como lo hace la película en general) en cuáles son nuestras obsesiones más ocultas.

Reparto femenino de Nader y Simin, una separación


También el reparto femenino de esta película fue premiado en la Berlinale, como el masculino. Y no es para menos. Todas ellas están fantásticas, en su justa medida actoral, desde la niña pequeña hasta las adultas. Cada una de ellas tiene momentos muy grandes que ponen los pelos de punta por la intensidad que transmiten, por lo tanto era imposible no incluirlas también aquí.

Berénice Bejo por The artist


Esta actriz, que por lo visto es la mujer en la vida real del director de The artist, es cautivadora. Al igual que su partenaire Jean Dujardin, llena la pantalla. Y ya si están juntos en ella no hay palabras para describir la química entre ambos. Y si añadieras al perro de la película, ya ni te cuento, querido lector. Ella está maravillosa, dando ese toque dulce a su personaje, esa mindundi que llega a lo más alto en el mundillo del cine, tan soñadora, con esa forma de mirar o de sonreír... Está sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario