21 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Ecuador del Festival

Hemos llegado al ecuador del Zinemaldia. Y aún no se ha encontrado a concurso una película que sea aclamada por la crítica… Personalmente, yo me decanto a día de hoy por la brutal I saw the devil de Kim Jee-Woon.

La película inaugural (Chicogrande de Felipe Cazals) pasó sin pena ni gloria, siendo una película correcta pero bastante irregular, siguiéndole El gran Vázquez de Óscar Aibar, que teniendo en cuenta lo visto hasta ahora podría decirse que se pasa un buen rato (además haciendo falta algo de comedia en el Festival, ya que nos tienen acostumbrados a menter verdaderos dramones). Siguiendo con las películas a concurso, Neds de Peter Mullan también cuenta una buena historia con buenas interpretaciones (especialmente el chico protagonista, Connor McCarron). Mención aparte, especialmente por la locura de su duración, merece Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz: dura cuatro horas y cuarto (¡en su versión reducida!). Está bien realizada pero tiene una historia bastante incomprensible y digna de un culebrón venezolano.

En el apartado interpretativo tampoco hay grandes favoritos. Respecto a actores, podría haber varios candidatos: Santiago Segura por El gran Vázquez, el mencionado Connor McCarron por Neds, Bruno Ganz por Colours in the dark (la película es muy floja y lentísima pero él tiene una presencia actoral bastante potente) o Choi Min-Sik por I saw the devil (quizá mi favorito).

Y las actrices, yo diría que de momento Senta Berger tiene bastantes posibilidades por Colours in the dark, que al igual que su partenaire Ganz, llena la pantalla intentando apoyar la película, cosa que se hace muy difícil siendo como es dicho largometraje...

Perlas. De las Perlas vistas, destaco Buried, Poetry (una digna película con una historia muy buena que contar, y bien interpretada, no en vano ganó el Premio al mejor guión en Cannes), o Happythankyoumoreplease (una de mis grandes decepciones en este Festival, pareciéndome una comedieta americana sin sal, camuflada de cine indie), por citar tres.

En cuanto a presencias y glamour, este año está resultando un tanto austero… hasta la llegada de Julia Roberts para recoger el Premio Donostia de manos de Javier Bardem (compañero suyo en Come, reza, ama). La locura que se ha desatado con esta mujer ha sido impresionante, como pocas veces ha ocurrido en la ciudad (Richard Gere en 2007, por ejemplo, también lió una buena, por ejemplo). Buenas dosis de eso llamado glamour que ha dejado saciadas, de momento, las ganas de actores conocidos en Donostia. Pero aún quedan muchos días por delante y la clausura de Zabaltegi con Paul Giamatti y Rosamund Pike… Ah, y no olvidemos que también ha visitado Donosti un gran actor de la talla de Richard Jenkins. Por cierto que el día que Santiago Segura y el equipo de El gran Vázquez presentó la película, también se desató verdadero furor por ver al protagonista y creador de un personaje como José Luis Torrente.


Ryan Murphy, Richard Jenkins,
Julia Roberts y Javier Bardem


El ambiente estos días está siendo inmejorable, con actos por todos lados y una venta de entradas excelente de la que podrán estar orgullosos los organizadores, o al menos eso se daba a entender los primeros días de venta de entradas.

4 comentarios:

  1. Yo creia , que este foro iba de CINE , no de pelis p'a ganar dienro y de baja calidad cinematografica y peor gusto , como lo de Torrente.
    La mano del DTIC.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, "I saw the devil" es comercialísima, sin duda... De todas formas creo que para hablar de ese tema es mejor hacerlo con la organización del Festival ya que son ellos quienes programan las películas. Yo me limito a verlas y a opinar, sin más.

    Un saludo, señora mano del DTIC!

    ResponderEliminar
  3. Más cine independiente y menos estrellitas!! porque la calidad muchas veces no tiene relación con el gasto!! espero nos hagas un ranking cuando acabe el Zinemaldia con las 5 mejores, ok?
    El lunes casi atropello a Pumares... ya te contaré.

    El pie del DTIC

    ResponderEliminar
  4. El sábado intentaré poner cuáles son mis favoritas, antes del palmarés.

    Y más adelante, pues pondré las puntuaciones a todas las películas que he visto.

    Juas, Pumares, el otro día tuve una conversación muy interesante con él... Hablamos de la crisis y de todo, si es que el hombre está fatal.

    Un saludo, pie.

    ResponderEliminar