16 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: El escritor, Abel y el Jurado Oficial

El escritor, de Roman Polanski, recibirá este año en la gala inaugural del Zinemaldia el premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Prensa y Críticos y que indica cuál es, según su criterio, la mejor película del año. El premio será entregado a la actriz Olivia Williams, ya que Polanski no puede acudir en persona debido a su situación actual que le impide salir de Suiza.

Póster de Esl escritor [Clic para ampliar]

Roman Polanski recibió en la pasada Berlinale el premio al mejor director, con una gran película que efectivamente sí que se encuentra entre lo mejor del año, con sus posibles carencias, sí, que las tiene, pero rodada de una forma realmente genial, creando unos ambientes excelentes y demostrando una vez ser más director de actores inmejorable.

Por otra parte, la sección Horizontes Latinos, dedicada a la producción latinoamericana anual, será abierta con Abel, la primera película como director del joven Diego Luna, a quien acompañará John Malkovich ya que es el productor del filme (junto a Gael García Bernal). La sinopsis del largometraje, por el que hay bastante expectación, es la siguiente: "Abel es un niño de nueve años de edad, cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la la familia."

Póster y trailer de Abel:

[Clic para ampliar]



Respecto a la composición del Jurado de la Sección Oficial, por fin se hizo público quiénes serán sus componentes: Será presidido por el director serbio Goran Paskaljevic, habitual de festivales, entre ellos el de Donosti donde en 2004 obtuvo el premio especial del Jurado con San zimske noci (Sueño de una noche de invierno), a quien acompañarán el español José Coronado, la maquilladora Jo Allen (nominada al Oscar por el maquillaje de Mar adentro), la directora de documentales (muy presente este género este año en el Zinemaldi, con una retrospectiva dedicada a ello) Lucy Walker, así como Claudia Llosa (directora peruana de La teta asustada -Oso de Oro en Berlín 2009 y primera película peruana de la historia en estar en los Oscar), Pablo Trapero (argentino que en las Perlas de Zabaltegi presenta su última película, Carancho) y por último desde Filipinas, el director Raya Martín.

Goran Paskaljevic, presidente del Jurado Oficial
[Clic para ampliar]

Como se ve, en lo que a jurado se refiere, no se ha optado por nombres conocidos para el gran público, a excepción de José Coronado (que a buen seguro será quien cause más furor de los siete componentes entre el público). Sorprende que la mayoría son directores, cuando lo habitual en el Zinemaldi solía ser que hubiera, además de algún director y algún actor o actriz, también algún escritor o incluso algún periodista. Quedará por ver si la decisión final que adoptan es aplaudida o, como la mayoría de las veces, abucheada (al año pasado el palmarés fue en general bastante aplaudido, a pesar de que El secreto de sus ojos no obtuviera nada). Pero para saber eso, habrá que esperar al sábado 25 de Septiembre, tras nueve días de intenso Cine y ajetreo cinéfilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario