4 de septiembre de 2010

Zinemaldia 2010: Competición.

Ya se ha dado a conocer la totalidad de las películas que irán a competición en el inminente Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Zinemaldia 2010 (del 17 al 25 de Septiembre), así como las películas fuera de concurso en la Sección Oficial y el resto de detalles de las secciones paralelas.

La Sección Oficial será inaugurada con la película mejicana Chicogrande, de Felipe Cazals (quien ya ha participado en varias ocasiones en el festival, llevándose en 1985 la Concha de Plata al mejor director por Los motivos de luz) con el actor Damián Alcázar de protagonista y que según la organización se trata de un filme histórico con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica, basándose en un hecho real del que el propio Pancho Villa forma parte. Se cumplen cien años de la Revolución Mejicana, con lo cual esta inauguración no deja de ser relevante.

En lo que a la película de clausura se refiere, será el director Gilles Paquet-Brenner el encargado de presentar su película Elle s'appelait Sarah (La llave de Sara) protagonizada por Kristin Scott-Thomas y basada en el best seller de Tatiana de Rosnay donde se cuenta la historia de la investigación de una periodista sobre temas ocurridos en un campo de concentración en 1942.



La película de clausura estará fuera de competición, así como Eat, pray, love de Ryan Murphy (con Julia Roberts, que recibirá el Premio Donostia) y Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch, documental que narra la lucha de Pasqual Maragall (ex presidente de la Generalitat de Catalunya) contra el Alzheimer, siendo esta "una película dura pero optimista a pesar de todo" según la sinopsis.

Cine arriesgado. Mucho sabor europeo.

Respecto al resto de películas a competición, este año parece que el Zinemaldi apuesta por lo arriesgado, por autores poco o nada conocidos por el gran público con lo cual a priori puede hacer más interesantes los descubrimientos cinéfilos, aunque varios de los realizadores ya han sido premiados en otros festivales o en el propio Zinemaldi en años anteriores. Además, gran cantidad de las películas son europeas, dejando claro de esta manera que la organización apuesta por el cine hecho en este continente.

Entre lo más destacable se encuentra lo último de John Sayles, que en el Zinemaldi de 2007 obtuvo el premio al mejor guión por Honeydripper y a quien ya en 1994 se le dedicó una retrospectiva completa de su obra. Su nueva película se titula Amigo. También está Neds, de Peter Mullan, siendo esta su tercera película (con la anterior, The Magdalene sisters, ganó el León de Oro de Venecia en 2002), así como Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, director chileno con una larga carrera a sus espaldas.

Cine asiático y cine patrio.

El cine asiático tendrá una buena representación este año, con tres películas en la Sección Oficial. La primera de ellas está dirigida por Naomi Kasawe (Japón) que presentará Genpin, luego está Addicted to love de Liu Hao (China) y Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil del surcoreano Kim Jee-Woon, siendo esta una película que ha tenido problemas en su país con la censura al ser, por lo visto, bastante violenta.

En cuanto a cine español, se verán nada menos que cuatro películas luchando por la Concha de Oro. Se trata de Aita (José María de Orbe), Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena), Pa negre (Agustí Villaronga) y El gran Vázquez (Óscar Aibar, protagonizada por Santiago Segura interpretando al genial historietista Vázquez, creador de las hermanas Gilda o de Anacleto, agente secreto).

Una programación variada en todos los aspectos, sin ninguna duda con la que una vez más se podrá disfrutar (o no) de las diferentes formas de contar historias existentes en el resto del mundo.

Programación completa de la Sección Oficial:

- Chicogrande (Felipe Cazals, México). Inauguración.
- Elle s'apelait Sarah (Gilles Paquet-Brenner, Francia). Clausura. Fuera de concurso.
- Addicted to love (Liu Hao, China)
- Aita (José María de Orbe, España)
- Akma-reul Bo-at-da/I Saw the Devil (im Jee-Woon, Corea del Sur)
- Amigo (John Sayles, EEUU-Filipinas)
- Cerro Bayo (Victoria Galardi, Argentina)
- Elisa K (Judith Colell, Jordi Cadena, España)
- Genpin (Naomi Kasawe, Japón)
- El gran Vázquez (Óscar Aibar, España)
- Home for Christmas (Bent Hammer, Noruega-Suecia-Alemania)
- A Jamaá / La mezquita (Daoud Aoulad-Syad, Marruecos-Francia)
- Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, Portugal)
- Neds (Peter Mullan, Reino Unido-Francia-Italia)
- Pa negre / Pan negro (Agustí Villaronga, España)
- Satte farben vor schwarz / Colours in the dark (Sophie Heldman, Alemania-Suiza)
- Bicicleta, cullera, poma (Carles Bosch, España). Fuera de concurso.
- Eat, pray, love (Ryan Murphy, EEUU). Fuera de concurso.


Trailer de Chicogrande:



Teaser trailer de Elle s'apelait Sarah (La llave de Sara):



2 comentarios:

  1. Aupa Jon, sabes cuando sacan a la venta el folleto con todas las pelis?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jiguar. Se ponen a la venta el sábado próximo y las entradas se pueden pillar a partir del domingo. Por si acaso consulta la web del Festival:

    http://www.sansebastianfestival.com

    ResponderEliminar