26 de septiembre de 2015

Zinemaldia 2015: Palmarés oficial

Algunos de los pronósticos en el palmarés fallado por el jurado presidido por Paprika Steen se han cumplido. Además, ha sido bastante repartido. En cuanto a la Concha de Oro, en general ha habido sorpresa porque la vencedora no estaba en demasiadas quinielas y casi nadie la comentaba...

Evolution, la mejor película de Sección Oficial para un servidor, ha obtenido dos premios, con lo cual me quedo contento. En cuanto a los actores, la sorpresa ha estado en la categoría masculina, ya que no se esperaba un ex-aequo... Sobre la actriz, yo diría que también ha sido una sorpresa pero en general ha sido bien recibido (yo creo que su trabajo actoral es muy bueno pero aun así no estaba en mis apuestas).

Recordemos que el jurado oficial estaba compuesto por Paprika Steen (presidenta), Nandita Das, Daniel Monzón, Hernán Musaluppi, Julie Salvador, Uberto Pasolini y Luciano Tovoli.. Sin más dilación, pongo el palmarés completo:


Concha de oro a la mejor película 
SPARROWS (RÚNAR RÚNARSSON)

Premio especial del Jurado
EVOLUTION (LUCILE HADZIHALILOVIC)

Concha de plata a la mejor dirección
JOACHIM LAFOSSE (LES CHEVALIERS BLANCS)

Concha de plata a la mejor actriz
YORDANKA ARIOSA (EL REY DE LA HABANA)

Concha de plata al mejor actor
[ex-aequo]
RICARDO DARIN + JAVIER CÁMARA (TRUMAN)

Premio del Jurado a la mejor fotografía 
 MANU DACOSSE (EVOLUTION)

Premio del Jurado al mejor guión
ARNAUD LARRIEU, JEAN-MARIE LARRIEU (21 NUITS AVEC PATTIE)

Mención especial del jurado 
EL APÓSTATA (FEDERICO VEIROJ)

4 comentarios:

  1. Apreciado Jon: Como sabes, me fui el día antes de que finalizara el Festival, pero me sorprendió la película ganadora que no tuvo tampoco mucha repercusión y se programó por el Festival sin darle la prioridad que tuvieron otras cintas de la sección oficial. Aprovecho para felicitarte por tu trabajado blog que iré siguiendo desde ahora y donde he visto alguno de los autógrafos que conseguiste en el Festival muy curiosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Muchas gracias por venir al blog, acabo de ver este comentario ya que no me había fijado en que alguien, en este caso tú, habías escrito.

      Lo de "Sparrows", parece que entre cierta parte de la crítica sí que caló hondo. A mí en algunos momentos y tras comentarla y reflexionarla un poco, pasados los días, ha ganado algún punto en mi recuerdo, pero sigo pensando que no para llegar a obtener la Concha de Oro. Y ya digo, que sí que tiene algún momento bello y sobrecogedor.

      Sobre los autógrafos, ya sabes, llevo más de veinte años coleccionándolos y ayer mismo revisé los del año 94, en un cuaderno de hojas cuadriculadas, con cierto color ya amarillento, donde se encuentran las rúbricas de, entre otros, James Coburn, Mickey Rooney, Bertolucci, Rutger Hauer, Gwyneth Paltrow (cuando no era nadie aún, solo había aparecido en "Hook" de Spielberg), o Kieslowski, de quien precisamente hoy empieza en Donosti una retrospectiva completa, que durará hasta mayo (dentro del ciclo llamado "Nosferatu"). Todo un lujo que podamos contar con algo así.

      Saludos Eduardo, gracias por tu comentario y aunque ya visité tu blog, no dejé ningún comentario pero me animaré a hacerlo.

      Eliminar
    2. Amigo Jon estaremos en contacto virtual. Y si alguna vez te animas a venir a Valencia aquí me tienes. Un abrazo. Eduardo

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Bien dicho lo de estar en contacto virtual, ¡nos leemos Eduardo! Un abrazo para ti también

      Eliminar