Cargando buscador...

26 de septiembre de 2015

Zinemaldia 2015: Palmarés ¡A txiflar!


Se acaba el Festival de Cine y se acabó la Sección Oficial. Toca valorar las películas a concurso vistas e intentar averiguar qué palmarés habrá. De momento eso es algo que sólo la presidenta del jurado Paprika Steen y sus compañeros y colaboradores saben...

Por lo pronto, yo dejo mi quiniela, mis apuestas, y dentro de unas cuantas horas veremos si he acertado. Debo aclarar que esta quiniela es en base a mis preferencias, no en base a lo que yo creo que el jurado decidirá por su cuenta...

A continuación, los premios que yo daría:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Evolution, de Lucile Hadzihalilovic

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
[ex-aequo] Liu Hao (por Back to the North) + Ben Wheatley (por High-Rise)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Karin Viard, por 21 nuits avec Pattie

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Vincent Lindon, por Les chevaliers blancs

MEJOR GUION
Moira, de Levan Tutberidze

MEJOR FOTOGRAFÍA
Sunset Song

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Les chevaliers Blancs, de Joachim Lafosse.


Pequeños comentarios: Desde el principio he apostado por Evolution, aunque sé de sobra que es algo que será dificílisimo que se haga realidad. Por la parte del director, apunto que Back to the North me parece un soberano tostón, pero que está muy bien realizada, con lo cual a su director le veo ganador. Pero claro, junto con Ben Wheatley ya que su trabajo para High-Rise es muy a tener en cuenta.

Aunque ha sido, para mí, una buena y variada sección oficial, no ha habido ninguna ovación, ninguna película con la que haya unanimidad en prensa y público (el año pasado sí la hubo con Magical girl), claro que eso quizá también puede interpretarse como algo bueno. Hay variedad de gustos y colores, por lo tanto lo dicho: puede considerarse una buena Sección Oficial.

Respecto a los actores, no he tenido ningún claro favorito tampoco. Vincent Lindon siempre me ha parecido un gran actor y su trabajo en Les chevaliers blancs lo he visto muy creíble. Por su parte, el desparpajo y la naturalidad de Karin Viard en 21 nuits avec Pattie creo que la hacen valedora del premio. No, Julianne Moore no. Ella siempre (y digo siempre) está genial y si le dan premios serán todos muy aplaudidos por mi parte al ser una grandísima actriz, pero con Freeheld... prefiero que el jurado arriesgue más.

Esta noche conoceremos el palmarés oficial, y supongo que en poco coincidirá lo que he puesto arriba, con lo que el jurado decida. Lo que yo creo que sucederá con su fallo es lo siguiente:

Concha de Oro: Eva no duerme (Pablo Agüero)
Concha de Plata Mejor director: Federio Veiroj (por El apóstata)
Concha de Plata Mejor actriz: Karin Viard por 21 nuits avec Pattie)
Concha de Plata Mejor actor: Ricardo Darín (por Truman)
Mejor guion: Eva no duerme
Mejor fotografía: Sunset Song
Mención especial: Les chevaliers Blancs (de Joachm Lafosse)

¡A txiflar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginación