19 de septiembre de 2014

ZInemaldia 2014: Comienzo (información previa)


Con un cartel que es un "no-cartel" al carecer de imagen alguna, la organización del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (es decir, el Zinemaldia) ha querido que los espectadores, que todo el mundo, se fije únicamente en las letras, en lo que quieren decir, y esto viene a ser que es un Festival, y además, de Cine. Todo muy neutro, pero muy centrado en lo que debe centrarse uno durante estos nueve días de cine casi ininterrumpido que comienzan a partir de hoy hasta el día 27.

Como todos los años, hay una gran variedad de películas y de secciones a disfrutar y a descubrir. La gran atención estará sobre la Sección Oficial, donde este año sí, hay una oferta altamente prometedora con nombres importantes y a priori muy interesantes, como por ejemplo Bille August, Gabe Ibáñez y Antonio Banderas, Christian Petzold, François Ozon (quien ganó la Concha de Oro hace un par de años con En la casa), Danis Tanovic, Susanne Bier, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut, Pablo Malo, Isaki Lacuesta y Jon Garaño junto a Jose Mari Goenaga (quienes representarán todos juntos al cine español, estando Pablo Malo y Lacuesta fuera de concurso)... y más, ¡muchos nombres más! Lo dicho: una sección oficial muy interesante y que prometerá (esperemos) debate sobre cuál será la favorita del personal.


En cuanto al resto de secciones, las más bonitas son aquellas que dan más juego para llevarse gratas sorpresas, pero corriendo el riesgo de que quizá entre ellas también se encuentran los mayores petardos realizados... estoy hablando de Nuev@s Director@s y también de Zabaltegi, que son secciones que hasta hace dos años iban de la mano pero que han acabado por separarse. Otra que se terminó por separar de Zabaltegi es la sección Perlas, que muestra las películas más premiadas o interesantes vistas en otros festivales como Cannes, Berlín, Sundance... Es aquí donde veremos cosas como Escobar: paradise Lost, Catch me daddy, Black coal / Thin ice, The disapearance of Eleanor Rigby, Winter Sleep, Mommy, Pasolini de Abel Ferrara... etc. En fin, una gran selección sin duda.


Las presencias que habrá en San Sebastián estos días también serán algo importante. Siempre lo es. Este año va a ser potente ya que vienen pesos pesados del panorama internacional, empezando por los dos premios Donosti: el primero se otorgará nada menos que a Denzel Washington, quien viene a presentar su película The equalizer junto al director Antoine Fuqua.


Días más tarde se le entregará también a Benicio del Toro, quien ya ha visitado en varias ocasiones, siendo a última hace un par de años con la película de Oliver Stone Salvajes(junto a John Travolta, quien fue premio Donostia aquel año). Además, presentarán sus películas Jessica Chastain, Josh Hutcherson, Antonio Banderas, Willem Dafoe, John Malkovich, Pedro Almodóvar, Noomi Rapace... mucha gente que hará las delicias de los curiosos y los caza-autógrafos.


Bien, pues ya va siendo hora de dar el pistoletazo de salida... ¡comienza la edición número 62 del Zinemaldia!

2 comentarios:

  1. Espero que lo comentes dia a dia, que eres mi forma de seguir el festival. Un saludo y esperemos un gran festival.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, persona anónima, seas quien seas! yo creo que sí, que será un gran festival. Intentaré ir poniendo, como suelo hacer, reseñas (mejores o peores) de lo que voy viendo y que me llama la atención.
    Saludillos!

    ResponderEliminar