26 de septiembre de 2014

La imagen del día del Zinemaldia (VII)

Empieza la recta final del Zinemaldia del 2014. Edición número 62. Sólo queda una película a competición, pero muchas todavía por ver en el resto de secciones. Las vistas hoy en Sección Oficial eran dos a concurso y una fuera de él. La que está fuera de concurso ha sido Lasa eta Zabala, de Pablo Malo. La película cuenta toda la historia en torno al proceso llevado a cabo para condenar a los asesinos de los jóvenes Lasa y Zabala en 1983. Lo mejor de la película es que se hace entretenida y no se posiciona a favor ni en contra de nadie, no hay discursos, y simplemente se limita a contar lo que el director y su equipo han considerado oportuno. No es buena película pero a su favor se puede decir eso, que no se hace pesada ni aburrida. También se ha visto Tigers, de Danis Tanovic, una decepcionante película acerca de críticas a empresas que fabrican productos alimenticios para bebés que producen enfermedades y muerte. Denuncia social a la que nos tiene acostumbrados Tanovic, lo que pasa es que lo hace con poca fortuna: en este caso aburre y podemos pensar en películas del estilo que son bastante mejores.

Por tanto podría poner como imagen del día el amplio equipo de Lasa eta Zabala (en serio, eran un batallón), o Danis Tanovic de paseo... o incluso Pedro Almodóvar junto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Damian Szifron, o lo que es lo mismo: el productor, actores y director respectivamente de Relatos salvajes, una película presentada en Perlas y que es altamente recomendable debido a que uno se divierte con sus altas dosis de mala leche y humor negro. Gran comedia para unos días de festival en los que estamos acostumbrados a ver demasiados dramas... Pero a lo que iba: podría poner como imagen del día a Almodóvar escuchando en el escenario del Teatro Victoria Eugenia el "Zorional zuri (Cumpleaos feliz)" por parte de todo el público, ya que estos días cumple años el director manchego... Pero no, no será esa la imagen del día.

La imagen del día es... ¡Magical girl, de Carlos Vermut! Una gran película española concursando, que espero que por lo menos se lleve el premio al mejor guión. Una buena historia llena de misterio y misterior, y unos personajes cautivadores que lograran que nos quedemos todos con la boca abierta. Había mucha expectación sobre este film y ha cumplido con creces, ha sido una gran sorpresa y como digo, creo que merece, al menos, un buen premio (guión). Es mi favorita para el palmarés, he de decir. (En la imagen se ve uno de los carteles de la película, diseñado por el propio Vermut al igual que los otros carteles de la película, y al fondo el Kursaal iluminado con las letras del Festival)


No hay comentarios:

Publicar un comentario