5 de octubre de 2013

Zinemaldia 2013: Mis votaciones


Hace ya una semana que se acabó el 61 Zinemaldia, pero aún no he comentado qué votaciones doy a todas y cada una de las películas que vi, por si tú, querido lector o lectora, tienes curiosidad por conocer mi opinión al respecto.

En próximos posts, reseñaré todas brevemente. Como se podrá ver y como ya he comentado otras veces, no vi ninguna película a la que pueda calificar de obra maestra (o similar), y suspendo a muy pocas, por lo tanto, eso es lo que me hace decir que ha sido un Festival de Cine muy digno.

Como se podrá ver, he procurado ver algo de todas las secciones (este año me ha fallado algo de Animatopía, una retrospectiva excelente), pero como durante el Zinemaldi, el tiempo no da para todo lo que uno desearía... hay que conformarse con ver lo que se pueda (con especial atención a toda la Sección Oficial, indispensable)

Voy a ello, indicando las películas vistas por sección (pongo el título, quién dirige y luego su puntuación): ¡a txiflar!

SECCIÓN OFICIAL

Futbolín (Juan José Campanella)


Caníbal
(Manuel Martín Cuenca)


Club Sándwich (Fernando Eimbcke)


Devil's knot (Atom Egoyan)


Enemy (Denis Villeneuve)


For those who can tell no tales (Jasmila Zbanic)


La herida (Fernando Franco)


Mon âme par toi guérie (François Dupeyron)


Oktober november (Götz Spielmann)


Pelo malo (Mariana Rondón)


Quai D'Orsay (Bertrand Tavernier)



The railway man (Jonathan Teplitzky)


Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)



Le week-end (Roger Mitchell)


Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia)


The young and prodigious T. S. Spivet (Jean Pierre Jeunet)



PROYECCIONES ESPECIALES

Prisoners (Denis Villeneuve)


NUEV@S DIRECTOR@S

Funeral at noon (Adam Sanderson)


Mother of George (Andrew Dosunnu)

 

Por las plumas (Neto Villalobos)


Wolf (Jim Taihuttu)


HORIZONTES LATINOS

Pensé que iba a haber fiesta (Victoria Galardi)


ZABALTEGI

Harmony Lessons (Emir Baigazin)


CULINARY ZINEMA (CINE Y GASTRONOMÍA)

Final recipe (Gina Kim)


Make hummus, not war (Trevor Graham)


NAGISA OSHIMA (RETROSPECTIVA CLÁSICA)

Nihon no yoru to kiri / Night and fog in Japan (1960)


PERLAS

The face of love (Arie Pousin)


9 mois fermé (Albert Dupontel)

 

About time (Richard Curtis)

 

Dallas buyers club (Jean-Marc Vallée)

 

Fruitvale station (Ryan Coogler)

 

Gloria (Sebastián Leilo)

 

Gravity (Alfonso Cuarón)


L'image manquante (Rithy Panh)


Kaze tachinu / The wind rises (Hayao Miyazaki)


Child's pose (Calin Peter Netzer)


Like father, like son (Hirokazu Kore-Eda)


A touch of sin (Jia Zhangke)


The zero theorem (Terry Gilliam)

4 comentarios:

  1. Aquí estoy.
    Soy Jorge.
    Hmm... el cine oriental, no lo has cuidado mucho, ¿eh?
    Bueno, veo que puntúas bajo la peli de Jia Zhang. Es un poco larga, eso sí.
    A mí me convenció mucho porque de empezar casi como un western (el tipo de la moto es genial), termina siendo como un drama intimista. La violencia va de más a menos, de más explícita a menos, y al final, lo que queda es un chavalito que se suicida, y ni siquiera se va a enterar nadie.
    Creo que tengo por ahí su segunda peli, de 1997, "Xiao Wu", que es neorrealismo chino total, y tengo un recuerdo genial de ella. A ver si la reviso.
    Como reflexión (me has pillado con cierto tiempo), y acerca de los neorrealismos que nos circundan: me gusta ver las calles chinas/coreanas/japonesas. Ahora, no me preguntes por qué las calles holandesas/suizass/austriacas no me interesan en los más absoluto.
    VP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhola Jorge, VP!

      Ciertamente este año lo oriental me ha decepcionado un poco, más que en formas, en historias (con la excepción de Miyazaki). Pero ojo, que me gusta (y mucho) el análisis que haces de "A touch of sin". Pero ya sabes, esto de los festivales le hace perder a uno cierta perspectiva crítica (si es que alguna vez ha existido eso). De todas formas, esos cambios de estilo me descolocaron bastante, no era lo que esperaba y me pilló por sorpresa. Eso, a veces, se coloca bien en la cabeza de uno mismo, pero otras mal, como es este caso. Una pena porque tenía muchas esperanzas con esta. Me parece que me costará ver algo nuevo de este director, aunque en lo que a pelis se refiere, soy fácil para liberarme de prejuicios.

      Respecto a Oshima, me encantó cómo estaba hecha, pero la historia prácticamente desde el inicio no me entró bien.

      A mí las calles que me gustan son las de mi pueblo. O no. No sé. ¡Juas, juas!

      VP!

      Eliminar
    2. pd: y "Final recipe" era coreana... bueno hablada en inglés y quizá muy occidentalizada, pero coreana al fin y al cabo y no estuvo mal. Ale, ya hay empate: 2 que no me gustaron frente a 2 que sí, jeje

      Eliminar
  2. Bueno, con tiempo y ganas, ya iremos viendo más cosas. No me quiero poner muy pesado con esto del cine oriental.

    Las calles de mi pueblo actual... ya sabes, si al menos hubiera cartelitos como "Bar Pepe" cada kilómetro...

    En realidad, lo que me gustaría sería tener una pantalla de 50 pulgadas en casa, para qué nos vamos a engañar.

    VP!

    ResponderEliminar