15 de octubre de 2012

Sitges 2012: A lo loco

Y fui una vez más a Sitges, a disfrutar del 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Y una vez más he visto de todo. He visto rayos-C brillar más allá de la puerta de... Ejem, perdón, que me desvío hacia otras cosas. Quería decir, que he visto lo esperable: cosas chulas, cosas reguleras y cosas muy chungas. Las chulas, lamentablemente son más bien poquitas... las reguleras, algunas más... y las chungas, muy a mi pesar (o quizá no), son muchas. En fin, forma parte del juego en el que entro cuando me acerco a este pueblo catalán en su festival.

Si el año pasado vi 24 películas, este año me he superado de nuevo: han sido un total de 29. En cuatro días. Algo insano, la verdad. Esto provoca falta de sueño, delirio, sobrecogimiento, estupor, idiotez, dolores de garganta, de pies y manos, y una tontera que continúa durante varios días. 

Eso sí, siempre disfrutando y haciendo ver un año más cuál es la verdadera forma de ser de un servidor: un comecerebros, o sea, un zombie que junto con centenares de compañeros no muertos más se deja ver en eventos tan especiales como la Zombie Walk (este año se suspendió oficialmente debido al gran diluvio que cayó aquel día, pero eso a los muertos vivientes nos da completamente igual e hicimos el desfile a pesar de todo, con gran éxito alimenticio por cierto, ya que hubo mucho cerebro virgen por el camino).

Volviendo a lo interesante, las películas... Como en años anteriores indicaré a continuación cuáles han sido las que vi, junto al nombre de su director y la puntuación que le doy. ¡Así que al lío!

Las películas que he visto en Sitges 2012 son:

Warriors of the rainbow: Seediq Bale - Wei Te-Sheng (4)
Juego de niños (Come out and play) - Makinov (6)
Drácula 3D - Dario Argento (6)
Journey to Planet X - Myles kane & Josh Koury (5)
El fantástico mundo de Juan Orol - Sebastián del Amo (5)
Invasor- Daniel Calparsoro (6)
Mekong hotel - Apichatpong Weerasethakul (1)
Henge - Hajime Ohata (8)
Human core - Manfre & Iker Iturria (3)
A fantastic fear of everything - Chris Hopewell & Crispian Mills (6)
Berberian sound studio - Peter Strickland (7)
Mystery - Lou Ye (4)
Ahí va el diablo - Adrián García Bogliano (3)
Nightbreed (The Cabal cut) - Clive Barker (8)
Looper - Rian Johnson (8)
Outrage beyond - Takeshi Kitano (2)
Vida en sombras - Lorenzo Llobet-Gracia (10)
Keyhole - Guy Maddin (2)
Spring breakers - Harmony Korine (1)
Wolf children - Mamoru Osada (6)

Maratón chungo-bizarro
The truth of lie- Roland Reber (1)
La leggenda di Kaspar Hauser- Davide Manuli (9)
Al Pereira vs. the Alligator ladies - Jess Franco (-70)

Maratón 100 años Nikkatsu
Assault! Jak the Ripper - Yasuharu Hasabe (6)
Star of David: Beauty hunting - Noribumi Suzuki (8)
Master of the flying guillotine - Yu Wang (5)

Maratón La nit + zombie
Cockneys vs. Zombies - Matthias Hoene (6)
Zombie ass (Toilet of the dead) - Noboru Iguchi (1)
Outpost (Black sun) - Steve Barker (3)


La Leggenda di Kaspar Hauser (Davide Manuli)

En estas puntuaciones he indicado qué películas formaron parte de los maratones nocturnos que vi. El primero de ellos no tenía título oficial puesto por los programadores, pero ya se lo he puesto yo ("chungo-bizarro"), pues las películas que vi ahí son totalmente indescriptibles. Eso sí, ahí vi la que probablemente más me ha impactado de todas: La leggenda di Kaspar Hauser. Un delirio tecnomusical con Vinvent Gallo que supone una ida de olla espectacular. Para haberla visto a altísimas horas de la madrugada, me dejé llevar muy bien y eso lo agradezco con una muy buena nota... No como la del tío Jess, que en fin, ya la comentaré cuando toque, ya.

Henge (Hajime Ojata)


Looper (Rian Johnson)

Al igual que años pasados, iré comentando en próximos posts cada una de las películas. Eso sí, no esperes, querido lector o lectora, algo sesudo pues será todo escrito de memoria, y además con mi punto de vista, tan poco a tener en cuenta la gran mayoría de ocasiones.

Ala, ¡a txiflar!

PD: Este año no incluyo cortometrajes, ya que únicamente vi tres, que coincidieron en algunas de las sesiones a las que fui. Los cortos fueron The curse (1), La hija (2) y Happy birthday, Mr. Zombie (5). El primero es un absurdo videoclip, el segundo algo incomprensible (pero teniendo a favor lo extraño de lo que cuenta), y el último es un corto de zombies en el que se celebra un cumpleaños muy especial, no teniendo el corto nada fuera de lo normal, pero sí alguna situación simpática.

6 comentarios:

  1. Vamos a ver si nos aclaramos, 'Al Pereira vs. the Alligator ladies' es -70 o -80 jajaja ;)Pues nada, estaremos al tanto de las próximas reseñas. A ver si el año que viene coincidimos más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja bueno, ahí ahí anda, el caso es que es negativa la puntuación, aunque más debería serlo la de "Spring breakers"!! jejeje.

    Espero ir poniendo poco a poco mini reseñas como he hehco los otros años, pero paciencia! A ver si con suerte lo tengo apunto para la Semana de Terror de Donosti...

    Un saludo y otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ver cuanto antes La leggenda di Kaspar Hauser, me arrepiento de no haberla visto buaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sidhe, una cosa debes tener clara: es una bizarrada del 15. Extraña. Tecno. Independiente. Con Vincent Gallo. No sé qué más indicar sobre ella, jejeje... pero como digo, la vi a las mil de la madrugada y me enganchó su propuesta, tan extraña.

      Si la ves, por supuesto no dejes de comentarla eh!

      Eliminar
  4. Viva Poe Jon!
    Eres mi héroe.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja eso me dicen todas...

      Viva Poe!!

      Lo de héroe lo dices por haber sobrevivido a una peli actual de Jess Franco, no? Que ahora que voy recordando la peli, me hace mucha gracia y me río, porque la jodía no hay por dónde pillarla, pero en plan risas. En cambio "Spring breakers" es una completa basura y recordarla ni me hace gracia ni nada de nada.

      Saludines Jorge!

      Eliminar