Cargando buscador...

15 de octubre de 2012

Sitges 2012: Palmarés

El palmarés de este año en la 45 edición del Festival de Sitges ha sido muy aplaudido y tiene una clarísima película vencedora: Holy motors de Léos Carax. Una película rompedora, atrevida y atractiva en opinión de quienes han podido disfrutar de ella (un servidor no pudo verla ya que la proyectaron días antes de mi llegada). 

Otro dato a destacar es que hacía muchos años que una película europea no obtenía tantos premios en Sitges. Hay que remontarse a 2001 y Vidocq (también francesa, al igual que Holy motors) para ello. Otras películas destacables del palmarés son Chained de Jennifer Lynch (hija de David Lynch que hace unos años ya obtuvo el premio gordo en Sitges ganando con su película Surveillance) y Sightseers, de Amy Jump.

Con esto, a continuación indico un par de vídeos que tuve la oportunidad de grabar: El de la lectura del palmarés (cada miembro del jurado leía el premio o premios que le correspondía) y la posterior respuesta a una de las preguntas lanzadas en la rueda de prensa del palmarés. Y tras ello, la lista completa de premiados, empezando por los del jurado oficial (compuesto por los directores William Lustig, Judith Colell, Lamberto Bava, Nacho Cerdá y la actriz Denise Crosby).


Palmarés Jurado Oficial

Lectura del palmarés...



Rueda de prensa palmarés...



Mejor fotografía:
Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

Mejores efectos especiales:
The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

Mejor guión:
Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

Mejor interpretación femenina:
Sightseers, a Alice Lowe

Mejor interpretación masculina:
Chained, a Vincent D’Onofrio

Premio especial del jurado:
Chained, de Jennifer Lynch

Mejor dirección:
Holy Motors, de Léos Carax

Mejor película:
Holy Motors, de Léos Carax

El resto de premios entregados son:

Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya
Robot & Frank, de Jake Schreier

Premios de la Crítica
(Jurado: Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire)

Premio José Luis Guarner:
Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial:
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Noves Visions 
(Jurado: Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut)

Premio Noves Visions:
Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:
Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:
Crazy & Thief, de Cory McAbee

Casa Asia – Anima’t 
(Jurado: Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades)

Mejor película de la Sección Casa Àsia:
Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

Mejor película de animación:
Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Mejor cortometraje de animación:
Fuga, de Juan Antonio Espigares

Méliès d’Argent 
(Jurado: por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg)

Largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Eat, de Moritz Krämer

Largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:
Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson

Cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:
Elefante, de Pablo Larcuen
 
Brigadoon (Premios Paul Naschy)
(Jurado: Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno)

Mejor cortometraje Brigadoon:
Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial:
Cortometraje La Cruz (Alberto Evangelio) por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.
 
Carnet Jove
(Jurado: Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats)

Mejor película oficial Fantàstic Competición:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:
Stitches, de Conor McMahon

SGAE - Nova Autoria  
(Jurado: Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller)

Mejor dirección:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:
Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales:
Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part
Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC
Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili

2 comentarios:

  1. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. Vaya pedazo de caca pretenciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulador, veo que tú eres de esas personas que no soportan la peli... Yo casualmente la vi anoche mismo y debo decir que me cautivó, aunque me gustaría volver a verla, y ver qué pasa. ¿Tendré las mismas sensaciones? ¿Mantendré los pies en el suelo y pasaré a opinar como tú? Veremos pues...

      Eliminar

Paginación