31 de julio de 2012

Zinemaldia 2012: Taumátropo

Hace ya varias semanas que se hicieron públicos los carteles de la nueva edición del Zinemaldia donostiarra (Festival internacional de Cine de Donostia-San Sebastián), pero es ahora, cuando empiezan a saberse noticias concretas sobre lo que se podrá ver en el certamen, que hablaré de ellos, así como en próximos posts hablaré del resto de noticias (bien jugosas, por cierto).

SECCIÓN OFICIAL

Sesenta años. Se dice pronto... Había mucha expectación sobre cuál sería el símbolo de un número tan emblemático, especialmente para un evento de las características de un festival de cine. Finalmente, y tras una votación inicial por parte del público en un concurso de carteles abierto, en una segunda fase el jurado final se decantó por un cartel en apariencia austero, pero que es todo un homenaje al Cine, al representar un taumátropo, es decir un juego que se dice que fue lo que precedió al gran invento que fue el cinematógrafo.


Según palabras de la organización:  

El Zinemaldia cumple 60 años, una cifra importante que hay que celebrar.

Nuestra idea era que todo el peso recayera sobre el número 60, como elemento central del cartel. Queríamos que fuera el símbolo indiscutible de esta edición y que cobrara vida. Bajo esta premisa buscábamos algo que lo hiciera reconocible y lo relacionara con el cine. Finalmente decidimos darle efecto cinético, jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine.

El color rojo de la rotulación está relacionado con la alfombra roja por la que pasean las estrellas de cine y, por tanto, con el glamour. (...)

El cartel simboliza la ilusión del movimiento. Cada elemento que lo compone se integra armónicamente y crea una unidad estética sencilla, pero de gran impacto visual.”

NUEVOS DIRECTORES

Una de las grandes novedades de este año será que la sección Nuevos directores será independiente de Zabaltegi. Sin duda Nuevos directores era uno de los puntos fuertes del Zinemaldia, y aún lo han querido resaltar más con esta separación. En esta sección se exhiben primeras o segundas películas y las películas optarán a un premio de 90.000 euros para su director y la distribuidora.


ZABALTEGI

Sin la sección anteriormente comentada, ahora Zabaltegi tendrá dos subsecciones: las Perlas, y los Especiales. En la primera, se exhibirán películas que han obtenido premios o que han llamado la atención en otros festivales del mundo (por lo general suelen ser los más importantes: Sundance, Berlín, Cannes, Venecia), que optarán al Premio del Público; en la segunda, los Especiales, se pondrá "una selección de propuestas muy variada, sin distinciones de normas, géneros o duraciones, en las que prevalece un alto interés cinematográfico".


HORIZONTES LATINOS

La cuarta gran sección del Zinemaldia, donde se podrán ver las películas latinoamericanas más interesantes del año.Uno de los carteles que más me gustan de este año.


Este año, para cada sección (a excepción de la oficial), se han realizado unos pequeños vídeos promocionales. Son los siguientes:

Nuevos directores (donde se pueden leer los nombres de directores y directoras que a lo largo de los años han participado en esta sección, y que ahora gozan de gran prestigio internacional)



Zabaltegi (donde se leen títulos presentado en ediciones anteriores en esta sección)



Horizontes latinos (al igual que en Zabaltegi, aquí también se ven títulos que participaron con anterioridad en la sección, y que han sido reconocidos por la crítica y obtenido premios)



Más información en la web del Zinemaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario