16 de septiembre de 2011

Zinemaldia 2011: Todo empieza

Hoy se inaugura el 59 Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, y lo hará, como ya se dijo en su momento, por todo lo alto, con un gran estreno en nuestro país y que recientemente ha recibido muy buenas críticas en el Festival de Toronto: Intruders de Juan Carlos Fresnadillo. El director y todo su equipo artístico protagonista (Clive Owen, Daniel Brühl, Carice Van Houten, Pilar López de Ayala) estará en San Sebastián para la presentación, con lo cual se ve que se quiere empezar con muy buen pie.

Pero evidentemente no sólo de la película inaugural vive un festival de Cine. Hay una Sección Oficial competitiva, de la que también se adelantaron la gran mayoría de títulos. A aquellos hay que sumar los dos últimos que se hicieron públicos: nada menos que Amen, lo último de Kim Ki-Duk, cuyo estreno será a nivel mundial (cómo les gusta decir estas cosas), que promete ser una nueva experiencia del espectador al tratar la película sobre una mujer coreana que se encuentra varias veces con un hombre que la persigue. También estará compitiendo la película Rampart (Oren Moverman), un drama protagonizado por un elenco impresionante de actores y actrices: Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche... La película está basada en una novela de James Ellroy (de quien ya se han hecho varias adaptaciones de sus obras, la más conocida quizá sea L.A. Confidential).

Asimismo, las Perlas de Zabaltegi también tienen tres nuevos títulos, que han sido exhibidos en la Mostra de Venecia: Life Without Principle (Johnnie To), L'Envahisseur (Nicholas Provost) y Shame (Steve McQueen), con el actor del momento al haberse llevado la Coppa Volpi de Venecia: Michael Fassbender (quien ya trabajó con el director en su ópera prima, Hunger, que fue también presentada en Zabaltegi en 2008).

Respecto a sesiones especiales en Zabaltegi, también han completado su programación con más títulos interesantes, entre las que destacan el estreno en Europa del nuevo documental de Martin Scorsese sobre la figura del Beatle George Harrison, titulado George Harrison: living in the material world; un capítulo de Hirokazu Kore-Eda titulado Nochi No Hi (The days after) , realizado para una serie de corte fantástico llamada Kaidan Horror Classics, y por último una nueva incursión de Jonathan Demme en el mundo de Neil Young, con su película Neil Young Journeys donde Demme grabó los dos últimos conciertos de la gira del músico.

Otro estreno importante se producirá en el Velódromo de Anoeta y su pantalla gigante con capacidad para unas tres mil personas (Oliver Stone, quien ya ha estrenado varias películas suyas ahí, definió al Velódromo como "la mejor sala de cine del mundo"), donde se proyectará la nueva versión de Los tres mosqueteros, en 3D, que en salas comerciales lo hará a finales de mes. En el Velódromo también se hará una proyección especial de Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson, y en el maratón de clausura, una versión restaurada del Viaje a la Luna, de George Meliès.

Los tres mosqueteros (Paul W. S. Anderson)

De momento no se sabe si para Los tres mosqueteros vendrá su director (Paul W. S. Anderson) o alguno de sus protagonistas (Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz...) a presentarla, pero sí se sabe de otras presencias que estarán en la ciudad para promocionar sus diferentes películas. Es el caso de los ya comentados de Intruders, también de los directores de las películas de Sección Oficial (Sarah Polley, Julie Delpy, Kim Ki-Duk, etc), los españoles José Coronado, Miguel Ángel Silvestre y Antonio Banderas (que presentará en exclusiva un avance de veinte minutos de la película animada El gato con botas), Catherine Deneuve y Anouk Aimée (para presentar el ciclo de Jacques Demy), y el actor del que últimamente casi todo el mundo habla: Michael Fassbender, quien estará con el director de Shame, Steve McQueen... 

 Shame (Steve McQueen)

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por Frances McDormand y le acompañan el guionista Guillermo Arriaga, Alex de la Iglesia, Bent Hammer (director), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz), .Y cómo no, ¡el Premio Donostia para Glenn Close!

Buenas y grandes presencias, que secundan una selección de películas realmente interesante que el público y mucha gente más está deseando ver... No puedo dejar de decir una magnífica frase que acuñó uno de los anteriores directores del Zinemaldia, Diego Galán...

¡Que cada uno encuentre su película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario